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sábado, 19 de abril de 2014

El Gobierno contempla un encargo a Navantia de 300 millones.


El Gobierno estudia si encargar a Navantia un nuevo portahelicópteros anfibio (LHD), como el Juan Carlos I, o dos Buques de Acción Marítima (BAM) por un montante total de entre 300 millones y 350 millones de euros. Estas son las opciones concretas de los planes adelantados por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en una comparecencia en el Congreso el pasado mes de febrero. Así lo asegura El Economista en una información en la que cita “fuentes solventes del Ministerio de Hacienda”, y en la que se añade que la financiación necesaria se realizaría a través del Ministerio de Industria. El Ministerio de Defensa, consultado por Infodefensa.com, no quiere de momento hacer declaraciones sobre este asunto, que ni confirma ni desmiente. 

Fuentes de la industria apuntaron incluso en su momento que la promesa de Montoro no respondía a ningún plan concreto que ya estuviese en marcha antes de sus declaraciones. De encargarse finalmente un nuevo LHD, España contaría con dos unidades del buque militar más grande de la historia de su Armada, un objetivo que el propio AJEMA (Jefe de Estado Mayor de la Armada) contempla en sus previsiones para el periodo 2020-2025. En ese caso, lo que resultaría más dificultoso es la obtención de un sustituto para los aviones embarcados Harrier, que en esas fechas dejarán previsiblemente de estar operativos y serán difícilmente reemplazables por la única opción existente: F35B, versión de despegue corto y aterrizaje vertical del programa multinacional Joint Strike Fighter del que España no forma parte.

La venta exterior como primera opción

Si la opción elegida es la construcción de dos nuevos BAM, entonces se retomará en parte la aplazada construcción de una segunda fase de estos buques (la Armada ya cuenta con cuatro unidades de la primera fase), que contemplaba la construcción de cinco barcos en total. En su información, el diario económico afirma que se estaría barajando la opción de que el nuevo encargo se tratase de comercializar primero en el mercado internacional y que, únicamente de no cumplirse este objetivo pasaría a engrosar la flota de la Armada española.


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La Patrulla Águila dibujará la bandera española sobre los cielos de Marruecos.

File:Patrulla Aguila .JPG

Es una de las unidades militares que más ha sufrido el impacto de la crisis. En los últimos años Patrulla Águila ha sufrido numerosas modificaciones y cancelaciones de eventos previstos, que han mermado la presencia de la unidad acrobática en los principales festivales. Para este 2014 el panorama es distinto para la unidad. Retoma gran parte de las citas eliminadas del calendario en las últimas temporadas, como el Festival Aéreo de Gijón (27 de julio), Coruña (20 de julio), Santander (20 de septiembre).

Las citas nacionales se complementarán con salidas al extranjero. La primera visita será a Marruecos, donde entre el 23 y el 26 de abril se celebra el Marrakech Air Show. Se trata de la primera salida al exterior de la Patrulla Águila. Según ha sabido El Confidencial Digital, a principios de esta misma semana la unidad se encontraba ultimando el entrenamiento y el abanico de maniobras que tiene previsto realizar en la cita, entre las que se incluye el dibujado de la bandera española en el aire.


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Así es una ración de combate MasterChef del Ejército.

Así es una ración de combate MasterChef del Ejército
Un sobre de sopa de pollo instantánea con pasta, una lata de ensalada campera de bonito, una lata de magro de cerdo cocinado, una ración de «pan galleta» y…, de postre, una dulce tarrina de manzana. Este es el menú de nuestra Ración Individual de Combate Nº5 que se nos proporciona tras una jornada intensa en unas maniobras en el campo de «San Gregorio» (Zaragoza). Por cierto, cortesía de la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII, con la que compartimos jornada.

Pero ahí no acaba el sustento proporcionado: cerillas, un hornillo, pastillas defatigantes o un chicle para higiene dental son otros de los complementos que se nos facilitan y que a continuación desgranaremos uno a uno. En este blog «Por Tierra, Mar y Aire» ya nos hemos referido en una ocasión a las raciones de combate del Ejército de  EE.UU., cuya principal diferencia (que hay muchas) a simple vista es que en su envoltorio incluye el número de calorías de la porción (MRE: el menú de 1.200 calorías del soldado de combate de EE.UU.). Esta ración de comida de los militares españoles utilizada en un día de faena alejado del comedor del cuartel es elaborada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria del concurso y formada por Alonso Hipercás S.A. (Alcorcón, Madrid), JOMIPSA (Alicante) y Teógenes Ruiz S.L. (Tarancón, Cuenca), empresas a las que se les exige utilizar productos españoles como materias prima.

