La unidad del Ejército de Tierra de aeronaves no tripuladas PASI finaliza su misión en Afganistán.


18 de junio tenía lugar en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat la última misión en Afganistán realizada por la unidad UAV-PASI XIV, integrada por operadores de vuelo, observadores, mecánicos y especialistas en electrónica, pertenecientes al Regimiento de Inteligencia nº 1 (RINT 1) del Ejército de Tierra. La UAV-PASI (Vehículo Aéreo No tripulado - Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia) se ha desempeñado en apoyo a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán. Desplegada en la FSB de Herat, inició su misión hace seis años y dos meses, integrada por personal especializado en el manejo de aeronaves no tripuladas procedente del RINT 1 (con base en Valencia) y del Regimiento de Artillería de Campaña 63 (RACA 63, acantonado en León). Fue el 16 de abril de 2008 cuando un UAV Tipo II modelo Searcher MK-II-J, de fabricación israelí, de los que dotan a la unidad realizó su primer vuelo en la zona de operaciones.

Por sus pequeñas dimensiones, baja firma radar y sonora, y gran autonomía y alcance, el UAV Tipo II ha permitido garantizar la seguridad de las fuerzas desplegadas en las provincias de Herat y Badghis. Destaca la ventaja que proporciona de apoyo en tiempo real, suministrando imágenes de gran nitidez y calidad a las unidades “in situ”, así como a los puestos de mando tanto en zona de operaciones como en territorio nacional. El Ejército confirma  los buenos resultados obtenidos por el sistema en sus más de 5.350 horas de vuelos, lo que marca un importante hito para el UAV-PASI Searcher MK-II-J.
A partir de ahora, ya en suelo español, la UAV-PASI continuará desarrollando y consolidando su capacidad para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de objetivos (ISTAR, sigla en inglés de Intelligence, Surveillance, Target Acquisition, and Reconnaissance), a partir de la experiencia que ha alcanzado en las más de 940 misiones efectuadas. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                

Comentarios