“Resolute Support”: claves de la nueva misión de España en Afganistán.

“Resolute Support”: claves de la nueva misión de España en Afganistán

Junto con el restos de países de la OTAN y otros aliados, de nuevo con el liderazgo de EE.UU., un contingente de 485 militares españoles permanecerá desplegado en Afganistán a partir del 1 de enero, en la denominada misión “Resolute Support”. Vayan dos ideas por delante para entender esta misión: ausencia de tropas de combate de los países aliados (incluido EE.UU.) y un objetivo básico de seguir adiestrando y supervisando las acciones militares del siempre renqueante Ejército afgano y las fuerzas de seguridad. La meta es que Afganistán progrese en el afianzamiento de sus instituciones y no se convierta nunca más en un Estado fallido.

Un militar español choca esos cinco a un niño en la localidad de Sang Atesh / JAIME GARCÍA

¿Qué misiones tendrán las tropas españolas? Básicamente cuatro, tal y como se informó en el pasado Consejo de Ministros: “España pone a disposición de la misión, en Herat, capacidades de adiestramiento [del ejército afgano], una instalación sanitaria tipo Role 2, una unidad de seguridad y la participación en la gestión del aeropuerto”. He aquí, algunas claves del nuevo papel de España en “Resolute Support”:

1. ¿De cuántos militares consta la nueva misión de la OTAN?
El Acuerdo Bilateral de Seguridad con EE.UU. prevé que 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano en la nueva misión de asesoramiento hasta finalizar 2024. El convenio con la OTAN contempla que entre 3.000 y 4.000 militares de otros países aliados podrán seguir en Afganistán. España, con 485 hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiendo ser prorrogable.

2. ¿Qué significa esta misión para las Fuerzas Armadas de España?
Es­ta ope­ra­ción se ha con­ver­ti­do en la más im­por­tan­te en la que han par­ti­ci­pa­do tropas es­pa­ñolas: des­de enero 2002, unos 26.000 mi­li­ta­res y guar­dias ci­vi­les han pi­sa­do tie­rras af­ga­nas. Podemos hablar de una nueva generación de militares españoles que ha crecido en esta guerra, que por otra parte ha alumbrado nuevos modos de hacer y defenderse en la guerra: aviones no tripulados, acciones civiles-militares de apoyo a la población, artefactos explosivos improvisados (IED)… Es la “generación Afganitán”.
Ade­más ha si­do la mi­sión que se ha co­bra­do más vi­das es­pa­ño­las: 100 (97 mi­li­ta­res, dos guar­dias ci­vi­les y un tra­duc­tor con na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la). La úl­ti­ma víc­ti­ma mor­tal ope­ra­ción fue el sar­gen­to Da­vid Fer­nán­dez Ure­ña, quien fa­lle­ció en enero de 2013 al es­ta­llar un ar­te­fac­to ex­plo­si­vo im­pro­vi­sa­do en Qa­la i Nao.

Una mujer afgana se destapa el burka en presencia de un militar español y un policía afgano / JAIME GARCÍA
Abril de 2013. Una mujer afgana se destapa el burka en presencia de un militar español y un policía afgano

3. Objetivo, el aeropuerto militar de Herat
En­tre las ta­reas que Es­pa­ña se­gui­rá desem­pe­ñan­do en la ba­se de He­rat du­ran­te el pró­xi­mo año se en­cuen­tra la ges­tión de su ae­ro­puer­to mi­li­tar. La ba­se aé­rea de He­rat es una de las prin­ci­pa­les del nor­te af­gano, ade­más cuen­ta con un ae­ro­puer­to ci­vil en sus in­me­dia­cio­nes. Ac­tual­men­te, el co­ro­nel es­pa­ñol En­ri­que Je­sús Bios­ca Váz­quez es el je­fe de la ba­se don­de la Fuer­za Aé­rea Af­ga­na tie­ne su área de in­fluen­cia pa­ra la zo­na oc­ci­den­tal del país, con un ge­ne­ral a su car­go.

4. Hospital Role 2, la “joya” de España
Has­ta aho­ra «la jo­ya de la co­ro­na es­pa­ño­la» en la ba­se de He­rat siem­pre ha si­do el hos­pi­tal mi­li­tar Ro­le 2, que el pa­sa­do mes de agos­to al­can­zó la ci­fra de 30.000 pa­cien­tes aten­di­dos. Se des­ple­gó en abril de 2005 y cuen­ta con un qui­ró­fano don­de se tra­tan a mi­li­ta­res he­ri­dos y ca­sos es­pe­cia­les en­tre la po­bla­ción lo­cal. En el Ro­le 2 tra­ba­jan un to­tal de 44 per­so­nas, li­de­ra­das por el equi­po es­pa­ñol, en­tre los que se en­cuen­tran es­pe­cia­lis­tas mé­di­cos, far­ma­céu­ti­cos y en­fer­me­ros.

27-4-2013, un militar español saluda a unos niños afganos a las puertas del hospital de Qala i Nao

5. España se hace cargo de la seguridad de la base
La ba­se mi­li­tar de He­rat tie­ne un pe­rí­me­tro de 10.205 me­tros y 3,6 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos. A par­tir del 1 de enero, la se­gu­ri­dad se­rá una res­pon­sa­bi­li­dad del con­tin­gen­te es­pa­ñol. 88 mi­li­ta­res de la Bri­ga­da San Mar­cial V, con ba­se en Ara­ca (Vi­to­ria), y 5 mi­li­ta­res del Ejér­ci­to del Ai­re del Es­cua­drón de Za­pa­do­res Pa­ra­cai­dis­tas, de Al­can­ta­ri­lla (Mur­cia), co­men­za­rán es­ta nue­va mi­sión que es­ta­ba sien­do desem­pe­ña­da has­ta aho­ra por las tro­pas ita­lia­nas. Es la uni­dad de «For­ce Pro­tec­tion».

6. Habrá un pequeño contingente en los cuarteles generales de la misión en Kabul
De los 485 efectivos que aporta España, un pequeño contingente de unos 30 militares se emplazará en Kabul donde la OTAN tiene su cuartel general dentro de la “zona verde” y en la base aérea del aeropuerto de la capital, el centro de operaciones IJC.

7. ¿Qué no haremos? 
Además de no haber tropas de combate, España solo se circunscribe a Herat y a los cuarteles generales de Kabul. Por tanto, no hay presencia en otras provincias. Hay que recordar que las tropas españolas arriaron la bandera de la base “Ruy González de Clavijo” de Qala i Nao (Badghis) en septiembre de 2013. En la nueva misión tampoco habrá destacamento aéreo de avión de transporte, ni de helicópteros, ni operadores del vuelos de aviones no tripulados, tampoco el destacamento Helisaf de atención sanitaria en helicóptero. (Jesús.R.G.)

Fuente: http://abcblogs.abc.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas oficiales Twitter, Facebook y Youtube     

Comentarios