Navantia ha abierto
concurso público para la adjudicación de los trabajos de ejecución de
obra para la fabricación y montaje de bloques del programa del Buque de
Apoyo a Plataformas (BAP) encargado por la petrolera mexicana PEMEX.
El concurso está valorado en 5,4 millones de euros siendo un
procedimiento negociado con publicidad según las normas de Navantia.
Las empresas que estén interesadas pueden solicitar los pliegos al
departamento de Compras Industria Auxiliar del astillero de Ferrol
hasta el 30 de agosto. Las ofertas podrán presentarse hasta el 5 de
septiembre, estando previsto que los sobres se abran dos días después.
Navantia ha desglosado este concurso en
seis lotes con un número de bloques que va de los 10 a los 50 y con
importes de entre 757.305,12 euros a los 1,8 millones de euros
incluidos impuestos. Las características de cada uno de los bloques
están recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) y en el
Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) del anuncio. El buque que está construyendo Navantia
es un buque de apoyo a plataformas (BAP) también conocido como flotel
(hotel flotante) del tipo offshore para acomodar hasta 700 personas
entre tripulación y trabajadores que desempeñen tareas de reparación y
mantenimiento de plataformas petrolíferas y para dar apoyo a estas en
cualquier condición meteorológica.
Tiene una eslora de 131,20 metros y una
manga de 27, estando dotado para su funcionamiento de una grúa de tipo
offshore de 50 toneladas a 15 metros situada a popa en el costado de
babor, dos grúas electrohidráulicas de cubierta con capacidad de 15
toneladas a 20 metros, situadas a proa de la cubierta de trabajo y una
pasarela telescópica para conectarse a la plataforma y que permite el
paso de personal y carga hasta 2 toneladas cuya longitud varía entre los
42,5 y 30,5 metros. Para mantener su posición estable
respecto a la plataforma cuenta con un sistema de posicionamiento
dinámico (DSP) controlado por satélite y dos propulsores acimutales o
azipods eléctricos a popa además de dos hélices de túnel y un azipod
retráctil en proa, todos de accionamiento eléctrico. Para la operación
de helicópteros contará con una cubierta de vuelo situada sobre la
superestructura de proa.
El buque tiene previsto iniciar su
actividad en el golfo de México el 13 de agosto de 2016, habiéndose
comprometido Navantia a entregarlo un mes antes. El pasado 22 de mayo
comenzaron las tareas de corte de chapa en el astillero de Ferrol.
Navantia se adjudicó la construcción del flotel de la filial de PEMEX,
Pemex Exploración y Producción (PEP) en enero de este año por un importe
próximo a los 150 millones, lo que proporcionará carga de trabajo para
30 meses. PEMEX encargó también otro flotel
similar al astillero gallego Hijos de J. Barreras, astillero del que
PMI, filial también de PEMEX, adquirió el 51 % del accionariado el año
pasado. Los detalles de este anuncio fueron publicados en enero de este año. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.defensa.com
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