Israel nombra 'Justo entre las Naciones' al 'Schindler español'.

El estado de Israel va a conceder este martes la distinción de “Justo entre las Naciones” a un español por séptima vez en su historia. La Fundación Internacional Raoul Wallenberg propone a Israel candidatos para este nombramiento, con el que se reconoce a aquellas personas que ayudaron a los judíos durante la II Guerra Mundial.

El agraciado es el diplomático Sebastián Romero Radigales, cónsul general de España en Atenas entre los años 1943 y 1944. Durante ese tiempo, salvó a cientos de judíos sefardíes afincados en Grecia. Cuando Romero asumió el cargo, el país estaba ocupado por los alemanes, quienes habían empezado a deportar a los judíos de Salónica al campo de concentración de Auschwitz. Romero Radigales recibió instrucciones del ministro de Exteriores, Francisco Gómez-Jordana, de “mantener una actitud pasiva y evitar toda iniciativa personal”, pero hizo caso omiso y negoció en favor de los judíos, consiguiendo que Alemania aceptara que aquellos españoles e italianos volvieran a sus países. Gracias a la presión de Romero Radigales, el régimen de Franco aceptó acoger en el Protectorado de Marruecos a 637 judíos con nacionalidad española, procedentes del campo de Bergen-Belsen.

El acto en el que se distinguirá a Romero Radigales como “Justo entre las naciones” tendrá lugar el martes 30 de septiembre en Yad Vashem (la institución israelí para la memoria del Holocausto). Allí estarán familiares del diplomático y representantes del centro Sefarad-Israel de España. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, considera que el gesto de Israel tiene “un enorme valor simbólico”. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.     

Comentarios