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La ración de combate Menú Nº 5

A continuación os exponemos LOS 17 ELEMENTOS que conforman nuestro «condumio/kit antidesfallecimiento» en un día de maniobras, en el que todo hay que decirlo falta el café. No obstante, y en aras de realizar esta pieza bloguera conservando intacta y desempolvada la ración, esta vez preferimos un bocadillo de tortilla con torrezno en un bar de carretera allá en la A-2… ¡Ateca!, reservando pues la ración para más alta ocasión (personal o profesional). Aprovechando que ya tenemos otra edición de MasterChef… ahí os lo dejamos:

1- Instrucciones: en castellano, inglés y francés (no vaya a ser que compartamos manjar con otros Ejércitos OTAN), el Ministerio de Defensa explica cómo la ración fue reconocida minuciosamente por los Servicios de Intendencia cuando la entregó el fabricante. Además advierte de que en caso de detectar alguna anomalía (abultamiento, indicios de oxidación, derrames de líquidos, mal olor u otro indicio) se acuda al mando superior: Es preferible no comer el o los productos que ofrezcan dudas sobre su estado. En las mismas instrucciones también se explica cómo hacer funcionar el hornillo y cómo calentar las latas, abriéndolas o con dos orificios en la tapa.

2- Pan galleta: una porción de 100 gramos.
3- Envoltorio de la ración: también en los tres idiomas, se expresa la fecha de caducidad: noviembre de 2014.

4- Dos pastillas defatigantes: a base de glucosa, carmitina, arginina y excipientes. 6 gramos.

5- Tres pastillas de combustible sólido: para calentar con el hornillo la lata de magro de cerdo cocinado. Una de estas pastillas puede elevar la temperatura de 250 ml. de agua a 70ºC en condiciones normales.

6- Dos pastillas depuradoras de agua: se utiliza una pastilla para un litro de agua. El agua a tratar ha de ser limpia y presentar un aspecto claro. Apta para el consumo a partir de 30 minutos.

7- Dos pastillas hidratantes: a base de un complejo salino-hidratante. Utilizar solo en caso de gran esfuerzo físico o en situaciones extremas de calor y/o humedad. Ingerir con abundante agua.

8- Lata de magro de cerdo cocinado: 200 gramos. ¿Ingredientes? Carne de cerdo 1ª, agua, aceite de girasol, cebolla, sal, emulgentes E-450 y E-407, dextrosa, aroma natural, almidón de maíz, caldo de carne (lactosa, contiene trazas de soja, gluten y huevo), pimentón, especias y colorante E-160C.

9- Lata de ensalada campera de bonito: 195 gramos, a base de atún blanco (45%), agua, mezcla de vegetales (34%) (patatas, guisantes, zanahoria, cebollitas, pimiento verde, pimiento rojo), vinagre, aceite de girasol y sal.

Hornillo...
Lata sobre hornillo

10- Hornillo-quemador: sí… ese metal plano se convierte en una cocinilla, para ello hay que doblar en ángulo recto por las hendiduras para formar la figura.

11- Una bolsita con papel celulosa: 10 hojas.
12- Tarrina de crema de manzana: 50 gramos. Pulpa de manzana, azúcares, espesante E-407, conservador E-211 y acidulante E-330.

13- Sobre de sopa de pollo instantánea con pasta. Curioso observar la variedad de ingredientes de sus 13 gramos. Pasta alimenticia 100% (sémola de trigo), fécula, lactosuero hidrolizado de proteínas vegetales, sal, harina de trigo, grasas y carne de pollo, proteína vegetal (soja o trigo), especias, aromas, grasa vegetal, antiaglomerante: carbonato de magnesio-auxiliar tecnológico (E-504i), colorante: caramelo (E-150a). Puede contener: huevo, leche, gluten, soja y apio.

14- Caja de 20 cerillas. Aquí me niego a ilustrar nada más.
15- Un desinfectante instantáneo para manos. No require agua ni jabón.
16- Un chicle para higiene dental. Dos gramos: xilitol, sacarina, aroma menta, piperita, fluoruro sódico, troclosene, carbonato cálcico y excipientes.

