Defensa busca cambiar A400M por aviones de reabastecimiento MRTT.


El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha indicado que el Ministerio de Defensa está negociando con Airbus Defence and Security para coordinar el exceso de A400M que tiene encargados España por contrato con las necesidades de un avión de reabastecimiento como el A330 MRTT. En su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso de los presupuestos del Departamento para 2015, Argüelles ha señalado que una de las capacidades determinadas como prioritarias por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa es la de aviones de reabastecimiento, ya que los Boeing 707 actualmente en servicio completarán su vida útil entre 2017 y 2018. Ha añadido que el A330 MRTT de Airbus DS es una plataforma que responde perfectamente a los requisitos de reabastecimiento y transporte del Ejército del Aire, por lo que parece que sería el camino más recomendable. El problema está en que su compra debe estar financiada totalmente por el Ministerio de Defensa, sin apoyo de Industria, por lo que hay que buscar una opción de ahorro en otras áreas.

En este sentido, Argüelles ha avanzado que ese ahorro podría venir de los A400M que España tiene pedidos pero no considera necesarios actualmente, es decir, de los 13 aviones de los 27 contratados que se decidió dedicar a exportación en mayo de 2013, en el marco de las medidas de reconducción de los llamados Programas Especiales de Armamento. El número dos de Defensa ha explicado que se han iniciado conversaciones con el consorcio europeo para estudiar la posibilidad de coordinar ese exceso de A400M con la necesidad de un avión de reabastecimiento, de forma que el ahorro en un programa se traduzca en inversión en otro de la misma compañía. Ha agregado que esperan sacar adelante el programa antes de que falte la capacidad, aunque ha reconocido que la negociación es difícil. (Jesús.R.G.)


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