Páginas vistas en total

miércoles, 16 de abril de 2014

Los zapadores paracaidistas (BRIPAC) apoyan la formación de instructores en explosivos.

Práctica realizada con un vehículo

La Sección de Desactivación del Batallón de Zapadores de la Brigada Paracaidista ha contribuido a la preparación y desarrollo de las prácticas que han realizado los alumnos de los cursos para instructores organizados por el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos (IED) de la OTAN de Hoyo de Manzanares (Madrid) en marzo y abril. Esta participación les ha permitido la realización de mezclas explosivas en el laboratorio, la confección de cargas, estudiar las posibilidades de emplazamiento de los artefactos, y ejecutar los incidentes con medios que no tienen a su alcance habitualmente, comprobando los efectos y evidencias resultantes. 

Con ello, han mejorado su adiestramiento a la vez que han colaborado con la preparación de los instructores de los Equipos de Armas de Inteligencia (WIT, en sus siglas en inglés), provenientes de diferentes países: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Rumania, Eslovaquia, Suecia, y también de España. Además, en uno de los cursos se contó con especialistas del Departamento de Justicia estadounidense en alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos. Asimismo, este tipo de actividades favorecen la interoperabilidad en el ámbito de la lucha contra IED. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

España, a la cabeza del mundo en reducción de gastos militares.

Los gastos militares en España se redujeron un 13% en 2013. Es el mayor descenso en estas partidas del mundo tras Oman con un descenso del 27% y Madagascar con una bajada del 25%.  En Europa únicamente Albania, con una cifra total mucho menor, experimentó una caída tan pronunciada como la española. Estos datos han sido extraídos del último informe sobre el gasto militar mundial del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri), publicado esta semana. En total, España empleó en defensa algo menos de 12.800 millones de dólares en 2013, mientras que en 2008 superó los 18.500 millones de dólares. 

Los datos del Sipri, descontando el efecto de la inflación para resultar más reales, muestran que durante los últimos cinco años, los que dura la actual coyuntura de crisis económica, la defensa española ha reducido sus partidas un 31%. En el conjunto de Europa occidental, la reducción de los desembolsos militares en el mismo periodo ha sido del 8,5%, hasta situarse en los 291.000 millones de dólares en 2013. En el conjunto de todo el planeta, durante el último ejercicio se emplearon 1,75 billones de dólares en defensa, cerca de un 2% menos que un año antes.

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

La fragata ‘Cristóbal Colón’ se adiestra con una corbeta omaní.


Un momento del simulacro de registro por parte de la dotación de la F-105 sobre la corbeta omaní.
Un momento del simulacro de registro por parte de la dotación de la F-105 sobre la corbeta omaní.

La Cristóbal Colón (F-105), con base en Ferrol, continúa con sus actividades como fragata de mando de la agrupación de la OTAN SNMG-2 en el Índico. El Ministerio de Defensa ha informado de que, en ese marco, ha realizado recientemente un ejercicio de tipo Passex -encuentro en el mar con otro buque- con la corbeta de la Real Armada de Omán Al Shamikh. El adiestramiento consistió "en la realización de distintas maniobras para ocupar puestos en formaciones entre los dos buques, comunicaciones visuales con proyectores de luz y, por último, un ejercicio de visita y registro".

ADVERTISEMENT
En concreto, se hizo una simulación en la que la corbeta omaní actuó como mercante y la F-105 realizó inicialmente un interrogatorio para, posteriormente, desplazar a la unidad un equipo especial de abordaje para comprobar la documentación y carga del buque. El objetivo de estos adiestramientos, tal y como indica Defensa, es afianzar el conocimiento mutuo y la interoperabilidad entre los barcos integrados en la fuerza naval de la OTAN y los de las Marinas de los países ribereños para contribuir juntos en la lucha contra la piratería.
ADVERTISEME
 En concreto, se hizo una simulación en la que la corbeta omaní actuó como mercante y la F-105 realizó inicialmente un interrogatorio para, posteriormente, desplazar a la unidad un equipo especial de abordaje para comprobar la documentación y carga del buque. El objetivo de estos adiestramientos, tal y como indica Defensa, es «afianzar el conocimiento mutuo y la interoperabilidad» entre los barcos integrados en la fuerza naval de la OTAN y los de las Marinas de los países ribereños para contribuir juntos en la lucha contra la piratería.

