Defensa se ve forzada a pedir un crédito extraordinario para no dejar sin combustible al Ejército del Aire.


Una de las partidas afectadas por los recortes ha sido la dedicada al combustible que necesitan los aviones del Ejército del Aire para volar. La última decisión ha sido la de recurrir a un crédito extraordinario. El viernes se aprobó en el consejo de ministros la asignación excepcional a Defensa de un total de 1.318 millones para diferentes objetivos, entre los que destacan el pago de los diferentes programas de armamento a los que España difícilmente podrá hacer frente. En esta partida también se incluye un dedicado a “garantizar la prestación de apoyo y repostaje de combustible a las aeronaves del Ejército del Aire cuando operen fuera del territorio nacional”. El importe total es de 23.268.262,50€.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes militares, se trata de la primera vez en la historia de la democracia en la que se aprueba un crédito extraordinario para adquirir carburante ya que, hasta ahora, siempre se había incluido este gasto en los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes próximas al ministerio aseguran que los recortes en el presupuesto militar han sido los que han provocado esta situación insólita: el combustible adquirido para este año 2014 es manifiestamente insuficiente, lo que ha llevado a la decisión de comprar más en el mes de agosto. En el mismo consejo de ministros del viernes también se aprobó un suplemento de crédito que, entre otras cosas, se destina a la compra de combustible para los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas. Son, en concreto:

- 100.000 para el Estado Mayor de la Defensa.
- 1.813.850 para el Ejército de Tierra.
- 5.200.000 para la Armada.
- 6.200.000 para el Ejército del Aire.

Recortes en combustible
El presupuesto dedicado por Defensa a la adquisición de combustible ha variado de manera sustancial en el último año. Mientras que en 2013 se compraron 180 millones de litros, la cifra es de 37 millones este curso. Además, estos recortes han provocado que los pilotos se vean obligados a incrementar sus ejercicios en simulares.

Hay que recordar que la OTAN exige a sus países miembros una serie de horas de vuelo para sus pilotos. La alianza ya advirtió a España hace meses por su deriva en esta materia.  La Organización del Tratado del Atlántico Norte establece el requisito de que los pilotos de combate deben cumplir un mínimo de 180 horas de vuelo al año; aunque pocos países llegan a este umbral, la mayoría quedan cerca de él. (Jesús.R.G.)


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