La Brigada 'Extremadura' XI completa su adiestramiento con el ejercicio 'Égida 14'.

Un 'Leopardo' en el paso del puente sobre el Ebro

Más de 2.700 militares del Ejército de Tierra han participado entre el 15 y el 27 de noviembre en el Campo de Maniobras y Tiro de “San Gregorio”, en Zaragoza, en el ejercicio “Égida 14”, con el que la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) “Extremadura” XI ha culminado su preparación para iniciar sus cometidos en la fase de Respuesta Inmediata a partir del 1 de enero de 2015. La BRIMZ XI, que desplegó en Zaragoza más de 1.900 militares, 202 vehículos de ruedas y 312 vehículos de cadenas, llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre unas maniobras de tipo gamma en un escenario de combate convencional en el que también se introdujeron incidencias de carácter no convencional, como colocación de explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), con las que se consiguió reproducir un ambiente de amenazas híbridas. 

Una de estas incidencias fue la rotura de un puente en un ataque del supuesto país declarado en rebeldía identificado como enemigo, que obligó al Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 a desplegar dos puentes en el río Ebro para asegurar el avance de las tropas hacia el objetivo: la toma de un puesto de mando del país insurgente. La rotura del puente obligó también a organizar una operación aeromóvil para bloquear las posibles vías de avance del supuesto enemigo en la que participaron 10 helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y 60 militares y 3 aeronaves V-22 Osprey del Cuerpo de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses que están destacados en Morón de la Frontera (Sevilla). Una operación interarmas, que incluyó un tiro de carro de combate Leopardo y tiros de piezas de artillería ATP para apoyar el avance hacia el objetivo, puso el colofón el día 27 a este ejercicio, con el que el personal de la BRIMZ XI ha concluido la preparación que ha llevado a cabo durante el último semestre de este año. 

En el “Égida 14” han participado también personal y medios materiales de varias unidades del Ejército de Tierra. Entre ellas, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, que desplegó en “San Gregorio” un Complejo Logístico de Apoyo General (COLAG) para apoyar las maniobras; el Mando de Artillería de Campaña; la Brigada de Caballería “Castillejos” II; la Brigada Mecanizada X “Guzmán el Bueno”; y el Mando de Artillería Antiaérea. El jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Francisco J. Varela, asistió el 24 de noviembre al ejercicio en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, donde fue recibido por el jefe de Fuerzas Pesadas, general Miguel Alcañiz, y por el jefe de la BRIMZ XI, general Francisco J. Dacoba. Además, en las maniobras han participado como observadores tres militares de Portugal y tres de Emiratos Árabes Unidos. (Jesús.R.G.)


Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube            

Comentarios