Con un destructor
Jornadas atrás, el día 9, se realizó un intercambio de oficiales, por medio de un helicóptero Lynx coreano, entre la F-105, y el destructor de la República de Corea del Sur Kang Gam Chan. Este destructor está desplegado en el Índico desde enero y tiene previsto permanecer en la zona de operaciones hasta julio. Entre sus misiones principales se encuentra la escolta de convoyes que navegan por el Corredor Internacional de Tránsito Recomendado (IRTC) para mercantes en el golfo de Adén.

El comandante del Kang Gam Chan y los oficiales fueron recibidos a bordo por el comandante de la fragata, el capitán de fragata Enrique Núñez de Prado Aparicio. Y tuvieron la oportunidad de conocer al comandante del SNMG-2 (Standing Nato Maritime Group 2), el contralmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes. Durante el tiempo que duró la visita tuvieron lugar entre los dos buques ejercicios de interoperabilidad, evoluciones y dos tomas del helicóptero coreano en la cubierta de la fragata con base en Ferrol.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Análisis militar: los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias.

F-18

Marruecos compró hace algunos años 24 cazas F-16 a Estados Unidos en un movimiento de respuesta a Argelia, que había adquirido aviones de cazarusos Sukhoi Su-30. Ambos países mantienen una histórica disputa territorial y están inmersos en una carrera armamentística por convertirse en la potencia militar hegemónica en la zona. Analistas militares consultados por ECD advierten, sin embargo, de que no hay que perder de vista el hallazgo de bolsas de petróleo localizadas en la línea que separa las aguas del archipiélagocanario de las continentales de la costa marroquí. 

F-16 marroquís vs F-18 españoles 
En caso de conflicto, los cazas marroquíes tienen actualmente una ventaja tecnológica determinante sobre los F-18 del Ala 46 desplegados en la base de Gando (Canarias). Así lo confirman fuentes del Ejército del Aire, que han analizado para El Confidencial Digital las capacidades técnicas de las unidades de uno y otro bando. Por lo pronto, los F-16 de Marruecos son la penúltima versión de estas aeronaves. Sólo son superados por una versión que Estados Unidos fabricó exclusivamente para Emiratos Árabes Unidos. El modelo adquirido por Rabat, el F-16 Block 52+, dispone de la tecnología actual que llevan equipados los F-16 de la USAF. Pero Marruecos no sólo compró los aviones (16 monoplazas y 8 biplazas). La fuerza aérea alauí se hizo con un completopaquete de tecnología de comunicaciones, radar y armamento para mejorar las capacidades de los F-16 Fighting Falcon. 

Además, Estados Unidos se comprometió a formar a los pilotos alauís en su centro de entrenamiento de Tucson, Arizona. Por contra, los F-18 ‘Super Hornet’ españoles del Ala 46 “están prácticamente al mismo nivel tecnológico que tenían cuando fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos”. España compró estos 24 cazas a la US.Navy estaban configurados para ser utilizados desde un portaviones por 360 millones de euros. De ellos, uno se estrelló el piloto murió, otros dos chocaron en vuelo los pilotos se eyectaron- y otro se quemó. Las fuentes consultadas explican, por ejemplo, que el ordenador que gestiona el uso del armamento de estos F-18 es el original y apenas ha sufrido evoluciones. A diferencia de los F-18 del Ala15 (Zaragoza) y los del Ala 12 (Torrejón de Ardoz), los del Ala 46 (Gando) no pasaron por el proceso de modernización que se aplicó hace cuatro años a la flota del Super Hornet. Según añaden estas fuentes, a los F-18 de Gando se les dejó fuera de estas actualizaciones por cuestiones políticas. No se quería molestar a Rabat con un movimiento de estas características. 

