Qué les va a decir Rajoy a los demás líderes de la OTAN.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudirá mañana a la cumbre de la OTAN de Gales, en la que apelará a hacer frente a la amenaza que representa el terrorismo yihadista para la zona sur de Europa y a redoblar los esfuerzos contra ella, sin descuidar la búsqueda de una solución para el conflicto en Ucrania. Junto a Rajoy, también participarán en la cumbre el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Asuntos Exteriores (el ministro de este departamento, José Manuel García Margallo, está de viaje oficial por Asia y Oceanía). Al gobierno le preocupa igualmente el fin de la misión en Afganistán y el escenario en Irak y Siria. 

Tal y como ha declarado Morenés a la agencia EFE, "el terrorismo yihadista es uno de los principales problemas para la defensa y seguridad en España y en el mundo" y, por ello, España propondrá mirar al sur porque África es un foco de inestabilidad, añadiendo: "No es que la crisis ucraniana no nos importe, pero España quiere que la OTAN no pierda la perspectiva del Sur y de todo lo que puede venir de inestabilidad". Para abordar la crisis en Ucrania, Rajoy avalará la postura unánime de la OTAN de no llevar a cabo una acción militar, pero sí respaldar las sanciones a Rusia y medidas de apoyo al actual Gobierno ucraniano. España ha apoyado a Ucrania mediante el envío de cascos y chalecos antifragmentos. España acompañará toda postura sobre Ucrania con la defensa de su integridad territorial y su soberanía. Por otra parte, Rajoy mantiene la oferta de poner a disposición de la OTAN cuatro aviones de combate para la vigilancia aérea en los países del Báltico, así como el despliegue de una fragata y otros medios marítimos. 

Es posible que el Gobierno reciba una respuesta a este ofrecimiento en la cumbre de estos días, tras haber anunciado la Alianza su intención de movilizar un plan de acción rápido. En cuanto a Afganistán, Rajoy presentará un balance de la contribución española a la misión ISAF, y mantendrá una fuerza de apoyo a partir de 2015 una vez que se llegue a un acuerdo al respecto entre Estados Unidos y las autoridades afganas. Unos 200 militares españoles gestionarían el aeropuerto y el hospital de Herat. Durante las dos jornadas de las que se compone la XXVI cumbre de la OTAN, Rajoy coincidirá con el resto de líderes de los países que integran la Alianza -incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama-. El presidente del Gobierno aprovechará para mantener algunas reuniones bilaterales. Mientras tanto, Morenés y De Benito participarán en debates sobre la integración de Bosnia, Macedonia, Georgia y Montenegro en la OTAN, así como la interoperabilidad entre los aliados y los países amigos con los que colaboran. (Jesús.R.G.)


Puedes seguir todas mis noticias a traves de mis paginas Twitter y Facebook                        

Comentarios