La Base Aérea de Zaragoza acoge el primer Curso Europeo de Transporte Táctico Avanzado.

El domingo día 21, tras la llegada del personal y las aeronaves participantes a la Base Aérea de Zaragoza, tuvo lugar la ceremonia de inauguración del primer Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico, EAATTC-14, presidida por el general jefe de Movilidad Aérea (MOVA), general de división Santiago Guillén Sánchez. En dicho acto, al que asistieron representantes de la Agencia Europea de Defensa (EDA) y del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC), como organismos también involucrados en el curso, el general Guillén remarcó el compromiso de España con este proyecto para convertir a Zaragoza en la sede del Centro Europeo de Entrenamiento de Transporte Táctico Avanzado. 

El coronel Rafael Monteagudo Coma, en calidad de jefe de curso, fue el encargado de dar paso a las presentaciones generales en las que se dio instrucciones acerca de los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones asistentes al curso. La jornada del domingo finalizó con un encuentro informal en el que los participantes tuvieron la posibilidad de conocerse, poniendo en juego dos aspectos principales de este programa de entrenamiento, como son el carácter multinacional y la dimensión humana. 

Primeros vuelos 

La actividad aérea tenía previsto comenzar el lunes 22 con los denominados vuelos de familiarización, en los que las tripulaciones sobrevuelan las áreas que van a utilizar durante el curso, pero debido a condiciones meteorológicas adversas en las zonas de trabajo, hubo que posponerlos al día siguiente, reajustando la programación para no perder ninguna salida. Dicha jornada transcurrió con normalidad. 

Antecedentes del EAATTC 

El EAATTC 2014 viene precedido por los dos programas de Entrenamiento Europeo de Transporte Aéreo (EATT) realizados en Zaragoza en 2012 y 2013, en los que España demostró las excelentes capacidades operativas y logísticas para este tipo de proyectos. Este curso, promovido por la EDA a través del grupo de trabajo dedicado a Operaciones y Entrenamiento de la Unión Europea, nace en respuesta a la necesidad de que aeronaves de transporte diferentes y que actúan de forma combinada en zonas de operaciones, reciban instrucción avanzada para la estandarización de procedimientos y tácticas. 

De la confección del mismo se encargó a un grupo internacional de pilotos instructores expertos en transporte aéreo táctico, en coordinación con el EATC. Hasta la fecha el único curso de estas características que se celebra en el mundo se realiza en el Centro de Entrenamiento de Tácticas de Transporte Aéreo Avanzado (AATTC), ubicado en los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que con la organización de este tipo de cursos en suelo europeo se consigue reducir los costes de las horas de vuelo de posicionamiento y repliegue de aeronaves. El EAATTC-14 cuenta con la participación 8 aviones de transporte y más de 150 personas de las fuerzas aéreas de Alemania, Países Bajos, República Checa, Bélgica, Italia, Francia y España. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.   

Comentarios