Se pasa así de 77 millones de litros de este año a 225 millones en 2015.
Con ello se recupera la operatividad de las Fuerzas Armadas, seriamente
disminuida en 2014 por los recortes, hasta el punto de que generales y
almirantes calificaron la situación de “insostenible”. Defensa ha destinado 867 millones de euros
a la adquisición de carburante para el periodo 2015-2018. Será
utilizado por “el ámbito del Ministerio y sus Organismos Autónomos”. En
2015, los 225 millones de litros de combustible se repartirán del
siguiente modo: 42,5 millones para uso civil, 154,5 millones para el
Ejército del Aire, 20, 3 millones para la Armada y 7,6 millones a
compartir entre el Ejército de Tierra y la Marina.
El principal beneficiado es el Ejército del Aire,
que obtiene un importante incremento en el carburante disponible: de 37
millones de litros en 2014 a 154 este año. Pasa de recibir menos de la
mitad del total a que se le asignen más de dos terceras partes. Con ello se ayuda también a cumplir los requisitos de la OTAN, que ya advirtió a España hace unos meses de que los recortes estaban colocando al Ejército al borde de la inoperatividad. La alianza demanda un mínimo de 180 horas de vuelo para los pilotos de combate; en España, la media está cerca de las 100. (Jesús.R.G.)
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