Los cazas españoles “no ven” a los marroquíes 
En la práctica, si un F-18 canario y un F-16 marroquí se encontraran en el aire en una hipotética acción hostil, la primera desventaja vendría marcada por el radar. “El F-16 dispone del radar AN/APG-68, mientras los cazas de Gando llevan el APG-67”. “Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles. Si despegaran a la vez, el caza marroquí tendría situado al español en su radar desde el primer momento. Al revés, no”. Además, los sistemas de contramedidas de los F-16 marroquíes permiten distorsionar la señal del radar de los F-18, una capacidad de la que estos últimos no disponen. 

Misiles punteros 
En cuanto al armamento de estos F-16, Marruecos ha tirado la casa por la ventana. Han adquirido los modernos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder es el décimo país del mundo que los tiene, y ha encargado también el bloque II, la futura evolución será el cuarto país del mundo en contar con ellos. Éstos últimos le permitirán al piloto lanzar un misil y elegir el objetivo posteriormente, y no al revés como es usual. Por su parte, los cazas de Gando están capados, aseguran las fuentes del Aire consultadas. Al no estar actualizados, no pueden utilizar el misil aire-aire Iris-T que utiliza el Ejército del Aire. Se tiene que conformar con los AIM-9, la versión anterior al que montan los F-16 marroquíes. 

Combate uno a uno 
“En caso de ‘dogfight’ enfrentamiento uno contra uno-, el caza marroquí tiene todas las de ganar. Los F-16, pese a ser monomotor los F-18 son bimotor- desarrolla una mayor potencia y su chasis está diseñado para aguantar giros más bruscos –9G frente a 7,2G-”, aseguran. La maniobrabilidad, por tanto, recae del lado marroquí Otro de los aspectos en los que los cazas de Rabat superan a los F-18 canarios es en la tecnología de disparo.  

“Los marroquís disponen de cuatro visores de casco JHMCS, que permiten a su piloto fijar el avión que quieren derribar girando su cabeza y mirando hacia él. En el caso español, el F-18 debe posicionarse enfrente de su objetivo para que el sistema de lanzamiento fije al enemigo”. 

La solución: Eurofighter o F-18 modernizados 
Las fuentes consultadas, militares del Ejército del Aire, inciden en que éste es un análisis únicamente de las unidades desplegadas en Canarias. Recuerdan que, en caso de un hipotético enfrentamiento, España dispone en Morón y Albacete de Eurofighters “muy superiores a los F-16 marroquíes”. 

Sin embargo, se cuestionan el por qué de la presencia de estos F-18 claramente obsoletos en Canarias. “Una buena solución sería enviar a Canarias alguno de los F-18 que hay en Torrejón o Zaragoza, y enviar los que hay en Gando a la península para realizar vuelos de entrenamiento. Es el procedimiento que suelen utilizar otras fuerzas aéreas”, apunta una fuente.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                  

El secretario de Estado de Defensa español solicitó a Estados Unidos ampliar la asistencia para el programa de submarinos S-80.


Durante su reciente visita a los Estados Unidos, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, habría trasladado al Pentágono la posibilidad de ampliar la colaboración que el astillero estadounidense Electric Boat de General Dynamics está ofreciendo a Navantia desde el año pasado en elación con el diseño del submarino S-80. Electric Boat firmó un contrato del tipo FMS (Foreign Military Sales) para asistir a Navantia en el rediseño del S-80 tras el incremento de peso de 75 toneladas por encima de lo previsto en el primero de los submarinos, el S-81 Isaac Peral. Según este contrato, la Oficina Ejecutiva de Programas de Submarinos del Mando de Sistemas Navales (NAVSEA) de la marina estadounidense está proporcionando asistencia al programa S-80 aunque no trascendieron los detalles de la asistencia. 

