El Ministerio de Defensa ha reabierto, tras su suspensión en abril, la licitación del Acuerdo Marco para la adquisición de 734 nuevos camiones medios y pesados todo terreno por un importe cercano a los 154 millones de euros, impuestos incluidos. El contrato es uno de los más esperados del sector terrestre de la industria de Defensa y hay varias empresas interesadas, aunque algunas fuentes consideran que la compañía mejor posicionada es IVECO Defence Vehicles España, actual suministradora del camino en servicio en el Ejército.
Según el Pliego de Prescripciones Técnicas de la licitación, la
previsión es adquirir entre 2014 y 2019 una familia de vehículos que
abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de camiones
medios de tipo autobastidor con una carga útil de al menos 4 tonaladas
de carga útil, camiones pesados de al menos 10 tn y camiones pesados
capaces de transportar hasta 15tn. En el pliego se señala, además, que es deseable que esté desarrollado
un tipo, variante o versión cabeza tractora todo terreno, con los tres
tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas, de 32.000 kg, 55.000 kg y 70.000 kg. Se obtendrán así, partiendo de una plataforma base, una gama de
vehículos que permita obtener sinergias entre los diferentes tipos,
consiguiendo facilitar la logística y reducir los costes logísticos de
material.
Defensa contempla en concreto la adquisición en los próximos seis años de un total de:
- 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 tn y 7 de 15 tn),
-36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
- 146 para la UME (83 de 4 toneladas, 56 de 10 tn y 7 de 15 tn).
Por anualidades, el acuerdo marco contempla la adquisición de 71
camiones en 2014, 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y
los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos
vehículos se planea que sea de quince años o superior. Según el pliego de prescripciones, el precio máximo del camión medio
para carga general es de 172.720, siendo la versión más cara el
carrozado grúa (hasta 7 tn), con un precio de 333.160 euros. Respecto al camión pesado de 10 toneladas, los precios previstos
oscilan entre los 246.290 y los 469.830 euros. Las distintas versiones
del camión pesado 15 toneladas costarán entre 276.420 y 460.000 euros.
En el capítulo de equipamiento opcional, el kit de protección balística
nivel 1 tendrá un precio máximo de 56.700 euros y la protección minas
nivel 2/2ª de 56.540. El órgano de contratación es la Junta de Contratación del Ejército de
Tierra, que tramitará el expediente (número 209112013900100) por
procedimiento abierto y carácter ordinario. El plazo de obtención de
pliegos concluye el 25 de julio y la recepción de ofertas el 31 de ese
mismo mes.
Anulación por un recurso
El Consejo de Ministros autorizó a finales del
pasado noviembre este Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la
adquisición de los camiones que contempla. En ese anuncio se indicó que
para lograr “la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es
preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres
ejércitos y con nuestros aliados”. El anuncio de licitación fue publicado a principios de enero de este
año, pero en marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
interpone un recurso contra la cláusula 7.1.B.1 del Pliego de Cláusulas
Administrativas Particulares del expediente del Acuerdo Marco.
La Junta de Contratación del Ejército, tras examinar con detenimiento
el contenido de dicho oficio, “y pese a estimar que la cláusula
impugnada fue incluida en los pliegos por razones
debidamente justificadas de carácter estrictamente logístico y
presupuestario, y no con la intención de conculcar la libertad de
establecimiento estipulada en el artículo 18.2.a).1° de la Ley 20/2013,
de Garantía de Unidad de Mercado, atendiendo a las dudas que pudiera
suscitar su redacción y con el fin de evitar problemas de
interpretación futuros”, aprueba en abril la suspensión del
procedimiento. (J.R.G.)
Fuente: http://www.infodefensa.com/
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