ARPA suministrará un hangar para helicópteros para Tierra tras recurso judicial.


La compañía Equipos Móviles de Campaña ARPA se ha adjudicado un concreto para suministrar al Ejército de Tierra un hangar proyectable de helicópteros por valor de 980.000 euros después de presentar un recurso judicial para que se reabriera el expediente que se había declarado desierto en dos ocasiones y la intervención directa de la dirección de Sistemas de Armas del MALE. 

La adjudicación del expediente, tramitado por procedimiento abierto y ordinario, fue realizada por el Mando de Apoyo Logístico de Tierra en julio pasado, según la información consultada por Infodefensa.com (Expediente GA-0179/13-H). La documentación oficial señala que el noviembre del año pasado, el órgano de contratación declaró desierto por primer vez el expediente revocando actuaciones por entender la mesa de contratación que las tres empresas que habían presentado ofertas no cumplían diferentes requisitos exigidos. Las tres empresas eran: G y G Parters SRL, que incumplía por importe superior al límite; RPA y Cover Technology, por no cumplir diferentes requisitos técnicos del Pliego de Prescripciones Técnicas en ambos casos.

ARPA recurre a los tribunales
Sin embargo, la empresa ARPA decidió recurrir al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales  quien concluyó que“el procedimiento debía retrotraerse hasta el momento de la apertura de la oferta técnica objeto de valoración, “de modo que se formulen a la empresa recurrente (la decisión no puede afectar al resto de las empresas, que no han prestado recurso), las preguntas o aclaraciones que se estimen pertinente, lo que realizó el órgano de contratación”.

El cinco de junio pasado, la mesa de contratación emite una nueva acta de propuesta de adjudicación  que concluye que “subsisten diferencias de valoraciones generales” entre los informes del vocal técnico y el informe de ingeniería. “Así, mientras en el primero se hace una valoración más favorable tendente a mostrar que el material ofrecido no plantea inconveniente logísticos al Ejército de Tierra (…). Por el contrario, el informe de Ingeniería tras el análisis de la información recibida, concluye que la oferta incumple siete requisitos técnicos exigidos en el PPT”. Por ello, la mesa de contratación declara desierto el expediente.

Sistema de Armas del MALE a favor
Ante esa situación, se propone que el órgano técnico proponente de la adquisición, la dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, su parecer sobre ambos informes y su “opinión sobre la posibilidad de separarse de lo propuesto por la mesa de contratación”. En respuesta, el nueve de julio, el general Maximino Robles Díez, director de Sistemas de Armas, determina que en su opinión la oferta de ARPA “cumple con las necesidades del Ejército de Tierra aunque tenga algunas carencias documentales que justifiquen lo demandado en el PPT”. 

“Será por tanto agrega la comunicación del general Robles- labor de la Comisión de Seguimiento y del RAC velar porque efectivamente el objeto del contrato cumpla con todos los requisitos que la mencionada empresa se compromete a respetar”. “La solvencia técnica de Equipos Móviles de Campaña ARPA SAU, queda contratada toda vez que ha suministrado ya este tipo de hangar tanto al Ejército del Aire español que lo ha desplegado con éxito en Afganistán, como a empresas de reconocido prestigio en el sector como EADS por lo que considera que es un productos fiable que satisface las prescripciones técnicas demandadas”, concluye

Adjudicación
Como consecuencia de este criterio, se adjudica el expediente a ARPA por un importe de 980.000 euros sin impuestos por debajo del presupuesto inicial de un millón de euros, 799.000 para hangar, subsistemas, formación y documentación; 89.500 para línea base de configuración de producto y 91.500 para plan de gestión. La adjudicación está dividida en dos anualidades: 181.000 euros para 2014 y el resto, 799.000 para 2015, año en el que tendrá que entregar el hangar.

Se trata de un hangar proyectable completamente autónomo, capaz e alojar un helicóptero Chinook  o dos helicópteros Cougar o Tigre y las herramientas, sistemas y equipos necesarios de mantenimiento en su despliegue en zonas de operaciones. El tiempo máximo requerido para el montaje no superará los seis días con una carga de trabajo de 10 personas dedicadas, debidamente formadas para la tarea, en total 480 horas. El tiempo máximo requerido para el desmontaje no superará los 12 días. El hangar y los sistemas asociados al mismo tendrán un ciclo de vida de 20 años en condiciones normales de utilización. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Comentarios