El Eurofighter accidentado en Morón pasó una inspección de dos meses en 2013.


El cazabombardero Eurofighter Typhoon accidentado ayer en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), siniestro en el que murió un capitán del Ejército del Aire, había pasado una inspección en profundidad de dos meses de duración el año pasado. Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, el avión, que se estrelló por causas que se desconocen inicialmente, fue enviado a esta revisión el pasado mes de octubre y renovó el certificado de aeronavegabilidad el 27 de marzo de 2014. 

En el accidente falleció el capitán Fernando Lluna Carrascosa, madrileño de 30 años, casado y con una hija de corta edad. Según Defensa, tenía una experiencia en el Ejército del Aire de más de 600 horas de vuelo en caza Eurofighter. El accidente ocurrió pasadas las 14,00 horas de este lunes cuando el caza, que pertenecía al Ala 11 del Ejército del Aire, realizaba un ejercicio práctico de rutina. Al parecer, el avión se estrelló prácticamente en picado contra el suelo en la cabecera de pista de la base de Morón, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, cuando realizaba una maniobra de aterrizaje. 

El cuerpo del piloto sigue en la cabina 
El cuerpo del capitán del Ejército del Aire que pilotaba el caza sigue en la cabina del avión, al no haberse podido rescatar debido a las condiciones de la zona y del propio aparato que hacen, por el momento, imposible acceder al avión con seguridad personal plena, han dicho a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. 

Al arder la pintura y material eléctrico del cableado, se han producido restos tóxicos peligrosos y se ha montado un perímetro de seguridad alrededor del aparato y en la zona del accidente hasta que las condiciones permitan el acceso al avión, que regresaba de una operación rutinaria de «policía aérea» y llevaba el armamento reglamentario desactivado, entre ellos dos misiles. Las condiciones de calor hacen imposible por el momento el rescate hasta que se apague el último rescoldo, según las mismas fuentes. El capitán Lluna tenía acumuladas más de 600 horas de vuelo en caza Eurofighter y pertenecía al Ala 11 de la base de Morón, que junto con la de Albacete mantiene las principales unidades de este tipo de aeronave, la más avanzada con que cuenta el Ejército del Aire. 

Análisis de la caja negra
Por su parte, la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) está analizando en la base aérea el contenido de la caja negra del caza de combate. La Citaam depende del Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire y es el órgano técnico encargado de las investigaciones y los informes técnicos sobre accidentes de aeronaves militares españolas. 

Según informaron a Servimedia fuentes de Defensa, los técnicos responsables de la investigación llegaron a la base el mismo día del accidente y desde ayer están analizando los restos del caza siniestrado y el contenido de la caja negra para averiguar las causas de la tragedia. En los próximos días está previsto que se produzca en la base de Morón el funeral de los restos mortales del capitán Lluna Carrascosa presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. La fecha de las exequias está pendiente de que concluya la autopsia a los restos mortales del militar fallecido. (J.R.G.)


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