Las Fuerzas Armadas españolas despliegan medios en Canarias para evaluar sus capacidades en los ejercicios DACEX /DACT 2014.


El 2 de septiembre comenzaron en Canarias los ejercicios anuales DACEX / DACT 2014, que reúnen a unidades del Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Armada Española. El ejercicio se prolongará hasta el 12 de septiembre y tiene por objetivo el adiestramiento avanzado de las unidades de defensa aérea, estando dirigido por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire, aunque se evalúan las capacidades de interactuación y coordinación de diferentes ramas de los tres ejércitos. La primera fase supuso el despliegue hasta la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote de las unidades aéreas que la Agrupación Aérea Táctica (AAT). Por parte del Ejército del Aire participan aviones de combate F-18, Eurofighter y C-101, de transporte como el C-130 Hércules, C-295 y B-707 y de Búsqueda y Rescate (SAR) además del Sistema de Mando y Control.



La Armada también participa con el envío de dos de las fragatas de la clase F-100, la “Méndez Núñez” (F-104) y la “Álvaro de Bazán” (F-101) de la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en el Arsenal Militar de Ferrol. Estas han llegado al muelle del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria hoy viernes 5 de septiembre y durante el sábado y domingo realizarán jornadas de puertas abiertas. El Ejército de Tierra aporta unidades de artillería antiaérea del Mando de Canarias, con baterías de misiles de corto alcance Mistral, de medio alcance NASAM y cañones antiaéreos 35/90.

Estos ejercicios se vienen repitiendo cada año desde 2004 y su denominación corresponde a las siglas DACT (Dissimilar Air Combat Training o Entrenamiento de Combate Aéreo Disimilar) y DACEX (Defensa Aérea de Canarias). Este tipo de ejercicios incluye una fase teórica en la que se imparten conferencias sobre seguridad de vuelo, armamento o tácticas para el enfrentamiento aéreo y una fase práctica que supone el combate simulado entre diferentes  aeronaves conformando diferentes escenarios, lo que permite evaluar la interoperabilidad entre las unidades que toman parte y analizar así tácticas, técnicas y procedimientos.



Finalizados estos ejercicios, la fragata F-101 Álvaro de Bazán se dirigirá a Italia donde participará en unos ejercicios con la Marina de ese país por lo que no volverá a Ferrol hasta dentro de un mes y medio. La F-104 “Méndez Núñez” partirá después hacia Rota donde realizará su calificación operativa y después tomará parte en los ejercicios Noble Mariner 14 (NOMR-14) de la OTAN junto a la fragata F-102 “Almirante Juan de Borbón” en el golfo de Cádiz junto a unidades navales, aéreas y terrestres de varios países de la OTAN. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

Comentarios