El JEME inaugura un seminario sobre la Iniciativa 5+5 de Defensa.

El JEME en la jornada inaugural del seminario

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha inaugurado ayer en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, en Madrid, el seminario “Diez años de la Iniciativa 5+5 Defensa: Una visión común de la seguridad en el Mediterráneo Occidental”, un curso de dos jornadas que se enmarca en los actos organizados este año durante la presidencia española de la Iniciativa.

El JEME, acompañado durante el acto por el Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Romero, destacó que la presidencia durante 2014 es “una oportunidad para que los españoles demostremos nuestra capacidad para contribuir a la seguridad y al desarrollo en el Mediterráneo”, una zona donde es necesario aunar esfuerzos para que se convierta en un lugar de encuentro. Las amenazas principales a ambos lados del Mediterráneo se encuentran en las zonas próximas a las fronteras de los Estados del norte de África. En concreto, el JEME incidió en la zona del Sahel, una de las regiones en la que “es necesaria una respuesta activa y un mensaje de unidad” para evitar la propagación de las amenazas.

El seminario sobre la Iniciativa, en la que participan desde diciembre de 2004 Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, tiene como objetivo acercar sus actividades a la sociedad civil, uno de los pilares fijados por el Ministerio de Defensa durante la presidencia de España. Tras la inauguración, la profesora de la Universidad CEU San Pablo María Dolores Algora pronunció una conferencia sobre aspectos de cooperación cívico-militar en el Mediterráneo. La primera jornada del seminario concluyó con una mesa redonda sobre los retos del futuro de la coalición, moderada por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Felipe Sahagún y en la que intervinieron profesores de las universidades de Burdeos, Roma y Rabat. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.     

Comentarios