El 4 de junio se ha hecho entrega al Ejército del Aire de la primera
restauración del fuselaje delantero de un Phantom RF-4C, en un acto
presidido por el Jefe de Estado Mayor del Aire, general del Aire F.
Javier García Arnaiz, y en el que estuvo acompañado por el director del
Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, general de división
José Javier Muñoz Castresana, y Jorge Fernández Coppel, miembro de
número del consejo asesor del SHYCEA y coordinador de la restauración de
dicha cabina de Phantom.
En la exposición, abierta al público hasta el 14 de junio, además de
la cabina del Phatom se incluye material, como cascos de piloto,
manuales, asientos eyectables o armamento, reflejando con ellos la
historia de este caza de combate que estuvo al servicio del Ejército del
Aire durante más de treinta años. El interior de la cabina, incluidos
los instrumentos, paneles y asientos, ha sido devuelto a su estado
original, coincidiendo exacta y fielmente con el estado que tenía el
último día que voló sobre el cielo de España.
Reseña Histórica
Fue el 27 de mayo de 1958 cuando, a los mandos de Robert C. Little,
el XF4H-1, despegaba el primer prototipo del célebre Mc Donnell Douglas
F-4 Phantom, el cazabombardero supersónico más famoso de las décadas de
los sesenta y setenta. Su éxito fue de tal envergadura que se llegaron a
fabricar 5195 unidades.
La renovación en agosto de 1970 del convenio relativo a la ayuda para
la defensa mutua entre España y los Estados Unidos, supuso la cesión a
nuestro país de treinta y seis modelos. Procedían del 81st FW y fueron
destinados a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en febrero de 1971,
formando los escuadrones 122 y 121. El avión RF-4C Phantom II, número de serie 65-873, CR.12-52,
indicativo 12-61 fue vendido a España el 20 de octubre de 1995 y dado de
baja en el año 2002. (J.R.G.)
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