La Armada se adiestra en salvamento y rescate de submarinos.

La Armada ha comenzado hoy el ejercicio “Cartago 2014” de salvamento y rescate de submarinos
En el adiestramiento también tomarán parte el Ejército del Aire y Salvamento Marítimo

Desde hoy hasta el viernes la Armada llevará a cabo en aguas de la región de Murcia el ejercicio ‘Cartago 2014’, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. Durante estos cinco días, se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, y desplegando las unidades navales de localización y rescate.

Por parte de la Armada participará el submarino ‘Mistral’, el buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ y el patrullero de altura ‘Infanta Elena’, así como los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). El Ejército del Aire aportará un avión ‘Hércules’ y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Salvamento Marítimo), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, colaborará con los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’, ‘Salvamar Mimosa’ y un helicóptero. Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2014’ es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de una emergencia real en un submarino.

Pérdida de contacto con el submarino
El martes 16 de septiembre el submarino ‘Mistral’ simulará estar accidentado en aguas próximas a la Bahía de Mazarrón, posándose en el fondo. Tras recibir la señal, se alertará del posible incidente y se desencadenará el procedimiento de localización y salvamento del sumergible.

Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se enviará un avión del Ejército de Aire Hércules con un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Una vez confirmado el estado del submarino siniestrado, la Armada, en coordinación con Salvamento Marítimo, enviará a la zona al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’ y a los buques de salvamento ‘Clara Campoamor’ y Salvamar ‘Mimosa’. Los días 17 y 18 de septiembre se simularán las fases denominadas PODEX y VENTEX con el submarino posado en el fondo. Estas fases consisten en la transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado, y la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie.

Recuperación de la dotación y reflote del submarino
El viernes se desarrollará el ejercicio de escape de cinco miembros de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento de proa. En esta maniobra se alistarán embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. Se contará con una unidad de UVI móvil para casos de emergencia.

A continuación comenzará el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ conectarán mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombearán aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres. Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligerará progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio ‘Cartago 2014’. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.armada.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube

Comentarios