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martes, 15 de abril de 2014

Canarias, entre el petróleo y AFRICOM.



Las reservas de petróleo en las costas canarias, el deseo del Pentágono por instalar el Cuartel General de AFRICOM en el archipiélago y el creciente interés militar en el cercano Sahel han vuelto a poner en primera línea a las Islas Canarias y atraer la atención de los servicios de inteligencia de medio mundo. Además de encontrarse entre los mejores destinos turísticos de Europa, las islas Canarias disfrutan de una situación geoestratégica que las convierten en envidiada plataforma en la fachada atlántica del continente africano y nudo de las rutas marítimas que lo transitan en todas las direcciones. En plena Guerra Fría, Canarias jugó un papel disuasorio fundamental como contrapeso a la estrategia soviética impulsada en la era Brezhnev de apoyar movimientos independentistas -Angola, Namibia, Guinea y Cabo Verde, Sahara Occidental- que permitiesen a Moscú obtener "facilidades portuarias" para controlar la ruta de los superpetroleros que, procedentes del Golfo Pérsico, doblaban el cabo de Buena Esperanza para enfilar Europa navegando en paralelo a la costa africana. 

Tanta fue la preocupación del Pentágono en los años setenta del pasado siglo que se llegó a especular con la instalación de una base aeronaval norteamericana en la isla de Hierro para proteger la ruta del petróleo y reforzar, a su vez, el eje Canarias-Estrecho-Baleares, uno de los pivotes de la contribución de España a la defensa europea. En el Gran Juego, fue la época de eclosión del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), dirigido por Antonio Cubillo desde Argelia, aliada entonces de los intereses soviéticos. Años antes, a finales de los sesenta, se había producido la llegada de la flota pesquera soviética al puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, que abrió la puerta al deshielo con los primeros acuerdos comerciales y empresas mixtas, que desembocaron en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y la URSS en 1977. Tras la caída del bloque soviético y la instauración de un mundo unipolar (por breves años) Canarias vio decrecer su valor geoestratégico durante casi tres décadas. Sin embargo, tan plácido escenario ha dado la vuelta en los últimos cinco años al irrumpir dos elementos cruciales: petróleo y Sahel. Y con ellos, las apetencias de Marruecos por las prometedoras bolsas de petróleo en las profundidades marinas (offshore), y los intereses estratégicos de Europa y Estados Unidos en la inmensa, rica e inestable franja del Sahel. 

La empresa turco-marroquí Genel Energy confirmaba hace un mes haber encontrado "significativas reservas" de petróleo cerca de Tarfaya, entre Marruecos y Fuerteventura, en concreto en el pozo "Juby Maritime 1" (JM-1), situado a 3.100 metros de profundidad. Son yacimientos de aceite pesado, difícilmente explotables -aunque técnicamente posible- en relación al coste/calidad, según los expertos. La bolsa se encuentra en la Zona Económica Exclusiva (a unas 200 millas) de Marruecos, decretada unilateralmente por Hassan II en 1981. Sin embargo, la distancia de las perforaciones a Fuerteventura y Lanzarote es de tan solo 60 km, es decir 32,4 millas náuticas. El Gobierno defiende que el petróleo offshore beneficie a España y a Marruecos, y no solo a nuestro vecino ante la negativa de las autoridades canarias a realizar prospecciones en aguas de Lanzarote y Fuerteventura argumentando razones de impacto medioambiental. El ministro José Manuel Soria ha señalado que con una dependencia del 99 % en hidrocarburos, "sería una absoluta contradicción y una paradoja que, España, en el mismo sitio, solo que al otro lado de la mediana, dejase pasar la ocasión" y que únicamente se beneficiase Marruecos. 

