Los buques rusos que atracan en Ceuta provocan una protesta de Londres.

Buque ‘Vicealmirante Kulakov’
Buque ‘Vicealmirante Kulakov’ 
 
En total ya han pasado por el puerto de Ceuta este año seis buques de la Armada rusa. Unos cuarenta desde que en 2010 la flota del Kremlin volviese a escoger a la ciudad autónoma como lugar de parada habitual. El impacto económico de estos amarres es importante para la ciudad, como han reconocido en varias ocasiones el gobierno de la ciudad autónoma. Pero al Reino Unido le preocupan las tres escalas que se registraron en abril. 

Según ha indicado el primer ministro británico David Cameron a la prensa inglesa, “la decisión de permitir que los buques de guerra se avituallaran de suministros y combustibles es como ofrecer socorro a Moscú”, en plena campaña de sanciones por la actuación del Kremlin en la crisis de Ucrania y Crimea. También se han producido críticas dentro de la comisión parlamentaria británica que trata asuntos relacionados con Gibraltar. Representantes políticos de dicho grupo de trabajo calificaron como “perversa” la posición española, relacionándola con las protestas españolas por las escalas de buques de la Royal Navy en Gibraltar. “¿Cómo se supone que la Alianza puede trabajar si los miembros de la OTAN se comportan así?” preguntó en reunión parlamentaria el diputado conservador Andrew Rosindell.

Los buques rusos de la discordia
De todos los buques, la escala que más preocupa en Londres es la del destructor ‘Vicealmirante Kulakov’, un barco de 7.900 toneladas especialmente diseñado y armado para ‘cazar’ submarinos. Quedó amarrado en el dique de Levante. Mientras los 350 militares que lleva a bordo tomaban un descanso en la ciudad, el buque llenó sus depósitos con 740 toneladas de combustible y unos 100.000 litros de agua. La llegada del buque fue sonada en toda la ciudad, ya que un sufrió averías de poca importancia tras rozar su casco con un espigón al entrar a puerto. Durante la última semana de abril también llegaron otros dos buques rusos al puerto de Ceuta. En concreto los tanqueros Dubna, que ya había visitado en otras ocasiones la ciudad autónoma, y el Sergey Osipov.

Sin embargo, lo que no dicen los políticos británicos es que las paradas de la Armada rusa en Ceuta no son nada nuevo. En realidad, la flota de esta Armada lleva realizando paradas de sus unidades desde el año 2010, para repostar combustible y avituallarse. En 2013, la Autoridad Portuaria de Ceuta afirmaba que Rusia se decanta por abastecer a sus buques en la ciudad autónoma debido a las facilidades que ofrece y el buen trato que recibe durante sus estancias.  En lo que llevamos de 2014, han atracado en Ceuta seis buques de las Fuerzas Armadas rusas.  


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook     

Comentarios