EEUU confirma el contrato de mantenimiento de 171 millones para Navantia.

La embajada de Estados Unidos en España confirmó hoy que los astilleros públicos Navantia han recibido un contrato de 229 millones de dólares  -unos 171,1 millones de euros- para el mantenimiento de los cuatro destructores estadounidense que estarán desplegados en la base de Rota. La confirmación del contrato la realizó la embajada norteamericana a través de un twitter de su embajador, James Costos, quien ya había adelantado la noticia en setiembre del año pasado cuando visitó la base naval española situada en Rota durante los actos conmemorativos del 60 aniversario del acuerdo por el que EEUU estableció bases militares en España, informó Infodefensa.com.

La información no da detalles sobre el contrato pero otras fuentes aseguraron que tiene una vigencia de un año con la opción de que se prorrogue otros seis más. Según estas fuentes, los astilleros de Navantia en Cádiz se encargarían de llevar a cabo las labores de mantenimiento de los cuatro destructores estadounidenses DDG51 desplegados en Rota como parte del llamado escudo antimisiles. Se trata de los destructores Ross, Donald Cook, Porter y Carney. Dos de ellos han llegado en 2014 y los dos restantes lo harán en 2015.

Las FAS de EEUU inyectaron 150 millones en 2013
En un reciente artículo publicado en el diario El Mundo, el embajador estadounidense en España habla de la importancia de las relaciones entre los dos países y afirma que estos destructores desplegados en Rota “representan una significativa contribución conjunta de EEUU y España a la seguridad transatlántica, ya que constituyen la columna vertebral de la defensa por parte de la OTAN de todos los habitantes de Europa contra los misiles balísticos”.

“En 2013, las fuerzas armadas estadounidenses en Morón y Rota inyectaron más de 150 millones de euros en la economía española a través de contratos y servicios y proporcionaron más de 3.500 contratos fijos o por obra de personal español”, agrega. “Las visitas de barcos estadounidenses en 2013 trajeron millones de dólares en negocio a los puertos de Málaga, Palma, Rota, Ferrol, etc.”, subraya.

Lamenta la pérdida de puestos de trabajo en Morón
En relación con la base aérea de Rota, inmensa en una reducción de trabajadores por parte de la empresa norteamericana que la gestiona, Costos dice que “las fuerzas armadas de Estados Unidos, como todas las fuerzas armadas, deben adaptarse a las cambiantes necesidades de seguridad y realizar presupuestos según las necesidades operativas previstas”.

“Durante la campaña aérea contra el régimen de Gadafi en Libia, por ejemplo, el aeródromo de Morón funcionó las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esa campaña terminó y el aeródromo ha reducido significativamente su horario. Éstos y otros factores han dado lugar a una menor demanda de servicios y de empleo externo. Lamentamos toda pérdida de empleo, pero es importante no perder de vista el panorama general: la presencia militar estadounidense en España aporta enormes beneficios económicos”, concluye el embajador norteamericano. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

Comentarios