Navantia prevé que en junio estén solucionados los problemas y será entonces cuando la empresa pueda dar detalles sobre el nuevo diseño, las nuevas fechas del programa así como los costes derivados de la resolución. Esto podría suponer que el submarino entrara en servicio en 2017 en lugar de 2015 como estaba previsto. En cualquier caso el Ministerio de Defensa y Navantia continuarán adelante con el programa reconociendo que es un programa a largo plazo que implica riesgos tecnológicos pero que supondrá la autonomía en materia de diseño de sumergibles, lo que permitirá a la Armada obtener una ventaja operativa y una capacidad tecnológica sin precedentes. El Programa de submarinos S-80 contemplaba la fabricación de cuatro submarinos de propulsión diesel de alta tecnología por valor de 3.300 millones de dólares. 


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Nueva incidencia en un avión de autoridades del Ejército del Aire.


El Airbus A310 del Ejército del Aire encargado de trasladar a España al Rey, junto a la comitiva que le ha acompañado durante su visita a los Emiratos Árabes y Kuwait, ha despegado hoy con retraso sobre el horario previsto por una nueva incidencia. Es el cuarto retraso que se produce en los últimos cuatro meses en aviones de la Fuerza Aérea destinados al transporte de autoridades, además de la anulación de uno de estos vuelos. El presidente Rajoy, el Príncipe y la Reina ya habían experimentado, antes del Rey, alguna de estas incidencias en los últimos meses. Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, “ha despegado con un pequeño retraso sobre el horario previsto, tras detectar el piloto un aviso de la válvula de combustible del motor”. La salida del avión en el que viaja el Rey se ha producido finalmente en torno a las 14.00 horas. La fuente explica que la incidencia ha sido subsanada in situ tras resetear y limpiar la válvula. Momentos después el aparato ha despegado con normalidad rumbo a Valencia.

La sucesión de incidencias de este tipo llevó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, uno de los acompañantes del Rey en este viaje, a ordenar a finales del mes pasado que se volviesen a revisar los procedimientos de mantenimiento que llevan a cabo tanto Airbus como el Ejército del Aire en los aviones de la Fuerza Aérea española que se utilizan, entre otras cosas, para transporte de autoridades. Además encargó la elaboración de un plan de renovación de la flota de transporte estratégico. El ministro tomó estas decisiones tras reunirse con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, para analizar las averías que han sufrido en los últimos cuatro meses varios aviones de la Fuerza Aérea y que en ese momento habían causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades. La anterior avería también afectó a un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española. En esa ocasión transportaba a la Reina Sofía en su retorno a España desde Guatemala. Debido a una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, el aparato tuvo que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo, donde había realizado una escala técnica, hasta que se solventó el problema.

Tras ese incidente Morenés dio instrucciones al secretario de Estado para que se volviesen a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo Airbus para el caso de los A310 y para que busque los "apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo". Asimismo, el ministro también ordenó al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que revisase los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que acomete la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire y, más en concreto, el 45 Grupo, que es la unidad encargada de operar los vuelos para el transporte de la familia real y de miembros del Gobierno. Además dio instrucciones al general García Arnáiz para que se elabore un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, pero teniendo en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire.

Priorizar la compra de aeronaves
Según explicó Defensa en ese momento, el objetivo es priorizar la compra de aeronaves que sirvan, en primer lugar, para el reabastecimiento en vuelo y para el transporte de personal militar y de material. En segundo término estaría la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades. Defensa advirtió de que el informe no implica la compra inmediata de nuevos aviones por razones presupuestarias. Además del contratiempo sufrido ahora por el Rey y recientemente por la Reina, en otras dos ocasiones en los últimos meses fue el príncipe Felipe quien viajaba en el aparato en el momento de las incidencias. En una de ellas también durante una escala en la República Dominicana, como en el caso de la Reina, cuando se dirigía a Honduras.

