Italia es el principal peligro para España en la carrera por lograr el mantenimiento del buque 'estrella' de la Sexta Flota.
El Confidencial Digital informaba el pasado mes de febrero de las gestiones que inició el propio Mariano Rajoy con el presidente estadounidense Barack Obama, con el objetivo de que una parte de los buques de la U.S.Navy desplegados en el Mediterráneo pasaran por los astilleros de Cádiz a realizar reparaciones y someterse a tareas de mantenimiento. En realidad se buscaba retomar un plan pactado por el ex presidente José María Aznar y su homólogo George H.Bush.
Planes que se truncaron posteriormente, tras el enfriamiento de las
relaciones diplomáticas entre ambos países, pero podrían retomarse
pronto.
En los próximos meses, el buque de mando de la Sexta Flota estadounidense, el ‘Mount Whitney’,
deberá entrar a dique para someterse a una profunda revisión de
mantenimiento para aumentar su vida operativa. Unas labores complejas y
largas que podrían suponer la creación de cientos de puestos de trabajo. Según ha sabido El Confidencial Digital
de fuentes conocedoras de los detalles de las negociaciones actuales,
las posibilidades de que finalmente el buque termine en los diques de
Navantia son bastante realistas. La
decisión deberá ser comunicada en los próximos meses, pero en los
astilleros gaditanos creen que, a diferencia de años atrás, esta vez
podrían ser los elegidos por el Pentágono. Años atrás se repararon en
Cádiz algunos buques de la Sexta Flota, pero no tan trascendental como
este caso.
Italia, un fuerte contrincante
Sin
embargo, no todas las voces conocedoras del proyecto se muestran
optimistas con la posibilidad de lograr el contrato. El origen de las
dudas radica en la fortaleza de los contrincantes que optan a la oferta, sobre todo de los astilleros italianos, país que acoge el cuartel general de la Sexta Flota y que por tanto “no dejará escapar fácilmente un contrato semejante” aseguran.
Según
estas fuentes militares, el contrato de reparación del 'Mount Whitney'
incluiría trabajos en la estructura y en las máquinas. "No se trata de un contrato que haga ganar dinero al astillero,
sino mucha carga de trabajo" explican. E Italia no dejará escapar
fácilmente sus opciones para mantener el buque en las instalaciones de
la naval Fincantieri. Además, aseguran que las diferencias diplomáticas que mantenía Estados Unidos con el nuevo gobierno italiano ya han sido subsanadas, y actualmente Italia goza del beneplacito de Washington.
El Pentágono, satisfecho con el ‘Donald Cook’
Por
otra parte, uno de los argumentos que juegan a favor de la oferta
española son los resultados que están consiguiendo los astilleros con el
primer contrato de mantenimiento importante: las reparaciones del
destructor ‘Donald Cook’, el primero de los buques del Escudo Antimisiles de Rota. Incluso han supuesto una felicitación por parte de la U.S.Navy.
Actualmente se encuentra en los astilleros de Navantia en Cádiz, donde entró durante el verano y se espera que quede listo el próximo mes de noviembre, cuando podrá reincorporarse al servicio en la base de Rota. Las labores de reparación ocupan a cerca de 500 personas en turnos continuos. Tal y como contó ECD, Washington ha trasmitido a España su satisfacción con los trabajos de Navantia, que están siguiendo de cerca los mandos militares estadounidenses destacados en Rota. (Jesús.R.G.)
Comentarios
Publicar un comentario
SI TUS COMENTARIOS EMPLEAN PALABRAS CON INSULTOS HACIA MI PERSONA, PAIS, COMENTARISTA, RELIGIÓN O QUE NO ESTE RELACIONADO CON LA NOTICIA SERAN BORRADO AL INSTANTE Y NO SERAN PUBLICADOS, SI AUN ASIN SE SIGUE INSULTANDO DEJARE DE PUBLICAR SUS COMENTARIOS PARA SIEMPRE. SALUDOS Y GRACIAS POR SU VISITA.