Ejercicio Morsa de búsqueda y salvamento aéreo.

Helicóptero portugués izando supervivientes

La provincia de La Coruña ha sido testigo del ejercicio Morsa de búsqueda y salvamento, actividad anual organizada de forma alternativa por los centros coordinadores de salvamento (RCC) de Madrid y Lisboa. El 12 de junio el RCC de Madrid solicitaba la colaboración del RCC de Lisboa, con motivo del supuesto accidente de una aeronave con una decena de pasajeros a bordo. En respuesta a la petición se ordenó el despegue inmediato de un avión C-295 y un helicóptero EH-101 portugueses de búsqueda y salvamento aéreo (SAR). Estas aeronaves, junto con un helicóptero de la Agencia Gallega de Emergencias y otro de la Guardia Civil, se pusieron a disposición del RCC de Madrid para realizar el salvamento de los supervivientes. Al mismo tiempo se activó un CN-235 VIGMA (Vigilancia Marítima) del Ejército del Aire, al que se ordenaron cometidos de coordinación aérea.

Helicóptero portugués transfiriendo supervivientes

El lugar elegido para el ejercicio permitió además poner en práctica el reciente convenio de colaboración entre el Ejército del Aire y la Comunidad de Galicia en materia de operaciones de salvamento de aeronaves accidentadas. Este convenio delimita claramente los cometidos a realizar por el RCC Madrid y por la Agencia Gallega de Emergencias en estas situaciones, estableciendo un protocolo por el que el primero dirige las operaciones de búsqueda y la segunda las operaciones de rescate. El ejercicio puso en marcha este protocolo, involucrando plenamente al 112 de Galicia como centro coordinador de la evacuación de los supervivientes, voluntarios proporcionados por Cruz Roja, que fueron rescatados sucesivamente por los helicópteros. La transferencia a los centros hospitalarios se hizo a través de ambulancias del 061 y de la propia Cruz Roja, que se desplegaron en el Aeródromo Militar de Santiago. Como novedad cabe mencionar que la operación SAR fue dirigida completamente desde las instalaciones del RCC Madrid, en Torrejón. Para ello se contó con la colaboración de Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), que proporcionó el enlace necesario con los medios aéreos presentes en la zona. (J.R.G.)


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