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domingo, 20 de abril de 2014

El objeto misterioso visto en Ibiza podría ser un cohete del Escudo Antimisiles de la OTAN.


El extraño objeto luminoso que cruzó el cielo de Ibiza la tarde del miércoles sigue dando de qué hablar. A día de hoy, lo único que está fuera de toda duda es que se trata de un objeto/fenómeno excepcional, y que se aparta de cualquier otro elemento que usualmente percibimos en el cielo. A partir de aquí, empiezan las teorías. Ignacio de la Cueva, vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Eivissa y una de las almas del observatorio astronómico de Cala d’Hort, ha observado detenidamente la grabación junto con el también astrónomo Bernadet Linero. Después de discutir largamente sobre el tema, no ha logrado alcanzar una conclusión clara ni definitiva, lo que sí tienen son conjeturas: “Creemos que lo que se ve es la salida de una tobera de unmotor a reacción. Es muy improbable de que se trate de un avión y, por tanto, nuestra conjetura es que se trata de un cohete o un misil”.

Los pasos de la pesquisa
De la Cueva comenta que a pesar de que la calidad de la filmación es muy buena, captada con una cámara de buena calidad y con una imagen fija y clavada en un trípode, la ola de luz era muy ambigua, lo que hace muy difícil determinar su naturaleza. Inmediatamente contrastaron estas imágenes con las del observatorio de Cala d’Hort y, efectivamente, su telescopio captó también la evolución de un punto en la misma zona y en la misma hora: miércoles 16 de abril a las 18,30.
Fotograma en la que puede apreciarse el objeto cruzando el espacio aéreo de Ibiza 
En un primer momento, ambos astrónomos pensaron que se trataba de un meteorito o de algún fragmento de basura especial, que suelen ser los ‘sospechosos habituales’ cuando se produce este tipo de avistamiento. Por las características de los haces de luz, el fenómeno parecía la tobera de un motor a reacción, lo que podría indicar el paso de un avión supersónico. No obstante, las circunstancias son muy distintas: “Habían muchas cosas que no encajaban. Podía ser un reactor, pero entonces habría pasado a toda velocidad y aquí le vimos atravesar el cielo durante casi tres minutos. 

Algo muy raro”. Otros datos descartan la hipótesis del avión: “Cuando se trata de un elemento supersónico, la parte delantera está curvada porque el frente de onda crea como una bola. Aquí, en cambio, el frontal delantero aparece cortado, romo”. Su trayectoria es también sumamente extraña: “Hemos cotejado las imágenes captadas desde diversos puntos y hemos llegado a la conclusión de que no sigue una trayectoria ni rectilinea ni curvada, sino que hace un zig-zag. Parece más bien un aparato dirigido”, comenta De la Cueva. Tras estas comprobaciones, la conclusión es la siguiente: “Descartado que sea un avión, probablemente se trata de un cohete o de un misil a reacción. Es nuestra conjetura, aunque no hay nada seguro”.
Los astrónomos Bernadet Linero y Ignacio de la Cueva observando el cielo

De Rota o de Kazajstán
Una vez aceptada la hipótesis del cohete o del misil, Ignacio de la Cueva y Bernadet Linero han empezado a trabajar buscando posibles candidatos a convertirse en nuestro objeto misterioso. Sobre la mesa tienen dos opciones: un satélite lanzado desde Balkonur (Kazajstán) o un misil procedente de Rota (Cádiz). “Hemos rastreado los lanzamientos de cohetes civiles, y el miércoles 16 de abril a las 16,30 -hora internacional- se lanzó un cohete desde la base rusa de Balkonur, situada en Kajazstán. El objetivo era poner en órbita un satélite del gobierno indio”, informa De la Cueva, quien tiene alguna duda sobre esta posibilidad: “Estos cohetes atraviesan la atmósfera con bastante rapidez y nos sorprende que una hora más tarde todavía fuera visible desdeIbiza. Esta hora de tiempo es lo que hace desencajar las piezas”.

La segunda teoría no apunta al Kajazstán sino que es mucho más cercana: el objeto podría ser un misil del escudo europeo que la OTAN está probando en la base de Rota, en Cádiz. Desde el pasado mes de febrero, el destructor Donald Cook de la US Navy está en Rota probando los cohetes del futuro escudo antimisiles, cuyo principal objetivo es proteger el espacio aéreo del sur de Europa en caso de ataques con misiles Topol-M, Yars o Rubezh, de fabricación rusa. Durante las últimas semanas los lanzamientos de misiles desde Rota están siendo habituales, a pesar de que los medios de comunicación de masas apenas se hayan hecho eco de ello. “El objetivo viene del sur del Mediterráneo, de la zona de Almería o del Norte de África, con lo que encajaría con la teoría de que es un misil de la OTAN. Sube en vertical. Por su altura, está en la estratosfera. Todo nos hace pensar que es un instrumento dirigido desde tierra… podría ser un cohete de la OTAN”, comenta Ignacio de la Cueva, quien advierte que “se trata de una conjetura, de una teoría pausible, pero no podemos asegurar nada”.
Fuente: http://www.noudiari.es/

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Localizan los restos del helicóptero del SAR accidentado en Fuerteventura.


