Más de 900 militares, cinco buques, tres aviones y tres helicópteros participan en el ejercicio “Seaborder 2014” en aguas de Málaga.


Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, de Malta, Emanuel Mallia, de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, de Mauritania, Mamadou Bathia Diallo, y de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, asisten hoy al ejercicio de seguridad marítima “Seaborder 2014”. Les acompañan representantes de los demás países de la Iniciativa 5+5 Defensa, que este año preside España. Todos ellos presencian  hoy en aguas de Málaga la segunda fase del ejercicio conjunto-combinado con fuerzas reales, en la que participan más de 900 militares, cinco buques, tres aviones y tres helicópteros. 

El ejercicio está organizado y dirigido por el Mando de Acción Marítima de la Armada, desde su Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima en Cartagena. Esta fase comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar y una operación de aeroevacuación militar. Argelia interviene en esta fase con su buque escuela ‘La Summam’; Marruecos participa con la fragata ‘Sultán Moulay Ismail’, en la que embarca un helicóptero, un equipo de visita y registro y un equipo médico. Portugal aporta la corbeta ‘Afonso Cerqueira’, en la que embarca un equipo de Policía Marítima, y un avión de patrulla marítima para la localización del buque sospechoso.

Por parte española, la fragata ‘Victoria’ será el buque insignia de la fuerza de intervención; embarca un helicóptero ‘Seahawk’ SH-60 de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y un equipo de visita y registro de Infantería de Marina. El buque de transporte Contramaestre Casado actuará como buque sospechoso de realizar actividades ilegales ficticias. El Ejército del Aire aportará un avión de vigilancia marítima, un avión de transporte y un helicóptero de búsqueda y salvamento. Al finalizar el ejercicio, los buques participantes realizarán una Parada Naval conmemorativa del 10º aniversario de la Iniciativa 5+5, ante los ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 embarcados en la fragata ‘Victoria’.

‘SEABORDER 2014’


‘Seaborder 2014’ es un ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, que tiene por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de operaciones encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional. Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales.


Los ejercicios de la serie ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal, co-organizados por ambos países. El ejercicio de este año consta de dos fases diferenciadas. La primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando, que este año será organizado por Portugal y que se desarrolla el día 24 de septiembre en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Lisboa. En esta fase, 16 oficiales de los países participantes harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales.

España preside la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’
Respecto a la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’,  se creó para favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, a fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en un plan anual de acción. La Iniciativa nació en diciembre de 2004, en una reunión celebrada por los ministros de Defensa de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, que firmaron una Declaración de Intenciones para la colaboración en materia de seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo, formando lo que denominaron ‘Iniciativa 5+5’. 
De forma rotatoria, los países miembros ostentan la presidencia del Comité Director de la Iniciativa durante un año, en el que se encargan de organizar los foros para el desarrollo de las propuestas del Plan de Acción anual, así como la reunión ministerial en la que éste se aprueba y se marcan las directrices estratégicas para las siguientes actividades. En la actualidad España ostenta la presidencia por primera vez. Las actividades del Plan de Acción anual se centran en tres áreas: seguridad marítima, seguridad aérea, y participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Protección Civil. Las lenguas oficiales de la iniciativa son el árabe, el inglés y el francés. La financiación de las actividades recae en el país anfitrión que organiza cada una de ellas.

Actualmente, la Iniciativa 5+5 Defensa desarrolla seis proyectos de gran alcance:

- El Centro Virtual de Control de Tráfico Marítimo Regional, en Italia.
- El Colegio 5+5 Defensa. España asume los cometidos docentes del Colegio 5+5 mediante del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional -(CESEDEN).
- El Centro Euro-magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos para el Mediterráneo occidental, con sede en Túnez.
- Contribución de las Fuerzas Armadas a la protección civil en catástrofes.
- Cooperación en materia de Búsqueda y Rescate (SAR).
- El Centro de Formación al Desminado Humanitario, en Libia.

Además, se organiza anualmente una reunión de Ministros de Defensa y de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa. Con carácter bianual, también se celebran las reuniones de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire. Desde 2008 se organiza cada año un ejercicio de control y seguridad de tráfico marítimo, de la serie denominada ‘Seaborder’, y otro de tráfico aéreo, de la serie denominada ‘Circaete’. La presidencia española, tomando como referencia el deseo común de aunar esfuerzos para convertir el Mediterráneo occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad, basa su actuación en tres pilares enfocados a reforzar los sólidos cimientos establecidos en la Iniciativa 5+5 Defensa. El primero de ellos es el acercamiento de la Iniciativa 5+5 Defensa a la sociedad civil, a través de la realización de actividades con el mundo académico y los medios de comunicación. 

Asimismo, se promociona la divulgación de la Iniciativa entre los ciudadanos, para que conozcan y valoren el papel que juega en el apoyo y colaboración en la resolución de riesgos y amenazas que afectan a su seguridad en el área del Mediterráneo occidental. El segundo pilar dirige sus esfuerzos a la puesta en marcha de un sistema de coordinación de la gestión de catástrofes y emergencias, compartiendo las experiencias adquiridas, colaborando en la formación del personal de asistencia, y aunando esfuerzos para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia en el apoyo sanitario a los afectados por esas situaciones. El tercer pilar de actuación de la presidencia española pretende desarrollar con plena eficacia los proyectos a largo plazo planteados en el campo de la seguridad marítima y la cooperación en casos de catástrofes. Se trata de acercar la Iniciativa a otras organizaciones internacionales implicadas en la seguridad marítima del Mediterráneo occidental. (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       

Comentarios