La Patrulla Aspa ‘conquista’ Europa.


Con motivo de su 10º Aniversario, la Patrulla Aspa ha realizado recientemente dos exhibiciones en Holanda y Reino Unido en sendos festivales militares de aviación en los que miles de personas pudieron conocer las habilidades y destrezas de este grupo nacional de pilotos de helicóptero que impresionaron con sus acrobacias. Las exhibiciones realizadas fueron dos y, en total, supusieron casi 60 horas de vuelo. La primera tuvo lugar en la Base Aérea de Gilze-Rijen, en Holanda, con motivo de los Royal Netherland Air Force Open Days. Para esta ocasión, la Patrulla Aspa partió de la Base Aérea granadina de Armilla antes de hacer escalas en Bétera –Valencia–, Sabadell –Barcelona– y Orange y Dijon –Francia– hasta que llegaron a Gilzen-Rijen, donde tuvo lugar la citada exhibición antes de volver realizando la misma ruta en sentido inverso.


En esta primera exhibición, cabe señalar que, además de la participación de la Patrulla Aspa, tuvo lugar la de los Red Arrows, la famosa patrulla acrobática inglesa que, posteriormente, también estaría presente la segunda actuación de los españoles. En torno a 200.000 espectadores se congregaron en la Base Aérea para poder presenciar, entre otros ejercicios, las evoluciones aéreas de cinco helicópteros españoles en formación con el añadido de su nuevo sistema de humo.


La segunda de las exhibiciones tuvo lugar en el Festival Aéreo de Waddingon, la sede de los propios Red Arrows. En esta ocasión la Patrulla Aspa partió de nuevo desde Armilla hasta que, después de realizar varias escalas en Zaragoza; en las localidades francesas de Mont-de-Marsan, Tours y Evreux; y en la británica de Wattisham. Todo ello antes de llegar a Waddington, donde tuvo lugar la exhibición final. Era la primera vez en la historia en la que esta Patrulla Aspa cruzaba el Canal de la Mancha. En esta ocasión fueron 250.000 los asistentes y algunos de ellos no dudaron en felicitar a los pilotos españoles por su exhibición. La Patrulla Aspa fue creada en el año 2004 y cuenta con lo que se conocen como cinco ‘Puntos’ formados, cada uno de ellos, por dos pilotos. Todos manejan el helicóptero EC 120 ‘Colibrí’, un vehículo monomotor de 504 CV de potencia máxima, que puede volar a altitudes superiores a los 6.500 metros y que cuenta con capacidad para cuatro pasajeros. (Jesús.R.G.)
                      
Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook               

Comentarios