Tras una provechosa “escala” en el LHD “Juan Carlos
I” de la que daremos cuenta próximamente con sus aviones “Harrier” y
millar de infantes de Marina incluidos- nos adentramos ahora en el papel
clave que desempeña el buque de asalto anfibio “Castilla” en el
ejercicio naval de la OTAN “Noble Mariner-14”.
Desde el “Castilla” (L-52) se controlará todo hasta el próximo día 26. Como “cerebro” táctico y operacional,
decidirá los movimientos de las fragatas, cazaminas, submarinos,
patrulleros y demás buques, incluido el enorme “Juan Carlos I”. En total
25 buques, cuatro submarinos y 4.000 militares de 16 países a sus
órdenes.
Vista del “Castilla” (L-52) desde el helicóptero SH-3D de la Quinta Escuadrilla, en el que aterrizaremos en su cubierta de vuelo
El líder de este cuartel general marítimo es el vicealmirante Juan Rodríguez Garat,
quien bajo “gorra” OTAN ejerce esta función pero quien bajo “gorra”
española ostenta es el responsable de la Acción Naval, con base en Rota. Conversamos con él en su camarote. Cuatro ordenadores portátiles
copan su escritorio… “y aún me faltan un par más”, puntualiza.
Es un
signo de cuán ha cambiado el “arte de la guerra”. El vicealmirante nos
subraya la importancia que el “Noble Mariner-14” tiene para la Armada,
pues en 2015 España ejercerá el mando de la agrupación naval de la Fuerza de Respuesta de la Alianza Atlántica. Es decir, allí donde la OTAN precise una acción naval de respuesta
rápida, España liderará la operación. Hay que decir que salvo alguna
crisis humanitaria (terremoto de Pakistán en 2005) nunca se ha activado
esta capacidad por parte de la OTAN. Este ejercicio “Noble Mariner-14”
servirá pues para certificar esa capacidad española.
Un miembro de la dotación en el puente de mando de este cuartel general marítimo español de la OTAN
Sin embargo, un asunto es liderar ese cuartel general marítimo y otro
comandar el propio buque quien parsimonioso vira a babor para encarar
el tránsito hacia el Estrecho de Gibraltar con el ocaso. Para esta segunda función nos encontramos, con el capitán de navío Mauricio de la Gándara,
quien observa desde el puente de gobierno la doble línea de formación
con la que los buques del “Noble Mariner-14” atravesarán el Estrecho de
Gibraltar.
El tránsito de mercantes es constante. ¿Les impondrá la doble
formación plomiza militar? Doce buques acompañan al “Castilla” en este paso por unas de las
zonas geoestratégicas por excelencia. España, Marruecos, Gibraltar,
Ceuta, Atlántico, Mediterráneo… y por algunos momentos hasta nos
situamos frente al mismo faro de Trafalgar, lugar donde aconteció la derrota de derrotas en aquel fatídico octubre de 1805.
Comienza el paso del Estrecho para los buques que participan en el Noble Mariner-14 de la OTAN
Algún periodista británico a bordo bromea con el manido asunto
llanito o, esto hace menos gracia aún, con la posibilidad de que un buque ruso pueda “asomarse” al ejercicio (“en Escocia en otros ejercicios de la OTAN siempre aparece un pesquero…qué casualidad”). Nos dirigimos así a un nuevo escenario del “Noble Mariner-14”, ejercicio que simula el país enemigo bajo el nombre de Bothnia pero que sin embargo protegerá a otros aliados bien conocidos: Noruega, Estonia o Letonia.
Un serviola del “Castilla” observa a la formación
Pero… ¿qué hace tan singular al “Castilla” para que el vicealmirante
Rodríguez Garat reclame su papel central en la Armada Española, que
tanto presume obviamente de sus tecnológicas fragatas F-100 o el
inmenso “Juan Carlos I”? Cinco son sus capacidades diferenciadas:
1. Capacidad de Mando y Control: el buque está
optimizado como buque de mando de una fuerza marítima. Como hemos dicho,
es el buque de la Armada puesto a disposición de la OTAN como cuartel
general marítimo español de Alta Disponibilidad.
2. Capacidad anfibia: además de su dotación de 190
marinos y del cuartel general, en estos momentos transporta en el
ejercicio de la OTAN un total de 46 vehículos y 308 infantes de Marina, a
los que acompañaremos en su desembarco en algún punto de la costa
almeriense. ¿Cómo se logra la capacidad anfibia? Mediante la capacidad
de proyectar a los infantes (“Valientes por Tierra y Mar” es su lema)
mediante helicópteros y medios anfibios, estos son las lanchas de
desembarco (LCM) y vehículos anfibios autopropulsados.
El “Castilla” encara el paso del Estrecho de Gibraltar
3. Buque hospital: el buque tiene un hospital apto para ROLE-2 (similar al que España tiene en la base de Herat en Afganistán).
4. Capacidad de ayuda humanitaria: el barco puede prestar así ayuda humanitaria como sucedió tras el terremoto de Haití en 2010.
5. Buque capacitado para operaciones de control del mar y seguridad marítima
como hizo en la Operación “Atalanta” (su hermano “Galicia” volverá al
mismo escenario el próximo año). Las embarcaciones semirrígidas y
ametralladoras dan cuenta de ello. Botado por la actual Navantia en 1999 y en servicio
en la Armada desde el 2000, el buque de asalto anfibio “Castilla” tiene
una eslora de 160 metros, una manga de 25m., un desplazamiento de 13.000
toneladas a plena carga y una autonomía de hasta 6.500 millas (11.700
km.) a una velocidad constante de 12 nudos (21,6 km/h). (Jesús.R.G.)
Fuente: http://abcblogs.abc.es/
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