Madrid reúne a los principales expertos del mundo en artefactos improvisados.


Más de 150 profesionales de todo el mundo acudirán la próxima semana al Seminario internacional sobre Tecnología contra Artefactos Explosivos Improvisados (IED), que se celebra por primera vez en España, en Madrid, los días 20 al 23 de mayo. Organizado por el C-IED COE (NATO Centre of Excellence), permitirá conocer las últimas tecnologías en detección y desactivación de IED y contará con la participación de las organizaciones internacionales relacionadas con el tema, como las europeas Europol y EDA, las norteamericanas JIEDDO y TEDAC y la OTAN. Junto a ellos habrá representantes de universidades, centros de investigación y empresas pioneras en esta tecnología. El seminario se articula en torno a un amplio programa de conferencias y contará con una zona de exposición y una serie de demostraciones con las que concluirá el día 23.

El programa de conferencias ahondará en asuntos clave que incluyen los avances tecnológicos aplicados en Afganistán y Mali; la necesidad de la cooperación global en esta materia; las iniciativas de investigación, formación y entrenamiento en detección y desactivación; las novedades en tecnología biométrica para la identificación; y las últimas técnicas en ciencias forenses, entre otros. Estos temas serán expuestos por especialistas de prestigio nacional e internacional de la JIEDDO, OTAN, EUROPOL, EDA, BKA, Guardia Civil, el Centro de Excelencia, la universidad y la industria. En la zona de exposición distintas empresas multinacionales mostrarán sus últimas tecnologías y equipos frente a los IED. Algunas de ellas, realizarán demostraciones prácticas el viernes 23. En ellas los asistentes podrán comprobar el funcionamiento de los equipos de detección y limpieza de artefactos explosivos.

La primera vez que tiene lugar en España
Es la primera vez que España acoge el Seminario Internacional sobre Tecnología contra Artefactos Explosivos Improvisados, si bien el país cuenta en Hoyo de Manzanares con el Centro de Excelencia de la OTAN donde se forman y entrenan profesionales de todo el mundo, especialistas en detección y desactivación de IED. Muchos de ellos colaboran con las autoridades de otros países para formar a su vez a especialistas locales. El centro desempeña un papel clave en el desarrollo de la cooperación entre los diez países socios del COE, impulsando el intercambio de información. Además, las instalaciones de Hoyo de Manzanares acogen regularmente programas de formación a la que acuden expertos de todo el mundo. 

Esta primera edición del seminario, que se convertirá en una cita anual, pretende aumentar el conocimiento y el intercambio de experiencias de los agentes implicados en todo el mundo en materia de Artefactos Explosivos Improvisados, un tema que, en palabras del director del Centro de Excelencia, el Coronel Zamorano, “es una amenaza global muy importante para a la paz y la estabilidad mundial”. El C-IED Centre of Excellence abrió sus puertas en España en 2010, acreditado por la OTAN, y desde entonces ha sido fundamental en el apoyo de actividades tanto dentro de la OTAN, como fuera de ella. El centro tiene como objetivo reducir, y en última instancia eliminar, las amenazas de los artefactos explosivos improvisados (IED). En estos tres años el C-IED COE ha hecho importantes contribuciones a la doctrina, el desarrollo del concepto, la educación y la formación, así como a la experimentación y la investigación en este ámbito.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook    

Comentarios