Las Palmas: nueva base de la ONU contra el hambre en África.

Las Palmas: nueva base de la ONU contra el hambre en África

El puerto de Las Palmas se ha convertido esta mañana, de modo oficial, en el sexto Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) cuyo objetivo es responder ante situaciones de emergencia alimentaria y humanitaria en África en un plazo de 48 horas. Enfocado a la zona occidental del continente, los campos de refugiados saharauis y el Sahel (Malí, Mauritania y Níger) este nudo de distribución de ayuda humanitaria está formado por tres almacenes en el Puerto de La Luz, cuenta con una superficie cubierta de 1.700 metros cuadrados, 4.400 metros cuadrados de superficie al aire libre, un espacio acondicionado para mantener medicamentos y una oficina desde la cual coordinar las operaciones de ayuda. 

El Programa Mundial de Alimentos tiene otros cinco centros logísticos de estas características en Italia, Panamá, Ghana, Emiratos Árabes Unidos y Malasia para distribuir la ayuda a las zonas más afectadas por el hambre. A la inauguración y la firma del convenio entre el Gobierno español y la ONU han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, Fomento e Industria, José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y José Manuel Soria, y la directora ejecutiva del PMA, la estadounidense Erthain Cousin. Además han acudido 17 embajadores de países africanos. Cousin reconoció «el apoyo de Gobiernos como el de España para salvar urgentemente la vida de millones de personas afectadas por el hambre, la guerra y otros conflictos. España demuestra una vez más que son líderes a nivel mundial». La directora ejecutiva del PMA informó que actualmente hay 94 toneladas métricas de ayuda almacenadas en los tres depósitos de Las Palmas: «Son cajas marrones para el inicio de la salvación de miles de niños y personas».

«Ustedes, España, salvarán vidas»
Las Palmas: nueva base de la ONU contra el hambre en África

La ayuda podrá se distribuida en buques pequeños que permitirán descargar y almacenar la ayuda en una gran variedad de puertos, «lo que nos permitirá distribuir la ayuda con más agilidad. Ustedes, España, salvarán vidas con este centro logístico». Ahora el reto es reducir el tiempo de reacción de 48 a 24 horas, señaló Cousin. Por su parte, el ministro García-Margallo señaló a la ayuda humanitaria como característica esencial de toda política exterior: «No hay política decente en un Gobierno sin ella».

España ha invertido 730 millones de 2004 a 2013 en la ayuda humanitaria, informó el ministro García-Margallo quien reconoció el ajuste que el Gobierno ha realizado desde la crisis debido a las restricciones presupuestarias: «Un ajuste sin precedentes y que sí no las hubiéramos adoptado estaríamos en situación mucho peor que la que nos encontramos ahora». El ministro de Exteriores definió como eje polar la relación del Gobierno español con la ONU con diálogo, solidaridad y compromiso. La aportación española al Programa Mundial de Alimentos fue en 2013 de 4,5 millones de euros, aproximadamente la mitad de la cantidad máxima aportada por el Gobierno español en años anteriores. La importancia del centro logístico de Las Palmas estriba también en que la ayuda que salga de sus almacenes irá destinada principalmente a atender a la región del Sahel, estratégica para los intereses españoles tanto desde el punto de vista de la seguridad como de lucha contra las mafias de la inmigración ilegal hacia España.

Mayor crisis desde la II Guerra Mundial
Las Palmas: nueva base de la ONU contra el hambre en África

De hecho, desde Las Palmas ya se han realizado dos operaciones de entrega de ayuda humanitaria cuyo destino fue la región norte de Malí, en conflicto entre los tuaregs, grupos yihadistas y las fuerzas malienses. Además, la agencia de ayuda estadounidense, USAID, también ha operado desde el puerto de Las Palmas. El Programa Mundial de Alimentos asistió el pasado año a 80 millones de personas en 75 países y contó con un presupuesto de 6.000 millones de dólares. 
  
Naciones Unidas estima que «en los dos últimos años el mundo ha padecido una serie de crisis humanitarias de tal intensidad y dimensión como no se conocían desde la II Guerra Mundial. Un total de 200 millones de personas se han visto afectadas por desastres naturales y 40 crisis violentas asoman el planeta hoy». (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Comentarios