Italia es el principal peligro para España en la carrera por lograr el mantenimiento del buque 'estrella' de la Sexta Flota.

El USS Mount Whitney, buque de mando de la Sexta Flota estadounidense.
El USS Mount Whitney, buque de mando de la Sexta Flota estadounidense

El Confidencial Digital informaba el pasado mes de febrero de las gestiones que inició el propio Mariano Rajoy con el presidente estadounidense Barack Obama, con el objetivo de que una parte de los buques de la U.S.Navy desplegados en el Mediterráneo pasaran por los astilleros de Cádiz a realizar reparaciones y someterse a tareas de mantenimiento. En realidad se buscaba retomar un plan pactado por el ex presidente José María Aznar y su homólogo George H.Bush. Planes que se truncaron posteriormente, tras el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero podrían retomarse pronto.

En los próximos meses, el buque de mando de la Sexta Flota estadounidense, el ‘Mount Whitney’, deberá entrar a dique para someterse a una profunda revisión de mantenimiento para aumentar su vida operativa. Unas labores complejas y largas que podrían suponer la creación de cientos de puestos de trabajo. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los detalles de las negociaciones actuales, las posibilidades de que finalmente el buque termine en los diques de Navantia son bastante realistas.  La decisión deberá ser comunicada en los próximos meses, pero en los astilleros gaditanos creen que, a diferencia de años atrás, esta vez podrían ser los elegidos por el Pentágono. Años atrás se repararon en Cádiz algunos buques de la Sexta Flota, pero no tan trascendental como este caso.

Italia, un fuerte contrincante
Sin embargo, no todas las voces conocedoras del proyecto se muestran optimistas con la posibilidad de lograr el contrato. El origen de las dudas radica en la fortaleza de los contrincantes que optan a la oferta, sobre todo de los astilleros italianos, país que acoge el cuartel general de la Sexta Flota y que por tanto “no dejará escapar fácilmente un contrato semejante” aseguran.

Según estas fuentes militares, el contrato de reparación del 'Mount Whitney' incluiría trabajos en la estructura y en las máquinas. "No se trata de un contrato que haga ganar dinero al astillero, sino mucha carga de trabajo" explican. E Italia no dejará escapar fácilmente sus opciones para mantener el buque en las instalaciones de la naval Fincantieri. Además, aseguran que las diferencias diplomáticas que mantenía Estados Unidos con el nuevo gobierno italiano ya han sido subsanadas, y actualmente Italia goza del beneplacito de Washington. 

El Pentágono, satisfecho con el ‘Donald Cook’
Por otra parte, uno de los argumentos que juegan a favor de la oferta española son los resultados que están consiguiendo los astilleros con el primer contrato de mantenimiento importante: las reparaciones del destructor ‘Donald Cook’, el primero de los buques del Escudo Antimisiles de Rota. Incluso han supuesto una felicitación por parte de la U.S.Navy.

Actualmente se encuentra en los astilleros de Navantia en Cádiz, donde entró durante el verano y se espera que quede listo el próximo mes de noviembre, cuando podrá reincorporarse al servicio en la base de Rota. Las labores de reparación ocupan a cerca de 500 personas en turnos continuos. Tal y como contó ECD, Washington ha trasmitido a España su satisfacción con los trabajos de Navantia, que están siguiendo de cerca los mandos militares estadounidenses destacados en Rota. (Jesús.R.G.)


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