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martes, 22 de abril de 2014

Homenaje a los paracaidistas fallecidos en el Llano del Muchichafe.

Participó el Regimiento de Infantería 'Soria' nº 9
Participó el Regimiento de Infantería "Soria" nº 9

La isla de Fuerteventura rindió homenaje, el 11 de abril, a los 13 paracaidistas fallecidos en 1972 durante el desarrollo del ejercicio "Maxorata", en el cual resultaron heridos otros 62 compañeros. El homenaje tuvo lugar en el Llano del Muchichafe, en la localidad de Tefía, al cumplirse 42 años del accidente. Organizado por el Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Soria" nº 9, el acto estuvo presidido por el jefe de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI, general Alfonso García-Vaquero. También estuvieron presentes el general José Alberto Ruiz de Oña, antiguo paracaidista, una delegación de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista "Almogávares" VI y antiguos componentes de esta unidad, junto con autoridades civiles de Fuerteventura. 

Entre los asistentes se encontraba también el médico que atendió a los heridos antes de ser evacuados a Las Palmas de Gran Canaria. Los veteranos paracaidistas depositaron un clavel por cada uno de los fallecidos, a los pies del monumento erigido en su memoria. El acto de homenaje a los que dieron su vida por España finalizó con un desfile a cargo de una unidad del RIL "Soria" nº 9, compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda y Compañía de Honores. 


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La Brigada Acorazada certifica su Disponibilidad a partir de julio.

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La Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII ha quedado certificada como Brigada Mecanizada de Alta Disponibilidad en el ejercicio más importante que tiene programado para este año y que ha implicado el despliegue de más de 1.100 militares y alrededor de 150 vehículos y carros de combate en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza, durante la primera quincena de abril.


El "Armored Brake" ha permitido la acreditación de las capacidades de esta unidad como unidad de respuesta inmediata del Ejército de Tierra para el segundo semestre de 2014, lo que implica que durante ese espacio de tiempo estará en alerta para responder ante cualquier requerimiento del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Además de este objetivo de certificación, el ejercicio ha permitido avanzar en el adiestramiento de las diferentes unidades que componen la Brigada en la conducción de operaciones de combate generalizado, en el que se desarrollan acciones defensivas. En el caso de la Infantería, con operaciones retardadoras, contraataques y acciones defensivas; en el de la Artillería, con los apoyos de fuego, y en el de los Ingenieros, en lo referente a movilidad y contramovilidad.

Operación de proyección
Estas maniobras han supuesto el despliegue de más de medio centenar de carros de combate Leopardo 2E, 16 vehículos Pizarro, 6 piezas de Artillería Autopropulsada M109 5A y más de 80 Transportes Oruga Acorazados de diversa naturaleza. Además, para los ejercicios de tiro que se incluyeron dentro de la primera fase de la programación -la segunda estuvo centrada en la certificación de la Brigada-, se desplazó a "San Gregorio" todo tipo de armamento, como los misiles contra carro Alcotán, Milán y Spike, granadas, fusiles de precisión o ametralladoras medias y pesadas con los que se hizo fuego, al igual que con los Leopardo 2E, los Pizarro y los obuses M109. Para ello se organizó una compleja operación de proyección que contó con 4 convoyes ferroviarios, 20 góndolas de gran tonelaje y 20 vehículos VEMPAR con remolque.


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Se mantiene la incógnita sobre el encargo a Navantia anunciado por el Gobierno.


Como informamos en febrero, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó en comparecencia parlamentaria que el Gobierno encargaría un buque a Navantia con cargo al Ministerio de Industria. A fecha de hoy dicho encargo no se ha concretado en nada y parece responder a intereses electoralistas, ya que no se conoce ni el tipo de buques, ni la cuantía y ni tan siquiera el cliente final. Noticias recientes han mencionado que el contrato estaría valorado en 300-350 millones de euros y que podría concretarse en un buque del tipo LHD (Landing Helicopter Dock) como el Buque de Proyección Estratégica de la Armada o dos BAM o Buques de Acción Marítima también en servicio en la Armada. Según expertos del sector, con las cifras planteadas sería posible construir hasta tres unidades del Buque de Acción Marítima dependiendo de la configuración pero sería escaso el presupuesto si la opción fuera un LHD. Sin embargo, sí existe la posibilidad de que dicho importe no corresponda al total del contrato sino solo a un primer tramo, pudiendo dotarse más presupuesto en siguientes ejercicios. En cualquier caso, lo cierto es que no existe confirmación sobre si el cliente final es la Armada española o un comprador internacional. 

