Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar.

La Infantería de Marina más antigua
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
La Infantería de Marina, una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española, tiene su origen en los Tercios Viejos creados por Carlos I el 27 de febrero de 1537 al asignar de forma permanente a las escuadras de galeras del Mediterráneo las compañías viejas del mar de Nápoles. Lo cual convierte a la Infantería de Marina en la más antigua del mundo. En 1793, una mujer, Ana María de Soto, haciéndose pasar por varón con el nombre de Antonio María de Soto, se alistó en la 6ª compañía del 11º Batallón de Marina, siendo licenciada con pensión y honores en 1798, al descubrirse que era mujer. Fue, por tanto, la primera mujer Infante de Marina del mundo.

El regimiento permanente más antiguo de Europa
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
El Regimiento de Infantería Ligera Soria número 9 está considerada la unidad permanente más antigua de Europa. Su nacimiento se data del siglo XVI, tiempo en el que Fernando V «El Católico» envió tropas a Italia para ayudar al Papa a combatir contra los franceses. 




Primer desembarco anfibio combinado 
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
La operación combinada entre las tres fuerzas del ejército –aéreo, naval y terrestre– para conquistar Alhucemas (ubicada en el norte de Marruecos a un centenar de kilómetros de Melilla) empleó un contingente de 13.000 soldados, más de una veintena de piezas de artillería, varios carros de combate desembarcados a través de las barcazas, bombarderos ligeros «Breguet» y varios cazas biplanos «Bristol». Un centenar de aviones a disposición de la primera operación anfibia de estas características en la historia, y que sentaría la bases para lo que muchos años después fue el Desembarco de Normandía.
 
Primera vuelta al mundo de un acorazado
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
La «Numancia» fue uno de los primeros acorazados que surcaron los mares del mundo y el primero de su clase que realizó la circunnavegación completa del Globo, a pesar de que venía con una profunda herida recibida en el bombardeo de El Callao, donde resultó herido Casto Méndez Núñez. Además fue el barco que trajo a España a Amadeo I desde La Spezia, y se libró por poco del desastre del 98.
 
Creación del primer submarino con torpedos
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militarEl submarino diseñado por el español Isaac Peral no fue el primer buque que navegaba en inmersión, pero si el primero realmente operativo y que empleaba energía eléctrica. Por Real Orden de 4 de octubre de 1886, el ministerio de Marina autorizó la construcción del aparato que incluía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los Holland norteamericanos de la Primera Guerra Mundial. Curiosamente, a pesar de ser pioneros en el uso de estas naves, España menospreció su utilidad y fue de los últimos países de Europa en incorporarlo a su flota.

Grandes avances en materia de sanidad militar  
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militar
Durante la época de los Reyes Católicos, los españoles realizaron grandes avances en la asistencia sanitaria para militares. Las tropas mandadas a Italia por Fernando «El Católico» contaban con un médico, un cirujano y ayudantes, así como con un barbero en cada compañía. Además, en esas fechas nació el concepto de hospital militar. El de campaña se utilizó por primera vez, en la batalla de Toro en 1476, 100 años antes que en el resto de Europa. Durante la toma de Granada, 1492, ya se instaló un hospital fijo y se creo la figura del cirujano mayor de cada ejército. 

El autogiro de Juan de la Cierva
Las siete grandes aportaciones del Ejército de España a la historia militarEl ingeniero español Juan de la Cierva diseñó el primer autogiro, un precursor del helicóptero, que vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo a arriba. Por ello, se puede considerar un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero. De hecho, el nacimiento de los helicópteros propició el declive de los autogiros hasta su práctica desaparición. (Jesús.R.G.)


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