El Gobierno acuerda mantener una misión en Afganistán de 485 militares españoles en 2015.

Militares españoles en la base de Herat, en Afganistán, en una foto de archivo

El Gobierno ha decidido este viernes mantener el próximo año en Afganistán una misión integrada por 485 militares, encuadrados en la operación de la OTAN Resolute Support (Apoyo Decidido), que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2015 tras la retirada de las tropas de combate de la comunidad internacional, prevista para final de este mes. Su labor consistirá principalmente en el adiestramiento de las fuerzas afganas y continuar con la gestión del aeropuerto civil y militar de Herat y el hospital 'Role 2' instalado en dicha base. 

Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que ha aprobado solicitar al Congreso la nueva misión en Afganistán que sustituirá a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). Morenés ha avanzado que comparecerá ante el pleno del Congreso la próxima semana para recabar la autorización parlamentaria de la nueva misión de apoyo al pueblo afgano, que permanecerá en la base de Herat, informa Efe. 

Una misión de un año prorrogable 
El ministro ha indicado que la duración inicial de esta misión que lanza la OTAN será de un año, si bien podría estar sujeta a futuras ampliaciones en función del desarrollo de la misma. Además, el contingente aumentará ligeramente hasta los 485 frente a los aproximadamente 450 que hay ahora. 

La labor de los militares españoles se centrará en aportar personal a los cuarteles generales de Kabul y Herat, el mantenimiento de un equipo de asesores para las fuerzas de seguridad afganas, la gestión del hospital 'Role 2' en Herat que atiene tanto personal civil como militar, la gestión del aeropuerto de esta ciudad -el segundo más importante del país-, así como unidades de apoyo logístico y una unidad de protección, también en Herat. Por lo tanto, según ha remarcado el ministro, el trabajo que realizarán las tropas españolas a partir del año que viene no será muy distinto del que llevan desarrollando en los últimos años, si bien lo que cambiará será el "paraguas jurídico" al sustituir ISAF por Resolute Support, informa Europa Press. 

Una misión en Afganistán que dura ya 13 años 
En enero se cumplirán 13 años de la llegada a Afganistán de las primeras tropas internacionales, también de España. Así, esta operación se ha convertido en la más importante -por el número de efectivos que ha movilizado y por su larga duración- en la que han participado militares españolas: desde 2002, unos 26.000 militares y guardias civiles de nuestro país han pisado tierras afganas. También ha sido la misión que se ha cobrado más vidas entre las Fuerzas Armadas españolas: un total de 97 militares, dos guardias civiles y un traductor con nacionalidad española han perdido la vida desde 2002, la mayoría por accidentes aéreos o terrestres aunque también por ataques de la insurgencia. 

Entre las víctimas, los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 ocurrido en mayo de 2003 en Turquía cuando regresaban del país asiático, así como los 17 efectivos que perdieron la vida en 2005 al estrellarse su helicóptero cerca de Herat. La última víctima mortal de esta operación fue el sargento David Fernández Ureña, quien falleció en enero de 2013 al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED) mientras realizaba labores de reconocimiento cerca de Qala-i-Naw. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube     

Comentarios