Los ministros de Defensa de España, Francia, Italia y Portugal preparan la cumbre de la OTAN y convienen en poner fin a las reducciones presupuestarias.


Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés; Francia, Jean-Yves Le Drian; Italia, Roberta Pinotti, y Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, se reunieron el 29 de agosto en Venecia para preparar de manera informal la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará durante los próximos días 4 y 5 de septiembre en Newport (Gales). Los cuatro países han compartido sus planteamientos de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN, especialmente sobre las líneas de actuación que debe seguir la Alianza, las inversiones de los países miembros en defensa y la sensibilización de la organización hacia las diversas amenazas que afronta. Las delegaciones coincidieron en reconocer la prioridad que representan en estos momentos la situación en Ucrania y la inquietud de los aliados del este de Europa, si bien subrayaron como preocupación permanente de la OTAN la situación en el norte de África y en Oriente Medio.


Respecto al volumen de gastos que los miembros de la Alianza destinan a defensa, los ministros señalaron la importancia de poner fin a las reducciones presupuestarias y la conveniencia de lograr un mayor equilibrio en el esfuerzo de defensa de cara al resto de los aliados, así como de conseguir un incremento progresivo de las inversiones en defensa, aunque sin necesidad de fijar cantidades o porcentajes de presupuestos en plazos predeterminados. Por último, como punto de preocupación común, los cuatro ministros manifestaron su confianza en la sensibilidad de la Alianza hacia los flujos migratorios y la lucha contra la piratería y el terrorismo como parte de los retos y amenazas presentes en el ámbito de los países que la conforman. La reunión multilateral tuvo lugar en la sede del Circolo Unificato di Presidio del Ejército. Además del ministro, la delegación española estuvo integrada por el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález, y el asesor de Asuntos Internacionales, José Hornero. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                         

Comentarios