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lunes, 21 de abril de 2014

Ejercicio anfibio PHIBLEX-14.


Unidades navales y de infantería de marina españolas, estadounidenses y portuguesas han participado en el ejercicio anfibio PHIBLEX-14 en aguas del Golfo de Cádiz y el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín. La finalidad de este ejercicio ha sido incrementar el nivel de interoperabilidad entre la Armada española, la US Navy y los cuerpos de Infantería de Marina de EE.UU y Portugal ante situaciones de crisis, como las originadas por desastres naturales o conflictos regionales, mediante el planeamiento y ejecución de diferentes ejercicios terrestres, navales y aéreos. Por parte de la Armada española, participaron diversas unidades de la Fuerza de Infantería de Marina, Flotilla de Aeronaves y Fuerza de Acción Marítima. 

La fuerza de desembarco estuvo compuesta por el Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada, apoyado por varios destacamentos del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) y del Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA). También participaron aviones AV-8B y helicópteros SH-3D Sea King y AB-212, el patrullero "Vigía", varios destacamentos del Tercio del Sur, y un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial. La participación norteamericana consistió en una fuerza expedicionaria del Cuerpo de Marines (22nd MEU) y la agrupación anfibia 'PHIBRON 6', integrada por los buques anfibios "Bataan", "Mesa Verde" y "Gunston Hall". La Marina portuguesa aportó al ejercicio una compañía reforzada del Corpo de Durante Fuzileiros Navais. Durante el PHIBLEX-14 las fuerzas participantes han llevado a cabo el planeamiento y ejecución de una operación anfibia, así como diversos ejercicios tácticos, de adiestramiento de tiro, helitransporte de tropas y fast-rope, entre otras actividades.


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«Guadarrama» XII: la acorazada del Ejército lista para el despliegue.



La Brigada de Infantería Acorazada «Guadarrama» XII será en el segundo semestre de este año la unidad pesada del Ejército de Tierra es decir, con carros de combate para su despliegue- disponible por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en caso de que sea necesario. Lo que en el argot militar se conoce como BRIMAD: Brigada de muy alta disponibilidad, una especie de certificado que por seis meses mantiene a esta unidad, con sede en El Goloso (Madrid), a la vanguardia del despliegue acorazado. Por si acaso… Ese certificado de alerta lo obtuvo la BRIAC XII el pasado viernes, en el campo de adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza), tras concluir el ejercicio «Armored Brake», las mayores maniobras militares con carros de combate que tienen lugar este año (1-11 de abril).

Entre los ejercicios a los que pudimos asistir se encontraba el tiro con misil israelí Spike, cuyo valor de mercado es aproximadamente de 100.000 euros la unidad, dinero estipulado dentro del Presupuesto anual de Defensa de unos 5.800 millones este año. Se trata de un misil contracarro con alcance entre 200 metros y 4.000 metros, pudiendo alcanzar los 250 metros de altura y que cuenta con una cámara integrada en el propio misil que permite, en caso necesario, modificar su trayectoria. Hecho que aconteció durante el ejercicio al que asistieron el general Miguel Alcañiz, jefe de las Fuerzas Pesadas, y el general de la «Guadarrama» XII, José Conde de Arjona.

1. Secuencia del tiro Spike / FABIÁN SIMÓN
1.  Secuencia del tiro Spike: carrera para apostarse en la posición de tiro  
2. Preparados para disparar el misil Spike / FABIÁN SIMÓN
2. Preparados para disparar el misil Spike
3. Lanzamiento del Spike
3.  Lanzamiento del Spike

En las maniobras se desplegaron 1.129 efectivos, 52 carros de combate Leopardo, 10 vehículos de exploración de caballería, 16 vehículos de combate de infantería Pizarro, 80 vehículos de transporte oruga acorazados (los indestructibles «TOA»), 3 carros M-60 de zapadores, 3 retroexcavadoras y 6 obuses ATP M109.  Ahora, con la crisis, se celebra un ejercicio de estos al año, con menos medios, menor duración y menos tiros. Antes eran dos al año, con el doble de medios y tiros. Simulación de un ataque a posición con carros de combate Leopardo y M-60 zapadores, fuego de contrabatería en el que se lanzaron  obuses ATP 155/39 o desembarco de infantería desde vehículos Pizarro y penetración en líneas enemigas  fueron otros de los ejercicios que presenciamos durante una mañana donde la artillería de campaña demostró su fuerza y lo sofisticado de capacidades como el carro de combate Leopardo o el misil Spike, lo último en tecnología militar.

He aquí algunas fotografías de la jornada.
Carro de combate Leopardo, con el cañón hacia atrás /FABIÁN SIMÓN
Carro de combate Leopardo 2E, con el cañón hacia atrás
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El general de la BRIAC «Guadarrama» XII, José Conde de Arjona, explica el ejercicio del tiro Spike
Vehículo TOA / FABIÁN SIMÓN
Vehículo TOA en tránsito
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Infantes apostados en posición de tiro tras desembarcar de un vehículo Pizarro
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Infantes de la «Guadarrama» XII, con vehículos Pizarro detrás
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Carros Pizarro, durante un ejercicio de desembarco
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Al concluir las maniobras siempre ondeará la bandera de España en las antenas de los vehículos acorazados, la tradición dicta así


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Defensa explica que los problemas del submarino S80 son “habituales”.


