Militares españoles condecorados con la Orden Nacional de Mali.

El Ministro de Defensa condecora al Jefe de Contingente Español

“En nombre del Presidente de la Republica, tengo el honor de nombrarle Oficial de la Orden Nacional de Mali e imponerle la correspondiente condecoración”; con estas palabras el Ministro de Defensa y de los Antiguos Combatientes, coronel-mayor Bah N'daw, condecoraba en la sede del Ministerio de Defensa y Antiguos Combatientes a cinco oficiales que se encuentran desplegados en Mali.
Los condecorados como Caballeros de la Orden Nacional han sido el coronel segundo Jefe de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) y Jefe del contingente español coronel José Luis Molina Pineda de las Infantas, los tenientes coroneles José Carlos Lamelo Alfonsín y Carlos Castrillo Larreta-Azelain, así como los comandantes Angel Diego Losua Barcena y José Maria Laiz Ugido, estos dos últimos con la Estrella de Plata del Mérito Nacional. La Orden Nacional de Mali, el más alto galardón que dicho país otorga a nacionales o extranjeros, está destinada a recompensar a las personas que se distingan por méritos excepcionales y una fidelidad continua en el cumplimiento de servicios civiles o militares en beneficio de la Nación maliense. Fue creada en 1963 y comprende tres grados (Caballero, Oficial y Comendador) y dos dignidades (Gran Oficial y Gran Cruz). Por otra parte, en el cuartel general de la misión de entrenamiento en Mali, se llevó a cabo la imposición de la medalla de la política común de seguridad y defensa de la Unión Europea (PCSD), al personal perteneciente a EUTM.

Fueron condecorados un total de 16 militares europeos, entre los que se encontraban 6 oficiales españoles, tres de ellos pertenecientes a uno de los pilares fundamentales de la misión (Advisory Task Force), equipo multidisciplinar de expertos en diferentes áreas cuyo objetivo es apoyar a las autoridades malienses a rediseñar y reconstruir sus estructuras de Defensa; y otros tres pertenecientes al cuartel general de la misión. El acto militar fue presidido por el general francés Marc Rudkiewicz, jefe de la misión EUTM Mali. La Medalla al Servicio de la Política Común de Seguridad y Defensa, es una condecoración militar de la Unión Europea, que se concede a aquellas personas, tanto militares como civiles, que han participado en las misiones de la política común de seguridad y defensa de la Unión.El teniente coronel Carlos Castrillo Larreta-Azelain y el comandante Angel Diego Losua Barcena han sido felicitados de forma especial por el espléndido trabajo realizado en el equipo de ATF, a los cuales se les ha hecho entrega del certificado correspondiente de manos del general francés Marc Rudkiewicz, jefe de la misión EUTM Mali. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube.       

Comentarios