Repsol, por su parte, ha anunciado que está preparado para comenzar las prospecciones el próximo mes de mayo. En la comunidad de inteligencia no se descarta una vinculación de las oleadas de inmigrantes subsaharianos sobre las vallas de Ceuta y Melilla al dossier del petróleo canario. El segundo frente que incide directamente en el creciente valor geoestratégico del archipiélago canario es el Sahel ante la guerra en Mali, la propagación del yihadismo, la apertura de rutas para traer droga a España y Europa, el tráfico de personas y la lucha por sus enormes reservas (petróleo, gas, uranio, oro, minerales raros), aspectos abordados en anteriores análisis. Pero al Sahel se une también un golfo de Guinea rico en petróleo cada vez más inestable, un África subsahariana consumida en luchas por el control de sus cuantiosos recursos y la penetración silenciosa de China, problemas todos ellos que atraen la atención de Estados Unidos. A día de hoy ningún país de la mitad norte del continente africano con costas bañadas por el mar desea alojar el Cuartel General para África de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés), que se ubica provisionalmente en Stuttgart (Alemania). 

El despliegue de hasta un millar de marines en la base de utilización conjunta hispano-norteamericana de Morón (Sevilla), para preposicionar las fuerzas lo más cerca posible del teatro de operaciones, desvela que el Pentágono, por evidentes razones operativas, trata de instalar AFRICOM junto a las tropas bajo su mando. En este contexto surge el interés del Pentágono por ubicar dicho mando en las islas Canarias, bien ampliando y compartiendo instalaciones militares españolas o bien creando otras nuevas. Las autoridades regionales canarias son reacias a una presencia militar de esta índole bajo el argumento de que afectaría negativamente al turismo de la isla donde se instalase el cuartel general, al constituirse en diana del terrorismo yihadista. En cambio, los partidarios subrayan que en el Gran Juego del mundo globalizado una decisión de este tipo, además de someterse al inexcusable debate y votación en el Parlamento, en caso de concretarse debe tener garantizada una condición sine qua non: el apoyo sin reservas de Estados Unidos sobre el futuro de Canarias ante apetencias externas de cualquier índole.


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La fragata F105 seguirá al Rey a Arabia en apoyo de Navantia.


La fragata F105 Cristóbal Colón hará escala en junio en el principal puerto de Arabia Saudí, Yeda, para reforzar las posibilidades de Navantia en el futuro concurso de nuevas fragatas que tiene previsto el país. La llegada del buque español tendrá lugar tras la visita que el Rey tiene previsto llevar a cabo en mayo a ese mismo Estado de Oriente Medio dentro de la gira que ha iniciado esta semana a la región. Las autoridades árabes están interesadas en dotarse de seis nuevos buques provistos del sistema de combate Aegis, como los que equipan las embarcaciones españolas, y que actualmente produce la norteamericana Lockheed Martin. 

La baza del Aegis da mayores posibilidades a la opción española en un concurso que aún no se ha abierto formalmente, si bien Navantia ya les ha presentado su producto, como ha explicado a Infodefensa.com un portavoz de la compañía. El problema, han añadido, es que los propios norteamericanos competirán por el contrato. De este modo, la situación resulta similar a la que tiene lugar desde hace meses con la posible venta de tanques Leopard a ese mismo país. Por una parte España opta con buenas posibilidades a este contrato valorado en unos 3.000 millones de euros. Sin embargo ofrece un producto, el modelo Leopard, que también oferta los propietarios originales de la patente, las alemanas KraussMafei y Rheinmetall.

Una estrategia en dos partes
Ante el panorama, en el caso de las fragatas, España está tratando de jugar todas sus cartas para lograr un contrato que supondría un importante balón de oxígeno al astillero estatal español, pendiente también de un encargo anunciado por el Gobierno con el que poder superar la escasez actual de pedidos.

La primera parte de la estrategia sobre Arabia Saudí será escenificada por la visita comercial de alto nivel encabezada por el Rey al país en el mes de mayo, tras haber pasado esta semana por Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y a finales de este mismo mes por Omán y Bahrein. La segunda parte, que tendrá lugar unos días después, culminará con la escala de la fragata F105, la más moderna de esta clase española equipada con el sistema de armas Aegis. Este buque se encuentra actualmente bajo el mando directo del Estado Mayor de la Defensa, que es quien ha ordenado su escala a Yeda en apoyo de las opciones comerciales de Navantia.