El Ministerio de Defensa ha explicado en una respuesta parlamentaria que los problemas relacionados con el peso detectados en el programa de submarinos S-80 son "habituales" en este tipo de proyectos. Además rechaza que estos fallos puedan suponer “un daño objetivo a la imagen y credibilidad tecnológica” española en esta clase de inversiones. El Ejecutivo, se apunta en el texto, destaca que “continuar apoyando el desarrollo de este programa será beneficioso para todos”, y recuerda que “proporciona a la industria naval capacidades tecnológicas punteras que le permitirán competir en el mercado internacional con un producto propio”. La respuesta recoge que “los problemas descubiertos por este Gobierno en el desarrollo del programa son habituales en proyectos de alto componente de I+D+i, tal y como ha ocurrido en otros países con proyectos semejantes”. 

Estas citas han sido extraídas por Europa Press de una respuesta parlamentaria  al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) José Luis Centella, que el pasado enero registró una pregunta en la que mencionaba el "considerable aumento del gasto público en la construcción de este proyecto". Centella apuntaba que estos problemas han elevado el presupuesto de fabricación de los sumergibles hasta aproximarse a los 3.000 millones de euros, de los 2.135 millones previstos inicialmente. La respuesta, que fue registrada en el Congreso el pasado 3 de abril, apunta que en estos momentos se está realizando el proceso de reingeniería para el rediseño del sumergible, y rechaza aportar más datos alegando que era prematuro adelantar resultados de fechas o rendimiento definitivos. No obstante, dejaba claro que la intención es finalizar este proceso tan pronto como sea posible.

Varios años de retraso
La constructora de los buques, Navantia, anunció en mayo de 2013 un nuevo retraso en el programa, ya que se habían detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino durante una revisión técnica. La empresa, recuerda la agencia de noticias, estimó en aquel momento que las pruebas necesarias para evaluar el alcance de las desviaciones y los posibles trabajos de ingeniería para corregirlo podrían retrasar la fecha de entrega entre 12 y 24 meses, lo que se suma a la demora que ya acumulaba el programa y que fijaba la fecha de finalización en 2015. Fuentes de Defensa explicaron a Infodefensa.com que la entrega aún se alargará mucho más de esos dos años previstos inicialmente. El pasado octubre Defensa adelantó que el rediseño del submarino estaría listo para principios de este año, una vez se pudo confirmar que la desviación de peso actual del sumergible alcanza el 8%, lo que se solucionaría alargándolo unos siete metros.


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Anulada la licitación para comprar hasta 734 camiones militares.

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Defensa ha anulado la licitación que mantenía abierta para la adquisición durante seis años de camiones todoterrenos medios y pesados militares valorados en 154 millones de euros. La decisión, adoptada por la Junta de Contratación del Ejército de Tierra (Juconet), se debe a las dudas planteadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de una cláusula concreta del pliego de cláusulas administrativas de este acuerdo marco.El documento recoge en su apartado 7.1.B.1 que valorará mejor a los candidatos con centros de producción más próximos al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº1, en Torrejón de Ardoz (Madrid) para facilitar “el apoyo a posibles actualizaciones y modernizaciones de los vehículos, así como el apoyo de ingeniería”. Sin embargo, ante el anuncio de interposición por parte de la CNMC de un recurso contencioso-administrativo contra esta cláusula, la Juconet ha ordenado dejarla sin efecto, anular la licitación, retirar los pliegos del expediente devolviendo las ofertas que se hubieran podido presentar por parte de los posibles licitadores y “proponer al Mando de Apoyo logístico del Ejército (MALE) la posibilidad de redactar una cláusula alternativa que valore con otros criterios la capacidad de fabricación y sostenimiento de los vehículos objeto del Acuerdo Marco”.

La cláusula anulada valoraba con 100 puntos al licitante que tuviese un centro productivo de las características necesarias en un entorno de 100 kilómetros del PCMVR Nº1, “ya que se ha estimado que el ahorro económico que podría suponer para el Ejército estaría en el entorno del 10% del coste de adquisición, y así sucesivamente, 90 puntos al que disponga de un centro en el entorno de 200 km, 80 puntos al que lo disponga en el entorno de 300 km”, etc. La Juconet ha optado por anular la licitación, aún cuando estima “que la cláusula impugnada fue incluida en los pliegos por razones debidamente justificadas de carácter estrictamente logístico y presupuestario, con el objetivo de reducir los costes asociados al mantenimiento posterior de los bienes adquiridos, y no con la intención de conculcar la libertad de establecimiento estipulada en el artículo 18.2.a).1º de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de Unidad de Mercado, atendiendo a las dudas que pudiera suscitar su redacción y con el fin de evitar problemas de interpretación futuros o controversias en su aplicación”.

Adquisiciones hasta 2019
El Consejo de Ministros autorizó a finales del pasado noviembre este Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de los camiones que contempla. En ese anunció se indicó que para lograr “la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”. El plan contempla la adquisición en 2014 de 71 camiones en total, de 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior.

Este contrato es uno de los más esperados del sector terrestre de la industria de Defensa y hay varias empresas interesadas aunque algunas fuentes consideran que la compañía mejor posicionada es IVECO Defence Vehicles España, actual suministrador del camino de obligada uniformidad del Ejército de Tierra. La anulación de esta licitación fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 15 de abril.


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