El despliegue naval anual de la Royal Navy Cougar 14, que integra algunos de los
principales medios navales británicos se encontraba en Malta, recibió
la orden de dirigirse a Gibraltar. El lunes por la mañana comenzaron a
llegar el HMS “Bulwark” y el buque anfibio RFA “Lyme Bay”.
Según un
comunicado oficial del pasado 5 de diciembre, emitido por la Royal Navy,
los buques estuvieron el lunes realizando operaciones de transferencia
de personal en la bahía de Algeciras y el martes ejecutaron una maniobra
de desembarco con material pesado en la playa de Levante (Eastern
Beach), zona reclamada por España. Los ejercicios reciben el nombre oficial
de “Sea Snake” y han consistido en el despliegue de medios de
desembarco desde los buques, concretamente comandos de los Royal Marines
y unidades de desembarco de la Royal Navy, así como
medios pesados mediante lanchas. Los participantes son el HMS
“Bulwark”, un buque anfibio que actualmente desempeña el papel de buque
insignia de la Royal Navy, y el “Lyme Bay” que han operado lanchas de
desembarco y helicópteros. En
el Sea Snake (serpiente marina) participan comandos de la Charlie
Company, el Comando 40 de los Royal Marines y el 4 Assault Squadron
Royal Marines, ASMR, una de las fuerzas de desembarco de la Royal Navy.
Este ejercicio quiere poner a prueba, según informa el Gobierno de
Gibraltar, las capacidades específicas necesarias para llevar a cabo
operaciones anfibias y el desembarco de comandos mediante embarcaciones
de desembarco ORC (Offshore Raiding Craft), con capacidad
para transportar comandos de los Royal Marines, vehículos pesados,
tanques, así como provisiones y suministros. El buque HMS “Bulwark”
participa actualmente en el despliegue Cougar 14, una operación de
carácter anual de unidades de las fuerzas de respuesta del Reino Unido
(Response Force Task Group). Partió de Plymouth el 14 de agosto con
rumbo a las regiones del Mediterráneo y del Golfo Pérsico y regresará al
Reino Unido este mes. La
semana pasada el Gobierno español consiguió que la Unión Europea
excluyera a Gibraltar del reglamento del Cielo Único Europeo ya que este
está construido sobre el istmo ocupado ilegalmente por Reino Unido en
el siglo XIX y no incluido en el Tratado de Utrecht.
El Consejo de
Ministros de Transporte aprobó el reglamento SES 2+ (Single European
Sky) con el voto en contra de Reino Unido. Bruselas sin embargo ha
instado a los gobiernos de España y Reino Unido a que lleguen a un acuerdo .
La posición española argumentaba que se trata de una cuestión de Estado
de interés vital para España por afectar a su soberanía e integridad
territorial, por lo que la decisión de la Unión Europea se considera un
éxito de la diplomacia española y un varapalo para Reino Unido. Las
maniobras navales han recibido poca difusión en los medios de
comunicación generalistas y parecen haber levantado poco interés en el
Gobierno español, del que se esperaba tomara medidas como la
intensificación del control de acceso a Gibraltar siguiendo la normativa
europea, como ha hecho en anteriores ocasiones. (Jesús.R.G.)
Fuente: http://www.defensa.com/
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