Defensa mantiene la prohibición del uso de señuelos de misiles en la Flota.

Prueba de misiles de la F-101 en aguas de Estados Unidos.
Prueba de misiles de la F-101 en aguas de Estados Unidos

El Ministerio de Defensa, en una respuesta parlamentaria al BNG, ha indicado que todavía mantiene la prohibición del uso de señuelos de misiles en todos los barcos de la Flota de la Armada española que portan este sistema a raíz del accidente que tuvo lugar a bordo de la F-102 en Ferrol el pasado 26 de febrero.

La contestación es fruto de una pregunta presentada por la diputada del BNG Rosana Pérez Fernández, fechada el 28 de febrero. Se recuerda que como resultado del accidente, que desde la Marina siempre se ha calificado de fortuito, resultaron heridos leves seis integrantes de la dotación de la fragata y también que «parte de este señuelo fue a caer en las proximidades del muelle de Curuxeiras, fuera del recinto militar, una zona muy concurrida». La investigación de los hechos, tal y como informa Defensa, está siendo realizada por el Juzgado Togado Militar número 41 de A Coruña. 

Las posibles causas
En el marco de un ejercicio rutinario de carga de tubos lanzadores de este tipo de señuelos cuya finalidad es intentar desviar misiles de fuego enemigo tuvo lugar un lanzamiento fortuito de uno de esos dispositivos. Aunque, en principio, debería estar inerte, sin carga explosiva, su deflagración provocó heridas leves a seis integrantes de la dotación. En cinco de los casos en los oídos y en otro, a mayores, también en los ojos. Defensa estableció que «mientras no se aclaren las causas del incidente, se ha prohibido realizar nuevas pruebas de este tipo»

Ahora ha trascendido que, como ya se ha mencionado, esta medida de seguridad afecta a la práctica totalidad de los buques de gran porte de la Armada española. En concreto, la prohibición se ha aplicado a las cinco fragatas de la serie F-100; a las seis de la serie F-80; a los buques anfibios y de proyección logística Galicia y Castilla; al megabuque Juan Carlos I; a los barcos de aprovisionamiento en combate Patiño y Cantabria, a cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) y a dos corbetas. De esa veintena de unidades tienen base en Ferrol las cinco fragatas F-100 y los buques de aprovisionamiento en combate Patiño y Cantabria. Tal y como ha podido saber La Voz, no obstante, esta medida de seguridad no afecta a la operatividad de los barcos, ya que se trata de una prohibición de uso de munición de ejercicios, no de la real. (J.R.G.)

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook        

Comentarios