17- Una pastilla vitamina «C». La dosis adecuada es de una pastilla diaria de 1 gramo.
Ruego al lector que perdone el desvarío numérico. Lógicamente todo tiene un orden cuando uno se pone a la mesa.


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El JEMA sigue desde Canarias la búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire con el jefe del 802 Escuadrón de Fuerzas AéreasEl Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), General del Aire F. Javier García Arnaiz, se encuentra de nuevo en las Islas Canarias para acompañar a los familiares de nuestros compañeros desaparecidos en el accidente de la semana pasada y a los componentes del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, Unidad a la que pertenecen. El JEMA ha querido reunirse expresamente con los familiares de los desaparecidos que se encuentran en Canarias, a los cuales les ha transmitido el cariño, el ánimo y el apoyo de todo el personal del Ejército del Aire y el suyo propio. Igualmente, les ha informado del dispositivo actual que se está utilizando para localizar los restos del helicóptero siniestrado y las gestiones que se están llevando a cabo con vistas a la futura localización de sus familiares desaparecidos. 

El JEMA, que ya viajó junto al ministro de Defensa el día 20 a la Base Aérea de Gando, se trasladó ayer nuevamente a las Islas para infundir ánimos a familiares y compañeros de los desaparecidos y para mantenerlos informados en todo momento sobre el proceso de búsqueda. El General del Aire Arnaiz también ha compartido con el personal del 802 Escuadrón su jornada cotidiana de trabajo. En primer lugar, ha asistido al briefing general de la Unidad y, posteriormente, ha volado en una misión de búsqueda en la zona del accidente, a bordo de un HD.21 de esa Unidad, idéntico al desaparecido. Tras la misión, ha mantenido un encuentro con el personal de la Unidad en el que el JEMA, además de animarles y destacar la importancia del trabajo que están desarrollando, les ha informado de la situación actual del proceso de búsqueda de nuestros compañeros y de cómo van a seguir desarrollándose estas labores.


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Pedro Morenés: Defensa no puede comprar aviones solo para autoridades.

Pedro Morenés: «Defensa no puede comprar aviones solo para autoridades»
 
La quinta avería en seis meses de un avión oficial que retrasó ligeramente el regreso del Rey desde Kuwait el pasado miércoles ha vuelto a reavivar el debate sobre si hay que adelantar la renovación de estos aparatos que superan los treinta años de antigüedad. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma que estos aviones "están a la mitad de su vida útil y están prfectamente mantenidos", pero reconoce que la repetición de las averías ocasiona un problema de imagen más de imagen que de fondo, por lo que el Gobierno va a tratar de adelantar la fecha de su renovación. 

Aun así, esta operación renove no es fácil porque dependerá de las disponibilidades presupuestarias. Morenés afirma que "si el Gobierno considera que hay que renovar los aviones destinados al traslado de las autoridades, tendrá que atender esa necesidad", pero Defensa "no puede comprar aviones que solo utilicen las autoridades, porque el dinero de Defensa debe ser para Defensa". Lo cierto es que, desde que estalló la crisis, las Fuerzas Armadas han hecho un gran sacrificio solidario y no tienen margen para asumir un gasto tan elevado. De hecho, el presupuesto de este ministerio se ha visto reducido en un 32 por ciento, al pasar de 8.491 millones de euros en 2008 a 5.745 millones previstos para 2014. 

El «plan renove»
Hace más de un año, mucho antes de que los aviones oficiales empezaran a averiarse (el primer fallo ocurrió el pasado noviembre, cuando se tuvo que suspender el viaje del Príncipe de Asturias a Brasil), Defensa ya se había planteado la necesidad de ir renovando su flota aérea. De hecho, en el Ejército del Aire hay aviones más antiguos que los destinados a autoridades. 

Para ello, el jefe de Estado Mayor del Aire elaboró un Plan de Renovación de la Flota teniendo en cuenta "las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en cuanto a reabastecimiento en vuelo, transporte de personal militar y de material, y en segundo término, la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades". El plan incluye la compra de un Airbus 330 MRTT, cuya misión principal sería el reabastecimiento en vuelo a otros aviones. Sin embargo, estos aviones también llevan pasaje, por lo que se podría configurar la cabina para el traslado de autoridades. El nuevo Airbus, que cuesta unos 200 millones de euros, sustituiría al viejo Boeing 707 cisterna del Ejército del Aire y reforzaría a los dos Airbus destinados actualmente a las autoridades. 

