Unidades de Operaciones Especiales analizan la adquisición de un futuro vehículo específico.

Los responsables de las unidades de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas españolas han analizado, entre otras cosas, las característica que debe tener un futuro vehículo especifico para este tipo de misiones y la adquisición de nuevos materiales.
El nuevo vehículo debe ser ligero y transportable por helicópteros, tal y como señalaron dichos responsables en una reunión celebrada en junio y organizada por el Núcleo Coordinador de Operaciones Especiales (NCOE). Durante la reciente feria de Eurosatory, las delegaciones oficiales españoles conocieron las últimas novedades en vehículos para fuerzas especiales. En concreto, la empresa URO Vehículos Especiales (UROVESA) presentó su nuevo VAMTAC para Operaciones Especiales que incorpora una nueva carrocería y duplica su autonomía, y Santa Bárbara Sistemas, del grupo europeo de General Dynamics, mostró dos vehículos tácticos súper ligeros,  el ATTV y el Quad.
 
La reunión, que fue clausurada por el almirante Teodoro Esteban López Calderón, comandante del Mando de Operaciones, es la tercera que se organiza, tiene periodicidad anual y constituye un espacio de puesta en común de diversos aspectos relacionados con la ejecución de Operaciones Especiales en el ámbito conjunto. La edición de 2014 se ha presentado con un formato de dos días, dedicándose el primero de ellos a las intervenciones de los representantes de las distintas Unidades, Mandos y Estados Mayores del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como a un coloquio y definición de posturas comunes, informó el EMAD.

El segundo día se dedicó a la exposición de las conclusiones al almirante López Calderón, y a su jefe del Estado Mayor, general de división Rafael Sánchez Ortega, en presencia de los jefes de las diferentes Unidades (Mando de Operaciones Especiales y Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra; Fuerza Guerra Naval Especial y Flotilla de Aeronaves de la Armada; Ala 35, Ala 48 y Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire) así como representantes de los Estados Mayores, de la Fuerza Terrestre y el Mando Aéreo de Combate. Además del fututo vehículo para operaciones especiales, estas jornadas han servido de puesta en común de diversos temas relativos a las operaciones especiales, tanto específicos, como conjuntos, como son la definición de las actividades que se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2014 y el primero del año 2015, el incipiente desarrollo de las Operaciones Especiales Aéreas, y aquellas otras vicisitudes que afectan al personal, la formación común y el adiestramiento, destacando entre todos ellos, la creación del futuro Mando Conjunto de Operaciones Especiales. (J.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook         

Comentarios