El helicóptero del SAR que se estrelló en aguas de Canarias ha sido encontrado esta madrugada a más de 2.000 metros de profundidad por el robot del buque 'EDT Ares', empresa Phoenix International especializada en rescates a grandes profundidades. Según informa el Ejército del Aire a Efe, el descubrimiento se produjo sobre las 03.00, hora de Canarias, y las imágenes que ha transmitido el robot reflejan que en el interior de la aeronave se encuentran los cuerpos de los cuatro militares fallecidos en el accidente: el capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz, y el sargento Carlos Caramanzana. La fuente ha confirmado que el hallazgo se produjo en el área de una cuadrícula de una milla alrededor del lugar en el que se estrelló el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y que, en estos momentos, el operativo que coordina el Ejercito del Aire evalúa las posibilidades de rescatar a los fallecidos y la aeronave. 

Más de 2.000 metros bajo el mar 
El 'EDT Ares', una empresa considerada como una referencia mundial en este tipo de trabajos, se encontraba la pasada semana en aguas del Mediterráneo, a la altura de las Islas Baleares, y se sumó al dispositivo de búsqueda el pasado miércoles contratado por el Ministerio de Defensa. Previamente, desde el 11 de abril trabajaba en la zona del siniestro -entre Fuerteventura y Gran Canaria- el buque científico de la Armada Malaspina, que comenzó a sondear los fondos marinos con el propósito de reducir los tiempos y acelerar la eventual recuperación del helicóptero del SAR. 

El Malaspina cuenta con la ayuda a bordo de especialistas de dos de las instituciones científicas que mejor conocen esa zona marítima: el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El buque científico de la Armada y el "EDT Ares" han inspeccionado la zona en la que se sospechaba que podían estar el helicóptero, a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura y a unos 2.500 metros de profundidad. Con la aeronave siniestrada del SAR, desaparecieron el pasado 19 de marzo cuatro de sus cinco tripulantes, ya que Johnander Ojeda, el único superviviente, fue rescatado del mar momentos después del accidente.


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El obús del Sáhara Occidental que aún utiliza el Ejército.

El obús del Sáhara Occidental que aún utiliza el Ejército

Hoy nos queremos centrar en una pieza de artillería especial que empleó la Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII durante las maniobras «Armored Brake» en San Gregorio (Zaragoza). Se trata del ATP 155/39 M-109 A5E, críptico término para referirse al conjunto de la pieza de artillería y el proyectil de 155 mm. que dispara. De fabricación estadounidense, peso total de 24,5 toneladas, velocidad máxima de 56 km/h, una cadencia de 4 disparos por minuto y un alcance de hasta 30 kilómetros. 

El obús autopropulsado M-109 A5E del Ejército de Tierra, mejorado y adaptado en cuanto a su sistema de tiro, utiliza aún las barcazas y las orugas del despliegue del Sáhara Occidental allá por los años setenta… cuando dijimos adiós a la 53ª provincia española. La serie M-109 fue el arma utilizada por los países de este lado del Telón de Acero para apoyo con fuego indirecto a las brigadas de infantería blindadas y mecanizadas, teniendo su bautismo de fuego en la Guerra de Vietnam. Israel en Egipto (1973) y Líbano (1982 y 2006); Irán contra Irak o la Guerra del Golfo (1991) han sido otros teatros de operaciones donde los M-109 fueron desplegados.

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Obuses ATP 155/39 M-109 A5E, durante el ejercicio en San Gregorio el martes 8 de abril de 2014; las banderas de España se colocaron una vez finalizado

¿Y España? ¿Cuándo utilizó los ATP M-109 de 155 mm.? Aquí vamos a acudir a un artículo escrito en la página del Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa (Cisde), donde el general (R) Agustín Alcázar Segura esboza el papel que jugó el Grupo de Artillería Autopropulsada, encuadrada orgánicamente en la Brigada de Infantería Acorazada XII (ATP/XII). «En un principio, el Grupo contó con 18 obuses M-37 de calibre 105/19. Durante el año 1967 y parte de 1968, fue dotado de cuatro piezas M-44 de 155/23. A partir de Octubre de 1969 y hasta Julio de 1973, estuvo constituido por tres Baterías a cuatro piezas de dicho material. Desde esta última fecha hasta finales de Marzo de 1974, se recibieron 18 obuses M-109 de 155/23», cita el general en el artículo en cuestión. Es decir, con distinto calibre «155/23» en vez de «155/39», pero con igual barcaza (M-109).

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Foto del citado artículo del Cisde

"Con motivo de los acontecimientos que se estaban produciendo el Sáhara Occidental español, el 3 de Octubre de 1974, fue alertado, junto al RIAC Alcázar de Toledo nº 61 de la misma Brigada, para desplazarse a dicho territorio". El final del Sáhara Occidental o, mejor dicho, su «no final aún» es de sobra conocido: la eterna espera en los campos de refugiados saharauis. El teniente coronel Dueñas nos ilustra con pasión sobre esas piezas de artillería durante las maniobras en San Gregorio. Nos da la pista del Sáhara Occidental y nos explica la dureza de esas barcazas y sus orugas… las mismas que se desplegaron el Sáhara Occidental. Como todo el material estadounidense, es muy resistente.

El teniente coronel Dueñas, al cargo de los ejercicios de tiro del obús / E. V.
El teniente coronel Dueñas, al cargo de los ejercicios de tiro del obús
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Imposiciones de los tiempos económicos, la artillería realiza hoy día su parte principal del adiestramiento en simuladores en las propias bases como la del Goloso en Madrid, sede la «Guadarrama» XII. "Eso sí, nada es comparable al fuego real para la instrucción. La tensión, el ambiente, el sonido… todo eso conforma parte del adiestramiento", explica el teniente coronel. Las banderas de España lucen en los vehículos de artillería. El ejercicio ha acabado como manda la tradición.


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