Los islotes de España frente a Marruecos custodiados por el Ejército.

grafico
Un gráfico completo que incluye una breve reseña de Ceuta, Melilla y la isla de Perejil.

Metidos ya en verano, recurro a unos antiguos vídeos del Ejército de Tierra (diciembre de 2012) para mostrar algunas pinceladas sobre tres territorios españoles custodiados por militares en la costa africana y frente a Marruecos: el peñón de Alhucemas, el peñón de Vélez y las islas Chafarinas. Lugares que por razones de seguridad son cuasi imposibles de visitar.

El Peñón de Alhucemas desde la playa marroquí de Sfiha / LUIS DE VEGA
El Peñón de Alhucemas desde la playa marroquí de Sfiha 

1. ISLAS CHAFARINAS
Las islas Chafarinas pertenecen a España desde el 6 de enero de 1848, día en que fueron ocupadas por la expedición enviada al mando del general Francisco Serrano y Domínguez. A 4 kilómetros del cabo marroquí Del Agua, las tres islas -del Congreso, Isabel II y del Rey Francisco- están custodiadas por un destacamento del Ejército de Tierra. La guarnición presente en el islote pertenece al Tercio «Gran Capitán», 1º de La Legión, dependiente de la Comandancia General de Melilla.


2. PEÑÓN DE ALHUCEMAS
El Peñón de Alhucemas, y sus cercanos islotes de Tierra y Marpertenecen a la Corona española desde 1673. Frente a la playa marroquí de Sfiha el Peñón de Alhucemas y los dos islotes se sitúan a 120 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Melilla.


3. PEÑÓN DE VÉLEZ
El Peñón de Vélez quedó definitivamente incorporado a España en 1564. Situado a 138 kilómetros al oeste de Melilla y con presencia de los Regulares «encargados de su custodia». (J.R.G.)



Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Comentarios