La otra ocurrió en España, antes de despegar hacia Brasil, y obligó a suspender un viaje oficial que tenía previsto. En ambos casos las averías ocurrieron en el mismo Airbus A310 de los dos con los que cuenta la Fuerza Aérea Española para el traslado de autoridades. La aeronave que ocupaba Mariano Rajoy en un viaje Dublín y que también sufrió un incidente recientemente es un avión más pequeño, un Falcon. Fuentes de Defensa informaron el mes pasado de que, desde noviembre, el 45 Grupo de la Fuerza Aérea había realizado 407 vuelos de transporte autoridades y otras misiones como traslado de relevos a zonas de operaciones. En términos relativos, sólo se vieron afectados por incidencias durante ese periodo el 1, 7 por ciento de los vuelos realizados.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

La Guardia Civil vence al Ejército en el Campeonato de Patrullas de Tiro de las FAS.


La patrulla de la Guardia Civil ha resultado vencedora del 36º Campeonato Nacional de Patrullas de Tiro de las Fuerzas Armadas (FAS), disputado en la Base 'Conde de Fazola' (Ferral del Besnerga, León) los días 10 y 11 de abril. El segundo y el tercer cajón del podio han sido para representantes del Ejército; de la Comandancia General de Melilla, segundo, y de la Brigada de la Legión, tercero. El conjunto vencedor de la Guardia Civil estaba compuesto por personal del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 6 de León y obtuvo una puntuación de 419,46 puntos; una diferencia considerable con su inmediato perseguidor en la clasificación final, el equipo formado por la Comandancia General de Melilla, que logró 396,63 puntos. El tercer lugar del cajón fue para los representantes de la Brigada de la Legión, que con sus 383,54 puntos se quedó muy cerca del segundo puesto.
 
Los equipos participantes están compuestos por ocho integrantes. Todos ellos han de tener tres cualidades imprescindibles, estas son la resistencia en carrera, la destreza con el tiro de fusil y el compañerismo, vital para lograr la victoria final en este deporte de equipo. En esta 36ª edición del campeonato han participado seis patrullas: la vencedora del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 6 de León; la segunda clasificada, de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL); la tercera, de la Brigada de la Legión (BRILEG); la cuarta clasificada final, de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU); la quinta, representante de la Guardia Real; y una última, representante del Ejército del Aire.

Fuente: http://www.onemagazine.es/

Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook                   

Naciones Unidas condecora al contingente español en el Líbano.


La Organización de las Naciones Unidas ha condecorado al contingente español destinado en el Líbano. El acto, que ha tenido lugar en la base española Miguel de Cervantes , de la ciudad de Marjayoun, ha supuesto la concesión de medallas a los miembros españoles de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL). Con esta condecoración se reconoce el trabajo de España en el Líbano, el mérito concreto del contigente español y su compromiso con el mantenimiento de la paz y la seguridad en una región afectada por importantes tensiones. Al acto acudió también la embajadora española en el país asiático desde julio de 2012, Milagros Hernando.

Ahora, tras esta condecoración, España manifiesta su deseo de seguir trabajando por la seguridad internacional en línea con la labor de Naciones Unidas, dentro del amplio compromiso multilateral español que incluye no solo el apoyo con tropas a las misiones de Naciones Unidas, sino también la diplomacia preventiva, poniendo el énfasis en las causas profundas de los conflictos. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano fue creada por el Consejo de Seguridad en 1978 para confirmar la retirada de Israel del país asiático, restaurar la paz y la seguridad internacionales y ayudar al gobierno local para que restableciese su autoridad en la zona. En 2006 el Consejo aumentó el número de efectivos de la FPNUL, decidiendo que también supervisase el cese de hostilidades y acompañase y apoyase a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el Líbano Meridional.


Puedes seguirme a traves de mis paginas Twitter y Facebook