La UME, una escuela contra Las catástrofes.

Un efectivo de la UME el domingo combatiendo el incendio de la Sierra...


Se mueven, no paran, innovan, mejoran y, encima, empiezan a crear escuela. Son muchos los países que están siguiendo de cerca la evolución de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Preguntan, quieren saber, muestran curiosidad... Pero también son muchos los que han dado el paso y han pedido a España acuerdos de colaboración para recibir asesoramiento de esta unidad, porque quieren poner en marcha servicios similares, unidades especializadas en hacer frente a lo inesperado. Y así lo explica el teniente general jefe de esta unidad, César Muro. Asegura que la UME está dando ya formación y asesoramiento a países americanos como Brasil, Colombia, Perú, Chile, México... Pero quizá sorprende más que países ajenos a la cultura hispana y de una zona geográfica más peculiar hayan comenzado a dar pasos en el mismo sentido. Se trata de Marruecos y de Argelia. Marruecos ya está en marcha, ya hay mandos conociendo con detalle como nació y como se puso en marcha en tan corto espacio de tiempo esta unidad que se está convirtiendo en una referencia nacional. Y para principios de año, serán oficiales de Argelia los que reciban esta misma formación.

Pero la UME no se queda únicamente en la formación. Como explican sus mandos, los proyectos e innovaciones son continuos. Y uno de los más espectaculares será la recreación en sus instalaciones de Torrejón de lo que sería una accidente ferroviario. Pretenden trasladar a la base (y para eso están en conversaciones con Adif) un tren ya en desuso. Además, poner en marcha una vía y simular accidentes para «ensayar» como se debe actuar en esa situación. Sin duda, el accidente de Galicia del pasado año está en la mente de todos estos innovadores. No es lo único. La vía férrea es siempre una prioridad para estas unidades. Porque las «lenguas de hierro» recorren toda España. Y hay que estar preparados siempre para eventualidades también en estas circunstancias. Los mandos explican que una de las prácticas que están realizando de forma habitual en los últimos meses son actuaciones en túneles. Y para ello se desplazan de noche a los de las vías del AVE en la sierra de Guadarrama. Aprovechan que estos trenes no circulan en a esas horas para realizar prácticas nocturnas en los túneles. La UME ha creado un equipo integrado por 250 efectivos especializados en la búsqueda y rescate de personas en grandes catástrofes, como accidentes ferroviarios o aéreos.

Estos especialistas están preparados para actuar hoy mismo si se produjera un siniestro como el ocurrido hace ahora poco menos de un año en el barrio compostelano de Angrois, donde fallecieron 79 personas. Pero no son las únicas actuaciones. La UME se ha convertido también en una de las banderas emblemáticas en la lucha contra uno de los fenómenos más preocupantes, de un fenómeno que no entiende ni de fronteras ni de competencias: los incendios. Y por eso trata de experimentar, para ser aún más efectiva. La apuesta es tecnológica, además de estratégica. Las nuevas tecnologías deben tener mayor presencia y la UME está dispuesta a experimentar. Asi, incorporará este año a la lucha contra incendios el uso de drones para determinar el perímetro exacto de las llamas y helicópteros Cougar para el traslado nocturno de efectivos y depósitos de agua a zonas de difícil acceso. La unidad de elite de las Fuerzas Armadas dispondrá de vehículos aéreos no tripulados que serán utilizados exclusivamente para determinar y vigilar la zona exacta de los incendios. El Gobierno reguló el 4 de julio el uso de drones y autorizó su uso, entre otras tareas, para la observación y vigilancia aérea, incluyendo la filmación de incendios forestales. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook            

Comentarios