Defensa incrementa un 20% su partida para modernización en 2015.

El departamento encabezado por el ministro Pedro Morenés protagoniza un cambio de ciclo en los próximos Presupuestos tras siete años de bajada. El incremento, del 0,4 por ciento en el conjunto del ministerio, resulta especialmente importante en la partida prevista para la modernización de las Fuerzas Armadas, si bien el incremento no se produce directamente en los tres Ejércitos (Armada, Tierra y Aire), sino en el Órgano Central de la Defensa y, principalmente, en el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED). 

En conjunto, en 2015 se dispondrá de 192,6 millones de euros para modernización (algo más del 3,3% de todo lo presupuestado para el Ministerio de Defensa), frente a los 160,5 millones presupuestados inicialmente para este año (menos del 2,8% del total). Son 32 millones de euros de incremento (un 19,92 por ciento más) respecto a 2014, un año en el que la partida para modernización contemplaba originalmente un 10 por ciento menos presupuesto que la del ejercicio anterior (2013), que, a su vez, ya fue un año de una bajada considerable en esta partida (el 30 por ciento).

En el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2015 aprobado el viernes por el Gobierno, y previsiblemente definitivo dada la mayoría absoluta con la que cuenta en el Ejecutivo en el Parlamento, se recoge que “el objetivo básico” de este programa (el 122A) es dotar a los Ejércitos del material operativo y logístico, así como de la infraestructura necesaria, que dé respuesta a las necesidades militares de nuestra Defensa”. Para ello prevé el siguiente reparto en: 57,7 millones para el Órgano Central de la Defensa (un 3 por ciento más que en 2014); 34,1 millones para el Ejército de Tierra (un 2,6 por ciento menos); a la Armada se destinan 23,6 millones (un 24,3 por ciento menos que en 2014); al Ejército del Aire, 5,1 millones (el 41,9 por ciento menos) y para el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), 72 millones (un 144 por ciento más que para el ejercicio presente).

Más vida para los helicópteros AB212 y compra de misiles
Entre los proyectos gestionados por organismos integrados en el Órgano Central de la Defensa, donde va irá a parar el 30% de todo lo destinado a modernización, se encuentran aquellos relacionados con los sistemas conjuntos de Mando y Control, Inteligencia, Telecomunicaciones y Guerra electrónica, “coordinando e integrando, en caso necesario, los de los tres Ejércitos, para obtener la necesaria interoperabilidad y eficacia de conjunto”, tal y como se recoge en los PGE 2015. Entre sus prioridades se sigue destacando, como ocurría en los Presupuestos de 2014, el traslado a Retamares del Mando de Operaciones (MOPS), Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y medios CIS.
El capítulo de infraestructuras sigue siendo el más abultado en el Órgano Central de la Defensa, con una previsión de 30,1 millones de euros, seguido por el de otras inversiones en equipamiento (9,8 millones) y el de aeronaves (5 millones). Entre los proyectos incluidos se encuentran el de la extensión de vida del helicóptero AB-212 de la Armada y la compra de misiles de medio alcance aire-aire Meteor para el Ejército del Aire., ambos gestionados por la Dirección General de Armamento y Material. En lo presupuestado para el  Órgano Central de la Defensa se contempla además, entre otros, aquellos proyectos relacionados con la infraestructura de la OTAN, tanto la común como la requerida en territorio español.

Vehículos, municiones y obras para el Ejército de Tierra
El Ejército de Tierra recibirá el 17,7 por ciento del total destinado a modernización, principalmente para la continuación de proyectos ya iniciados en ejercicios anteriores, por lo que no se contempla ninguna partida para el esperado programa de blindados 8x8. Sí se incluye la adquisición de vehículos de transporte, tanto logísticos como tácticos (algo mád de 18 millones de euros, frente a los 15 millones de este año), para renovar el “anticuado parque rodante”, se explica en los PGE 2015; la compra de municiones y explosivos (2,6 millones, tres veces menos que para 2017), y la realización de “diversas obras de infraestructura necesarias para el Ejército”.

Misiles y modernización de aviones para la Armada
La Armada, con el 12,3 por ciento del total, experimenta una importante merma en el dinero disponible para su modernización –7,6 millones menos que para 2014–. Los 23,6 millones con los que contará se emplearán principalmente en la adquisición de misiles y torpedos (11,9 millones) y de medios acorazados y de vehículos de transporte terrestre (4,2 millones). 

Entre otros proyectos concretos, prevé continuar adquiriendo misiles Evolved Seasparrow, invertir en el ciclo de vida de las fragatas F-100 y los Buques de Acción Marítima (BAM), reponer diversos misiles y torpedos para el futuro submarino S-80, modernizar los aviones AV-8B y completar distintas obras de infraestructura. Se trata en todos estos casos de programas ya iniciados anteriormente. Destaca el capítulo de misiles y torpedos con un desembolso previsto de 11,9 millones, frente a los 7,4 millones de este año.

El Ejército del Aire, el más perjudicado
El Ejército del Aire aún verá más reducida sus partidas en este apartado, hasta reducir su trozo de pastel al 2,7 por ciento del total. Las inversiones en modernización del Ejército del Aire también se destinan a continuar proyectos iniciados en años anteriores, entre los que destacan la potenciación y mejora de la capacidad de detección y control de la defensa aérea, dentro del sistema de mando y control aéreo (Proyecto SIMCA – Radar 3D desplegable); la adquisición de munición, y diversas construcciones en Bases. Resultan significativos los escasos 51.000 euros destinados en 2015 al capítulo de aeronaves, que contrastan con los casi 2,3 millones contemplados para este año.

72 millones para el INVIED
El más beneficiado, como se ha visto, es el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, que ya representa el 37,4 por ciento del total. En el apartado de los PGE 2015 dedicado a la modernización de las Fuerzas Armadas apenas se especifica en este punto que de los 72 millones que se han presupuestado para este organismo, 51 millones se dedicarán a equipos de defensa y 21 millones a infraestructura. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.    

Comentarios