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Alemania prevé cancelar la venta de tanques Leopard a Arabia Saudita.


El gobierno alemán prevé bloquear finalmente la venta de hasta 800 tanques Leopard 2E a Arabia Saudí. Fuentes gubernamentales germanas lo han asegurado al principal diario local. España también fabrica este mismo modelo bajo licencia en Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, e igualmente los ha estado ofreciendo a esta monarquía árabe. Aún está por conocer si el veto alemán a esta venta afecta también a la licencia con la que cuenta España. De no ser así, las opcciones españolas aumentarían para hacerse finalmente con el contrato. La información publicada el domingo por el Bild y recogida, entre otras, por las agencias Reuters y AFP, coincide con el inicio de la gira cargada de propósitos comerciales que el Rey Juan Carlos I ha iniciado a la región del Golfo Pérsico, y que le llevará a Arabia Saudí en el mes de mayo.

El diario cita al ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel como principal baluarte “contra una entrega de tanques a la autocrática casa real” saudí. El socialdemócrata Gabriel forma parte del ala izquierda de la coalición encabezada por Angela Merkel que gobierna Alemania. “Sin la conformidad del ministro de Economía el acuerdo no tiene ninguna posibilidad”, apunta la información. De momento el acuerdo no ha sido enviado para su aprobación por el consejo de seguridad nacional, en el que se encuentra la propia Merkel. Hace dos años el Bild am Sonntag, versión dominical del diario Bild, publicó que Arabia Saudita tenía la intención de adquirir hasta 800 unidades de este tanque de combate, en una operación que supondría cerca de 18.000 millones de euros. La información publicada ahora recuerda que este modelo también es fabricado bajo licencia por España. El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, aseguró el pasado agosto que se estaban dando nuevas oportunidades para vender tanques a ese país. “Se ha abierto otra vez la posibilidad” de que los “Leopard que fabrica España entren en la licitación”, explicó el ministro, y citó las gestiones del Rey en el proceso, “porque nos abre las puertas de esos países de manera singularísima”.

Propiedad de Krauss Maffei
Unos meses antes, en noviembre de 2012, el propio Morenés había reconocido que veía difícil que Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics se hiciese con el contrato, consciente de que la empresa propietaria de la plataforma del blindado, Krauss Maffei, quería desarrollar en exclusiva el proyecto.

Alemania estuvo décadas rechazando la venta de armamento pesado a Arabia Saudita preocupada por el respeto a los derechos humanos en ese país y por el temor de que la seguridad de Israel se viese afectada. La agencia francesa AFP ha tratado de verificar la noticia del diario alemán con el Ministerio de Economía alemán, donde un portavoz le ha afirmado que su Gobierno no ha facilitado información sobre la posible aprobación de exportaciones de armamento.


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La Agrupación de Apoyo Logístico 41 celebró su 26º cumpleaños.



Coincidiendo con el aniversario de la entrega de la Bandera a la Agrupación, ayer se celebró el acto central del 26º Aniversario de la creación de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41. El patio de Armas de la Zona D de la Base Discontinua San Jorge -antiguo Acuartelamiento Capitán Mayoral- (Zaragoza) fue el escenario de una ceremonia presidida por el general José Luis Sánchez Alor, jefe de la Brigada Logística. La Unidad que formó, al mando del teniente coronel de infantería D. Jose Manuel Garcia Cabrero, estaba compuesta por una Escuadra de Gastadores, Banda, tres Compañías y una unidad motorizada de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 y la música de la Academia General Militar. Durante la conmemoración se impuso la corbata conmemorativa de la operación Romeo Alfa 29, desarrollada en Afganistán, al Grupo de Mantenimiento VI/41. Con esta condecoración, se reconoce el esfuerzo de generación de capacidades de la Agrupación en el apoyo a las unidades desplegadas en la citada Zona de Operaciones. También tuvo lugar la imposición de diversas recompensas al personal de la Unidad y la entrega del premio Capitán Mayoral al cabo 1º Emilio Ramón Martínez, especialista en mantenimiento de vehículos, por su ejemplo de competencia profesional y entrega al servicio. 

