La Brigada Paracaidistas pone en marcha el ejercicio “Listed paratroopers” integrando a sus colegas franceses del Armée de Terre.



La Brigada Paracaidista (BRIPAC) “Almogávares” VI del Ejército de Tierra español está desarrollando esta semana el ejercicio “Listed Paratroopers”, una proyección de su fuerza para llevar a cabo un supuesto NEO (Non-combatant Evacuation Operation/evacuación de no combatientes). Una Sección de paracaidistas del Armée de Terre (Ejército de Tierra francés) se ha integrado en la 6ª Compañía de la II Bandera de la BRIPAC. En el supuesto táctico que plantea el ejercicio se realiza un despliegue simultáneo en tres puntos de un país en crisis, utilizando como punto de partida la capital de un país amigo, que sería fronterizo al de la intervención. Así, el ejercicio contempla  efectuar tres operaciones de lanzamiento de paracaidistas y lograr el control de sendos aeródromos. 

Posteriormente, los miembros de la BRIPAC se adentran en un territorio potencialmente hostil para recoger a los grupos de ciudadanos, previamente listados, objeto de la operación NEO: personal civil, español,  de la UE y países amigos, que una vez escoltado a los tres aeródromos, y tras la oportuna identificación es evacuado a la capital del citado país amigo. El jueves, la fuerza gala, compuesta por 33 hombres, saltarán junto a los “paracas” españoles formando un Subgrupo Táctico (S/TC), integrado por una Compañía reforzada, sobre una zona de instrucción denominada Madavia, sita al norte de la provincia de León. Las fuerzas galas, que se comunican en inglés con sus colegas españoles, se han integrado plenamente en la Compañía de Paracaidistas, y de hecho serán una de las tres secciones de fusiles que, junto a una de armas de apoyo de la 9ª Compañía, formarán el S/TC, compuesto al efecto para participar en el Listed paratroopers.    

Simultáneamente, y también utilizando como plataformas de lanzamiento los Lockheed C-130H Hercules del Ejército del Aire, otros dos Subgrupos (Compañías reforzadas) de la BRIPAC, formados por personal de la I y la III Bandera saltarán sobre el Ayllon (Segovia) y Casas de Uceda (Guadalajara), así mismo otra agrupación del Cuartel General de la Brigada efectuará un despliegue similar en las cercanías de Alcalá de Henares (Madrid). La presencia de los hombres del 8e Régiment de Parachutistes d'Infanterie de Marine/Regimiento de paracaidistas de infantería de marina (RPIMa) facilita crear el ambiente de interoperatividad tan habitual en las misiones internacionales. Así permite compartir experiencias entre ambas fuerzas, teniendo en cuenta que los paracaidistas galos acumulan también un largo historial operativo, incluida la ejecución de la última operación paracaidista en un escenario bélico, efectuada en Mali en enero de 2013.                                                                                                                                 

El 8e RPIMa está integrado en la 11e Brigade Parachutiste, la gran fuerza gala de desembarco aéreo formada por  8.500 profesionales repartidos entre ocho Regimientos, que se distribuyen  por toda la geografía gala, aunque dado su carácter expedicionario su presencia es habitual en todos los escenarios de operaciones en los que participa Francia. El citado Regimiento galo, que tiene base en el sur de Francia en la localidad de  Castres, desde la que desplazaron en autobús al acuartelamiento de la BRIPAC, está formado por 1.200 hombres y mujeres y cuenta con una amplia experiencia en acciones de combate. Su creación se remonta a 1951 con la designación inicial de Batallón de Paracaidistas Coloniales, en pleno conflicto de Indochina, donde la Unidad fue posteriormente destruida por los vietnamitas en la épica batalla de Dien Bien Phu en 1954. 

Posteriormente se volvió a formar, acumulando un largo historial de participación en operaciones de combate, ya que intervino en la Guerra de Argelia, y en múltiples operaciones en África, pasando por los Balcanes, el Golfo Pérsico y Afganistán. Durante el reciente despliegue de la Unidad en la República Centroafricana, realizado en el marco de la operación Sangaris, cayeron en acción dos de sus soldados el 9 de noviembre de 2013. En 1958 se le asignó al Regimiento su actual denominación, que incluyó el apelativo de tropas de marina, designación que recoge el espíritu de las unidades de ultramar y coloniales. Destacar que estas tropas del Armée de Terre son proyectadas a veces desde los navíos de la Marina Nationale, aunque sin perder su pleno carácter de fuerza paracaidista como denota la boina roja, que distingue a todos los paracas galos, excepto los legionarios del 2e REP que conservan la verde de la Legión Extranjera. (Jesús.R.G.)

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube          

Comentarios