Más despedidas de unidades españolas en Afganistán.
Si el pasado miércoles, la unidad de aviones no tripulados PASI llevó a
cabo su última misión, este lunes fue el destacamento “Mizar”, con su
avión de transporte “Hércules” C-130, el que ponía punto y final a sus
12 años de estancia realizando vuelos intra-teatro en Afganistán.
Esta reducción de tropas españolas en la base de Herat se produce
nueve meses después del gran repliegue de Qala i Nao y a apenas dos
meses de que la OTAN redefina su misión “Resolute Support” a desarrollar partir de 2015… si finalmente hay acuerdo con el nuevo Gobierno afgano. Una nueva misión de Alianza Atlántica basada, en todo caso, en la
ausencia de tropas de combate y con un número total que podría situarse
en torno a los 10.000 efectivos, lejos de los 130.000 que rondó hace dos
años. Así, y una vez que los integrantes de estos destacamentos
regresen a España, en la base de Herat permanecen los efectivos del
hospital militar Role-2 y de la gestión del aeropuerto militar,
precisamente las dos capacidades que España ha ofrecido al Gobierno
afgano en caso de que las negociaciones con la OTAN fructifiquen y haya
misión a partir de 2014. A finales de abril la Guardia Civil ya dijo adiós a Herat.
UNIDAD PASI
El Searcher MK-II-J conocido también como el Armadillo / MDE
Respecto a la unidad PASI XIV la última en operar el UAV del Ejército Searcher MK–II-J de fabricación israelí y perteneciente al Regimiento de Inteligencia N°1 (Valencia), el Estado Mayor de la Defensa anunció que “ya en territorio nacional esta unidad continuará desarrollando y consolidando su capacidad para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de objetivos”. La unidad UAV-PASI, desplegada en la base de apoyo avanzado de Herat, inició su misión hace seis años y dos meses, integrada por personal especializado en el manejo de aeronaves no tripuladas procedente del mencionado RINT 1 y del Regimiento de Artillería de Campaña 63 (RACA 63, León). En total, realizó 940 misiones.
DESTACAMENTO “MIZAR”
Por su parte, la última misión del destacamento “Mizar” del Ejército
del Aire consistió en un último vuelo Herat-Kandahar-Kabul-Herat. El
jefe del destacamento, el comandante Óscar Ruiz González, estuvo al
mando de este último vuelo del avión Hércules que en total ha efectuado
14.000 horas de vuelo.
“Los miembros del Ala 31 comenzaron su labor en Afganistán en el año
2002 cuando un T.10 (denominación española del C-130 Hércules) del
Ejército del Aire español desplegó material de la Unidad Médica de Apoyo
Avanzado al Despliegue en el aeropuerto de Baghram”, apunta el
comunicado del Ministerio de Defensa. Después con base en Kirguistán (Bishek), se instaló definitivamente en Herat
en 2009. Desde su despliegue inicial realizó 6.263 salidas, 14.110
horas de vuelo, 113.357 pasajeros y 13.373.165 toneladas transportadas. (J.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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