El citado premio, instituido en memoria del capitán de intendencia D. Luis Mayoral Massot, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando y Medalla Militar Individual, lo entregó su hijo, el General Rafael Mayoral Dávalos, en situación de reserva. Antes del desfile, a pie y motorizado, el coronel Bonastre Cenarro, jefe de la AALOG 41, dirigió una alocución a los presentes en la que, después de recordar a los fallecidos de la unidad, reiteró la disponibilidad de una “Agrupación operativa, experta y pionera, integrada en el esfuerzo común de la Brigada Logística, y cuya personalidad se fundamenta en el espíritu de servicio y la disponibilidad permanente”. Tras la parada, tuvo lugar un austero acto social en el comedor de la zona D de la Base Discontinua. Durante este mes de abril se han sucedido las actividades relacionadas con la conmemoración, en sus acuartelamientos de Zaragoza capital, Huesca y Sant Boi (Barcelona). La AALOG 41 es una de las cinco Agrupaciones dependientes de la Brigada Logística, cuyo Cuartel General también se encuentra en Zaragoza. Del mismo dependen otras cuatro unidades logísticas cuyas cabeceras se encuentran en Madrid, Sevilla, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.


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Mejora la situación del astillero español Navantia.


El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, se presentó recientemente ante la Cámara de Diputados del Parlamento español para explicar la situación del astillero estatal Navantia y su carga de trabajo actual y futura. Aguirre realizó sendas presentaciones en el Parlamento, el 7 y 30 de octubre del año pasado, en las que reconoció la preocupante posición de Navantia, con tensiones en su relación patrimonio neto/capital social y una cartera de pedidos repleta de incertidumbres. 
En el transcurso de unos meses, sin embargo, se han concretado pedidos como el flotel para PEMEX, el anuncio del gobierno español de adquirir a Navantia buques para la Armada, el acuerdo de mantenimiento de cuatro destructores DDG-51 de la US Navy, el mantenimiento de las fragatas F-310 de Noruega, el avance en los contratos de los Buques de Proyección Estratégica para Australia y la construcción de las Lanchas de Desembarco para el mismo país, la modernización de dos buques anfibios para Argelia, un Buque de Proyección Estratégica y cuatro lanchas de desembarco para Turquía, entre otros. A ello hay que agregar que el sector de Reparaciones del astillero está copado al 90% con trabajo, habiendo logrado contratos por 210 millones de euros en el 2013. El alto funcionario del SEPI agregó que Navantia ha presentado además 137 propuestas en 32 países, en el marco de un gran esfuerzo comercial, que incluyen opciones para lograr contrato con Qatar, para la construcción de cuatro corbetas misileras, dos fragatas misileras para Filipinas, dos buques auxiliares tipo Cantabria para Australia y un buque de patrulla oceánica y dos fragatas misileras para la Marina de Guerra del Perú. 

Grupo SEPI
Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca a un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 75 mil empleados y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.


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El poder de la disuasión.


Ciberdefensa, aviones no tripulados, enemigos asimétricos, sistemas de arma láser, unidades de operaciones especiales..., pareciese que en la defensa/guerra del siglo XXI no hubiera sitio ya para aquellos grandes armatostes que camparon a sus anchas con sus cadenas sobre los escenarios más variopintos desde la Primera Guerra Mundial: los carros de combate, los mal llamados tanques por los británicos que decidieron darle ese nombre en clave en 1915. Sin embargo, y pese a lo cambiante de las amenazas, los Ejércitos que tienen esta capacidad militar disuasoria son reacios a desprenderse de ella. 

Marruecos, por ejemplo, la ha adquirido al comprar a EE.UU. 200 carros Abrams. Y ahí está el nuevo conflicto en la frontera ruso-ucraniana, donde el Ejército de Putin ha desplegado sus carros y enviado los T-72 a Crimea. De nuevo están de actualidad. El Ejército de Tierra español tiene 219 unidades del denominado Leopardo 2E, no todas operativas por cuestión de mantenimiento. El coste de este programa de armamento especial, entregado en su totalidad ya, fue de 2.524 millones de euros. Es un carro alemán, fabricado también en España, que se ha convertido en la joya de las unidades acorazadas de la Fuerza Terrestre, el mismo carro de combate que podría adquirir Arabia Saudí próximamente en el que sería el mayor contrato militar de nuestra historia reciente. 

