Ir al contenido principal

El Ministerio de Agricultura podría ceder el último de los anfibios CL-415 en detrimento del 43 Grupo del Ejército del Aire.


incendios

Según fuentes consultadas por defensa.com, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA) estaría valorando poner próximamente a disposición de la empresa Inaer  el último de los aparatos anfibios Bombardier CL-415 que adquirió para su empleo en acciones antiincendios. Como ya informamos, el pasado mes de noviembre la madrileña Base Aérea de Torrejón de Ardoz recibía un nuevo avión anfibio Bombardier Aerospace CL-415, que venía, en principio, a  incorporarse al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene sede en dicha instalación del Ejército del Aire. El nuevo aparato llegaba en vuelo desde la factoría de la empresa, sita en Dorval, (Québec-Canadá), portando la matrícula civil canadiense C-GWEQ. El  avión, que fue probado y aceptado por una tripulación del 43 Grupo, llevaba también ya pintada la numeración militar española UD.14-04/43-34, con la que ha volado en contadas ocasiones. Permanece desde entonces en el seno del 43 Grupo, que no lo ha desplegado para la campaña antiincendios 2014, a la espera de lo que determine su propietario: el MAAMA.

Dicha decisión, de materializarse, extrañaría mucho, pues tradicionalmente todos los aviones de este tipo (los CL-415 y los CL-215T) son operados por el veterano Grupo, que tiene una amplia experiencia en este tipo de aparatos, así como unos experimentados cuadros de mecánicos, por lo que los costes operativos y la eficacia son muy difícilmente mejorables. Puestos en contacto con el MAAMA, pospone cualquier contestación a la publicación de un próximo Decreto acerca de la campaña contra incendios forestales para 2014, aunque inciden en que el Ministerio siempre prima al máximo las garantías de seguridad y eficacia con el menor coste para el contribuyente. También habría que recordar que en plena fase de optimización de medios del Estado, el Ejército del Aire va a volver a hacerse cargo, en principio a partir del próximo 12 de julio, del control de los aviones C-212 de Aduanas, cuya gestión adjudicó en 2010 el entonces Ministerio de Economía y Hacienda a una UTE formada por Airbus Military y la citada empresa Inaer. Según publicaron diferentes rotativos el pasado mes de marzo, la decisión de recuperar estos aviones se debía en parte al ahorro que supondrá, según insinuó la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas; y por otra a las continuas quejas sobre la gestión que realizó esta UTE durante estos cuatro años.

Hasta la fecha el MAAMA suele contratar con Inaer el despliegue de sus pilotos, técnicos y su flota de helicópteros para tareas antiincendios forestales, incluidos los de gran capacidad Kamov Ka-32A. También la empresa acordó, en anteriores campañas, poner a su disposición sus antiguos Canadair CL-215, aparatos de pistón que anteriormente sirvieron en el 43 Grupo, pero en España nunca ha operado los biturbinas CL-415, aunque sí en Italia. Volviendo al 43 Grupo,  además de contar con sus equipos de mecánicos también se apoya para el mantenimiento y la optimización de su flota en la Maestranza Aérea de Albacete, donde entre los aparatos a los que se efectúa la gran revisión están los CL-215T/CL-415. El Grupo comenzó el día 1 de junio el despliega de verano de sus anfibios por varias bases y aeródromos del Ejército del Aire (Albacete, Málaga, Pollensa, Santiago de Compostela, Zaragoza) para cubrir toda España, estando compuesta actualmente su flota por 14 anfibios CL-215T y tres CL-415, idénticos al referido aparato. (J.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Comentarios