El equipo de asesoramiento de la Guardia Civil finaliza su misión en Afganistán.

 
El PAT (Equipo de Asesoramiento Policial) de la Benemérita regresa a casa dando por finalizada su misión de asesoramiento de la Policía de Fronteras Afgana (ABP) en el aeropuerto de Herat. El último de los cinco Equipos de Asesoramiento Policial (Police Advisor Team, PAT, en inglés) concluye el próximo mes de mayo sus tareas de asesoramiento a la Policía de Fronteras afgana (ABP siglas en ingles de Afghan Border Police), una misión que los miembros de la Benemérita han venido desempeñando desde octubre de 2011. El equipo PAT de la Guardia Civil lo forman 11 miembros, con funciones de asesoramiento y de seguridad. La ABP es uno de los cuerpos policiales afganos creado recientemente como parte de la nueva estructura de seguridad de Afganistán. Una de sus unidades, la Compañía del aeropuerto de Herat, ha sido la que ha ocupado los esfuerzos del PAT español en sus funciones de asesoramiento. 


Así, el PAT ha posibilitado la adquisición por parte de la ABP de una serie de capacidades que le son imprescindibles para el cumplimiento de sus funciones de una manera eficiente. En concreto, ha contribuido a la instrucción individual y general en técnicas y tácticas policiales, así como en el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana, siempre orientándolas a las funciones propias –generales y específicas- de una policía de fronteras. Para ello, los guardias civiles del PAT han supervisado el progreso de la Compañía de la ABP y sus integrantes, tanto en el cumplimiento de los objetivos formativos como en su plasmación en el ejercicio diario de sus funciones. De cara a la transición de responsabilidades a las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas (ANSF), el equipo PAT de la Guardia Civil ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos que se proponía: incrementado las capacidades de la ABP para posibilitar que en el Aeropuerto Internacional de Herat se operen vuelos internacionales, asegurando las condiciones de seguridad del aeropuerto mediante la confección de un plan de seguridad. Además ha planificado y coordinado esfuerzos con la dirección civil del Aeropuerto de Herat y con la 4ª zona del ABP (que tiene como área de responsabilidad la zona noroeste de Afganistán), optimizando el empleo de recursos humanos y materiales. 


Por último ha conseguido concienciar a la ABP de las responsabilidades de la policía y procurar una mayor implicación de sus propios mandos potenciando, al mismo tiempo, una mejor adecuación de medios e instalaciones. El destacado desempeño profesional y, por encima de ello, los excelentes resultados obtenidos, han hecho merecedor al PAT del reconocimiento y felicitación de los responsables de la ABP, los de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, siglas en inglés de: International Security Assistance Force), en cuyo seno se encontraban y, como no podía ser de otra manera, de los responsables nacionales. De esta forma, el PAT ha puesto de manifiesto de la mejor manera posible, cómo las capacidades propias y únicas de las que dispone la Guardia Civil en el cumplimiento de misiones militares pueden contribuir de manera destacada a la consecución de los objetivos de ISAF, lo que redunda en el buen nombre y prestigio tanto del propio Instituto Armado como de nuestro país.

Fuente: http://loquetengaqueser.blogspot.com.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Comentarios