Maniobras en Zaragoza 
El poder de la disuasión
El carro Leopardo 2E, durante las maniobras en Zaragoza
Infantes desembarcan de un carro Pizarro, durante las maniobras en San Gregorio


Durante los once primeros días de abril, la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII se ha entrenado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) con el objetivo de convertirse durante el segundo semestre del año en la brigada acorazada disponible por el Estado Mayor de la Defensa para su despliegue en el exterior o en el territorio nacional si así se requiriese. Se trata del «Armored Brake» (Freno Blindado), el mayor ejercicio acorazado que se celebra en España y en el que participaron 1.129 militares, 52 carros de combate Leopardo, seis obuses y otros 112 vehículos; además hubo una única práctica de tiro anticarro con el sofisticado misil israelí Spike, con cámara incorporada que permite cambiar o corregir el objetivo en pleno lanzamiento (100.000 euros la unidad, por cierto). Una oportunidad única para presenciar un despliegue digno de otras épocas. Trasladamos la siguiente escéptica cuestión al general de la brigada «Guadarrama» XII, José Conde de Arjona, presente en las maniobras: ¿Por qué son necesarios aún los carros de combate? Elemento esencial de disuasión, he ahí la clave. Además, apunta el general, "el carro de combate tiene una gran capacidad de proyección tanto por ferrocarril como por vía marítima o por aire. 

Una vez se despliega en zona de operaciones, aporta una enorme movilidad, lo que permite alcanzar objetivos de todo tipo, incluso entre edificios o masas boscosas, mientras que su coraza garantiza la protección y supervivencia de nuestros soldados. De hecho, los escenarios en que España ha desplegado (Líbano, Bosnia y Herzegovina o Kosovo) nos exigen este tipo de materiales". La brigada «Guadarrama» XII, con base en El Goloso (Madrid), es una de las cuatro brigadas pesadas de que dispone el Ejército de Tierra. Junto con ella encontramos «Castillejos» II, «Guzmán el Bueno» X y «Extremadura» XI, cuyos efectivos están desplegados en Líbano. Precisamente esta misión de la ONU es la especialidad de estas cuatro brigadas pesadas, un concepto militar éste, en contraposición a las ligeras (Legión, Paracaidistas, Brilat, Tropas de Montaña o «San Marcial»), que está siendo revisado por el Estado Mayor del Ejército de Tierra, que prevé disponer en el futuro de las denominadas brigadas orgánicas polivalentes, unidades que combinan la potencia de combate, la adaptabilidad y la capacidad de proyección. 

Nuevo diseño en el Ejército 
Es decir, mayor polivalencia y agilidad en las brigadas y una reducción de su número para ahorrar costes, todo ello acorde al escenario presupuestario actual, con una reducción del 32% en apenas apenas seis años (el Ministerio de Defensa tiene aún que presentar el diseño de las nuevas Brigadas del Ejército, en fase de estudio todavía). "Las Brigadas Orgánicas Polivalentes facilitarán aún más las operaciones de proyección mediante la rotación secuencial de las Brigadas. 

También aumentarán las probabilidades de contar con las capacidades adecuadas en el menor tiempo posible ante cualquier amenaza inesperada, pues se contará siempre con un conjunto de capacidades medias y homogéneas", explica el general Conde de Arjona. "Aprisa, duro, lejos". Este es el lema de la «Guadarrama» XII. Los carros de combate vuelven a estar de moda en el escenario internacional. España cuenta con 219 Leopardo... por si acaso un 98 por ciento de acierto en el tiro en movimiento sobre el objetivo. Es una capacidad militar... por si acaso. Ya se sabe: «Si vis pacem para bellum», como leemos en la polvorienta coraza de un blindado en el campo de maniobras de San Gregorio.


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