Londres no incrementará la presencia militar en Gibraltar.


El gobierno de Londres ha descartado aumentar los recursos militares en la colonia británica de Gibraltar. Tras la visita del pasado jueves del ministro británico de Defensa, Michael Fallon, esta es la respuesta que se ha dado a la petición del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien pedía aumentar los recursos de la Royal Navy como forma de frenar lo que consideran amenazas a su soberanía. Picardo solicitó aumentar la presencia de la Royal Navy como un elemento disuasorio frente a la presencia de la Guardia Civil y la Armada Española en aguas que consideran de su propiedad. El gobierno de Londres, aun considerando que se trate de una violación a la soberanía, no las considera una amenaza. En lo que va de año se han repetido en varias ocasiones incidentes en “aguas en litigio”, e incluso en aguas jurisdiccionales españolas, entre medios navales británicos y españoles, encuentros entre la Guardia Civil española y Royal Navy y Royal Police gibraltareñas, que también se han traducido en la llamada a consultas del embajador español en Londres.

Picardo y Fallon sí estuvieron de acuerdo en destacar la importancia de la base militar de Gibraltar dada su posición en relación a las zonas de África y Oriente Próximo.  Por otra parte anunciaron que el Ministerio de Defensa sacará a concurso próximamente la rehabilitación de las pistas del aeropuerto de Gibraltar, obras que se prevé comiencen el próximo verano. El aeropuerto seguirá abierto al tráfico civil y militar durante las obras. La última vez que se rehabilitaron las pistas fue en 1993.
Ambos anunciaron asimismo el acuerdo para repartir a partes iguales los costes en los que se incurra en el futuro para reemplazar elementos clave de la infraestructura de Defensa del aeropuerto, en reconocimiento de la importancia estratégica de dicha infraestructura en lo que se refiere al uso comercial del aeropuerto, y, por lo tanto, su contribución a la economía de Gibraltar, que complementa su uso militar. 

También en relación al aeropuerto, el Ministro de Defensa y el Ministro Principal confirmaron el compromiso conjunto para transferir el Servicio de Seguridad Civil y Bomberos (Defence Fire and Rescue Service, DFRS) al Gobierno de Gibraltar. En virtud de los acuerdos de 1974, el Ministerio de Defensa transfirió determinados terrenos de uso militar que ya no necesitaba al Gobierno de Gibraltar para que los mantuviera o los destinara a un uso público o comercial. El Ministro de Defensa y el Ministro Principal saludaron los avances realizados en este sentido recientemente y han iniciado trámites para un futuro Acuerdo de Suelo (Lands Agreement) que se pactará a principios de 2015. Se espera que tal acuerdo incluya el compromiso para ceder al Gobierno de Gibraltar una serie de almacenes de la Base Naval una vez que se den por concluidos los puntos más importantes del Acuerdo de Suelo. 
Se prevé que se alcance esta meta en un plazo de doce meses a partir del acuerdo de hoy. Se espera asimismo que se incluya un compromiso para ceder los terrenos de Rosia Bay (antiguamente conocidos como Fortress Headquarters) al aplicar todos los acuerdos de suelo previos y se prevé que se lleve a cabo en 2017. En ambos casos, el Gobierno de Gibraltar no contribuirá de ningún modo a una reubicación de estas instalaciones del Ministerio de Defensa. Por último, el Ministro de Defensa aseguró estar satisfecho  con el compromiso del Ministro Principal de Gibraltar para introducir nueva legislación en el Parlamento de Gibraltar en las próximas semanas para que el Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment) se sitúe al mismo nivel que sus homólogos del ejército británico (British Army). Fallon declaró que esperaba que el Real Regimiento de Gibraltar no supere su tamaño ni modifique su composición actual en el futuro próximo. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.

Comentarios