Desgaste de la imagen
Para su adquisición habría que esperar a que mejoraran las disponibilidades presupuestarias, en 2016, salvo que el Gobierno decidiera finalmente adelantar la compra para evitar el desgaste de la imagen de España tras las últimas averías de los aviones oficiales. Y es que resulta contradictorio que se organicen viajes al exterior para vender, entre otros productos, tecnología española y se averíen los aviones que trasladan a las delegaciones. A pesar de las cinco averías que han obligado a retrasar o suspender viajes del Rey, de la Reina, del Príncipe de Asturias y del presidente del Gobierno, el ministro de Defensa asegura que los actuales Airbus están perfectamente mantenidos y se someten "a muchas más revisiones que los aviones comerciales de líneas regulares"

Igual que ocurre con los coches, las revisiones de los aviones se pueden hacer por horas de vuelo o cada cierto tiempo, y estos Airbus siempre se revisan por tiempo, ya que nunca llegan a reunir las horas de vuelo suficientes. Lo importante, según explicó, es tener «capacidad de reacción» y contar con un plan alternativo en caso de que ocurra una avería para no alterar la agenda de las autoridades. Por ello, nada más registrarse el último fallo, se hizo una gestión ante Kuwait, que puso un avión a disposición del Rey, aunque al final no se necesitó. Otros mandatarios extranjeros se permiten el lujo de viajar con dos aviones, por si se estropea uno. 


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El Ejército del Aire realizará el 2 de abril un simulacro de accidente aéreo en los Pirineos.

Distintivo de la Jefatura del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (JESAR)El próximo 2 de abril el Ejército del Aire realizará el ejercicio MadriSAR de búsqueda y salvamento aéreo en la zona pirenaica de la provincia de Huesca. Para ello se simulará que un avión se estrella en una zona rodeada de montañas al sur de Jaca. Al tener noticia del accidente, el Ejército del Aire movilizará inmediatamente, a través de sus Centros Coordinadores de Salvamento (RCC), a los medios aéreos, para dar comienzo a la operación de búsqueda y rescate. Con la participación del 112 Aragón y otros medios como los de la Guardia Civil, la misión será localizar los restos y evacuar las víctimas al hospital de campaña que la Cruz Roja habrá instalado en el aeródromo de Santa Cilia. 

El objetivo es mantener el adiestramiento en un escenario tan complejo como lo son los accidentes aéreos en zonas montañosas. En este simulacro participarán helicópteros y aviones del Ala 48 (un avión CN-235 y un helicóptero AS-332 basados en Madrid) y del Ala 78 (un helicóptero S-76 con base en Granada), un helicóptero de la Guardia Civil y otro del Ejército del Aire francés; todos ellos dirigidos por el Centro Coordinador de Salvamento de Madrid. La presencia del helicóptero francés obedece a acuerdos internacionales de cooperación en zonas fronterizas. El simulacro servirá también para comprobar la validez de los procedimientos de activación previstos en estos acuerdos.
 
Fuente: http://policiaaerea.es/

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Entrenamiento conjunto germano-español de paracaidismo.

Entrenamiento conjunto de la Patrulla Militar alemana de Paracaidismo y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire en la Base Aérea de Alcantarilla
Entre el 2 y el 14 de marzo la Patrulla Militar alemana de Paracaidismo y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) llevaron a cabo un entrenamiento intensivo en la Base Aérea de Alcantarilla. Este entrenamiento conjunto de ambas patrullas se celebra desde 1998. A lo largo de estos doce días de entrenamiento y, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, ambas patrullas han alcanzado con éxito el objetivo programado. Se practicaron modalidades como la precisión en el aterrizaje y el vuelo en formación, ambas esenciales para la preparación del próximo Campeonato Mundial Militar de Paracaidismo que tendrá lugar en septiembre. 

Además, se efectuó el correspondiente entrenamiento en el simulador de caída libre, esencial para mejorar y desarrollar la técnica en la modalidad de vuelo en formación, economizando de manera considerable las horas de vuelo.


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