Activación de una unidad antiaérea del Ejército bajo el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.




Para la realización de actividades incluidas en las misiones permanentes del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), a principios de junio se llevó a cabo la activación de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) atribuida a la cadena operativa como parte de la Fuerza Conjunta, que desplegó en la Base Aérea de Morón integrándose en el Sistema de Mando y Control de la Defensa Aérea. Constituida por unidades del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) del Ejército de Tierra (ET) y articulada sobre la base del GAAA I/74 (Grupo de Artillería Antiaérea) “Hawk-Patriot”, con base en San Roque (Cádiz), junto a elementos del GAAA II/71 de Madrid, GAAA I/72 de Zaragoza y Unidad de Transmisiones del MAAA, ubicada en Madrid y Sevilla, la unidad desplegada reunía sistemas antiaéreos de media cota, como los sistemas de misiles “Hawk” y “Patriot”, que aportaba además capacidad antimisil, junto a los de baja y muy baja cota, como el misil “Mistral” y los cañones “35/90-Skyguard”. La unidad actuó bajo Mando Táctico del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y bajo Control Táctico del Grupo Norte de Mando y Control del Ejército del Aire, a través del que se integraron todos los medios de la UDAA en el Sistema de Mando y Control Aéreo mediante los enlaces de voz y data-link, y una potente estructura de mando y control, al contar la UDAA y cada sistema de armas con su propio Centro de Control en tiempo real. 

A su vez, y con el objeto de llevar a cabo un seguimiento de la actividad de la UDAA, el Cuartel General del MAAA (CGMAAA) activó el Puesto de Mando en el Acuartelamiento de Artillería de Fuencarral (Madrid). Igualmente, diverso personal del CGMAAA activó los Destacamentos de Enlace necesarios para la integración de la UDAA en dicho Sistema de Mando y Control Aéreo. Esta es la primera activación que se produce de una unidad antiaérea para misiones permanentes en el espacio de soberanía nacional con la nueva estructura operativa creada en 2012. Sin embargo, las unidades del MAAA se integran de manera habitual en el Sistema Nacional de Defensa Aérea tanto para el adiestramiento conjunto como para misiones reales. Además de llevar a cabo la misión de vigilancia asignada, esta activación ha permitido también comprobar los procedimientos habituales de integración de la artillería antiaérea con la defensa aérea y preparar despliegues para otras misiones, constituyendo una oportunidad inigualable de poner a prueba la disponibilidad de las unidades, su capacidad de despliegue y el nivel de preparación de sus componentes. 

La entidad de la fuerza desplegada, con unos efectivos de 360 hombres y mujeres, así como el hecho de que las baterías “Hawk”, “Patriot”, “Mistral” y “35/90-Skyguard” desplegaran al completo de material, ha permitido alcanzar unos notables niveles de adiestramiento. El MDOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Directamente subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa, a través del Mando de Operaciones (MOPS), el MDOA fue creado en diciembre de 2012. Al mando de este organismo se encuentra el Comandante del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (CMDOA), que es a la vez el jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire. Apoyado por su Estado Mayor orgánico, del CMDOA dependen operativamente los mandos, unidades y fuerzas que se le asignen en permanencia o se integren, de forma temporal, para el cumplimiento de su misión. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

Comentarios