España compra a Alemania un sistema «sobrante» Patriot para el despliegue en Turquía.

España compra a Alemania un sistema «sobrante» Patriot para el despliegue en Turquía

El Consejo de Ministros autorizó este viernes pasado la compra de un sistema de defensa aérea Patriot procedente del material sobrante del Ejército alemán por 41.163.420 euros, un importe que será financiado en cinco anualidades. Este sistema Patriot irá destinado al despliegue ofrecido por España a la OTAN para apoyar a Turquía. Constará de una central de operaciones y dos baterías de cuarenta misiles, vehículos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logística y mantenimiento. Todo ello es «procedente de material surplus del Ministerio de Defensa alemán, mediante un acuerdo gobierno a gobierno», según especifica la referencia del Consejo de Ministros. 

Sistema Patriot del Ejército alemán/Luftwaffe/Peter Müller

Las cinco anualidades se distribuyen de la siguiente manera: 489.348 euros (2014), 16.206.672 euros (2015), 8.155.800 euros anuales en 2016, 2017 y 2018. El Gobierno recuerda que «España ha adquirido el compromiso de apoyo a Turquía frente a la amenaza islámica. Este apoyo consiste en desplegar en territorio turco un sistema de defensa antimisil constituido por una batería Patriot». 

Este sistema de defensa aérea Patriot, con unos 150 militares, se desplegará a finales del mes de enero en la ciudad turca de Adana (al sur). «En 2004 el Ejército de Tierra adquirió una batería Patriot, dotada de un radar, un Centro Director de fuegos (ECS) y ocho lanzadores con capacidad cada uno para cuatro misiles, incluyendo misiles con capacidad antimisil; pero no incluyó la Central de Control e Información (ICC), necesaria para la integración de la batería en el Sistema de Defensa aérea y/o antimisil, ni los sistemas de comunicaciones necesarios para el enlace entre el ESC y la ICC, que cubren con seguridad el área en sus 360 grados», explica la nota de la referencia del Consejo de Ministros.

Lanzamiento de un misil Patriot / MDE
Lanzamiento de un misil Patriot por la 9ª Batería del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº74/ MDE

El pasado 12 de noviembre la 9ª Batería Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 74 realizó su certificación OTAN final para poder llevar a cabo el despliegue anunciado por el Ministerio de Defensa el pasado mes de septiembre después de que el Ejército holandés pidiera a la OTAN el relevo tras dos años de despliegue en tierras turcas.


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube     

Comentarios