El SEDEF comprueba en Eurosatory las capacidades de los 8x8 de GDELS-Santa Bárbara.

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha comprobado en el salón internacional Eurosatory 2014 las capacidades de los vehículos 8x8 ofertados por General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas: el Piranha 5, con un peso bruto máximo (GVWR) de hasta 33 tn, y el nuevo Piranha 3+, que incrementa su GVWR hasta 27 tn. Durante su visita al salón en el Día de España, el SEDEF ha pasado por el stand de GDELS-SBS para conocer las características de los vehículos con que cuenta la compañía de cara al futuro programa del 8x8 para el Ejército de Tierra, un concurso que se ha ido retrasando debido a las restricciones presupuestarias del Ministerio y que ahora parece estar más cerca.

Piranha 5

El consejero delegado de Santa Bárbara, Antonio Bueno, ha sido el encargado de mostrar a Argüelles los Piranhas 3+ y 5, que ofrecen un abanico de capacidades que podrían cubrir las necesidades del Ejército español.  Momentos antes de la visita, se había celebrado en el stand de la compañía una rueda de prensa en la que el vicepresidente de Programas de Ingeniería Avanzada y Tecnología de GDELS, Dölf Greuter, ha explicado a un grupo de periodistas especializados las características de estos dos vehículos. El nuevo Piranha 3+, desarrollado en respuesta a demandas de clientes de un mayor nivel de protección, movilidad todo terreno y un crecimiento inherente para el futuro, tiene un peso bruto máximo de 27 toneladas y equipado con una estación de armas Kongsberg 12,7 mm. 

Cuenta además con un sistema de protección totalmente modular que ha sido diseñado con la flexibilidad necesaria para cumplir con los últimos requisitos y las necesidades futuras de protección. En su configuración como vehículo de combate de infantería puede transportar hasta nueve soldados más conductor, artillero y mando. Puede estar equipado por un sistema de suspensión convencional o hidroneumática para equilibrar rendimiento, comodidad, facilidad de mantenimiento y coste según sea necesario. La velocidad máxima del vehículo se ha aumentado a 110 Km/h con una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Además del gran volumen interior y el 10 por ciento de crecimiento de carga útil hasta las10 toneladas, el Piranha 3+ proporciona arquitecturas abiertas, energía eléctrica de reserva para proveer futuros sistemas y las necesidades de equipamiento personal, y capacidad de refrigeración extra para su sistema de climatización modular / NBC.

Piranha 3+

Por su parte, el Piranha 5 está equipado con una estación de armas Rafael 30 mm con un lanzador de misiles Eurospike integrado. Puede transportar hasta nueve soldados más conductor y mando, y proporciona una significativa capacidad de carga de pago para material adicional y los más altos niveles de supervivencia contra amenazas convencionales y asimétricas, además de las capacidades para cubrir todos los roles del campo de batalla, como APC, guerra electrónica, ambulancia, reconocimiento, mando, mortero e incluso fuego directo con torretas de hasta 120 mm de calibre. Este vehículo puede ser entregado en configuración de techo alto o bajo, con arquitecturas abiertas, más de 15 toneladas de carga útil y 120 kw de potencia eléctrica. Esto proporciona un potencial de crecimiento a medida que surgen nuevas tecnologías, lo que asegura una larga vida útil del vehículo. (J.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook           

Comentarios