La opción de intentar venderlos en el exterior y que se los quedara la Armada si no pudieran venderse no parece lógica. Esto supondría que la Armada se quedara con un buque en cuyo diseño o especificaciones no habría tomado parte y que los intereses comerciales estarían por delante de cualquier necesidad de las Fuerzas Armadas españolas. Otra cuestión es que el buque se diseñe según las especificaciones de la Armada y que sea esta el cliente final y que mientras tanto se ofrezca a clientes internacionales con los mismos sistemas o parecidos. En estos momentos Navantia está participando en diversos programas internacionales tanto con los LHD como con las BAM pero por otra parte la Armada contempla en sus planes de futuro adquirir un segundo LHD y una segunda serie de buques del tipo BAM que incluirían versiones especializadas que van desde el apoyo a buceadores, la recolección de inteligencia o las actividades hidrográficas, tareas que desempeñan en este momento embarcaciones entradas en años. En cualquier caso esperamos que la proximidad de las elecciones europeas del 25 de mayo sirva para aclarar el panorama. 
 

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70 militares y un avión españoles participarán en ejercicios de inteligencia de la OTAN.

Setenta militares de los Ejércitos de Tierra, Aire y de la Armada y del Estado Mayor de la Defensa, así como un Boeing 707 de Guerra Electrónica, constituirán la participación española en el ejercicio de pruebas tecnológicas “Trial Unified Vision 2014”. Se trata del mayor ejercicio de inteligencia de la OTAN en 2014 y tendrá lugar la segunda quincena de mayo en Noruega. En él participarán un total de 2.000 efectivos de la OTAN de los ejércitos de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Noruega, Italia, Polonia, República Checa y España, así como observadores de Australia, Suecia y Finlandia. El objeto común del ejercicio será la interoperabilidad de los datos de vigilancia, inteligencia y reconocimiento (VIR) proporcionados por medios de obtención de diferentes países y agencias. 

Además, en los ejercicios, que tendrán lugar en la base aérea noruega de Oerland, participarán 85 aeronaves, entre las que destaca el Boeing 707 español de Guerra Electrónica como plataforma de obtención y el sistema de Gestión de Inteligencia SAPEM, desarrollado íntegramente por la empresa GMV en un proyecto de I+D con la Dirección General de Armamento y Material de Defensa. También se desplegarán buques de las Fuerzas de Defensa de..


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Recuperados dos cuerpos y parte del helicóptero militar siniestrado en aguas canarias.


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Los cadáveres de dos de los cuatro militares fallecidos en el accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) siniestrado en aguas canarias el pasado 19 de marzo han sido recuperados, junto con gran parte de la aeronave, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. El buque de Acción Marítima Meteoro de la Armada española está trasladando los cuerpos rescatados a Las Palmas de Gran Canaria, donde será practicada la autopsia en el Instituto Anatómico forense de Las Palmas. Los cuerpos fueron rescatados por el submarino del buque "EDT Ares" de la empresa Phoenix International tras las maniobras de izado del helicóptero, que se encuentra sumergido a 2.362 metros de profundidad, durante las cuales se han desprendido algunos elementos de la cabina. Los cuerpos y parte del aparato recuperados esta tarde son consecuencia del accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate que se hundió en el Atlántico el pasado 19 de marzo con cuatro militares a bordo entre Gran Canaria y Fuerteventura. 

La empresa Phoenix Internacional, especializada en este tipo de rescates y a la que el Ministerio de Defensa adjudicó la operación, ha sido la que ha efectuado el izado del helicóptero y la que localizó el aparato el pasado domingo a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura. La operación ha costado al Estado 3,2 millones de euros según ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy, una cantidad que para la Delegación del Gobierno de Canarias sería un contrasentido no pagarla porque sirve para rescatar a personas que han dedicado su vida a salvar a otras entrenándose en las condiciones más adversas. Todos entendemos que se rescate y no se abandone a estos militares, que fallecieron cuando realizaban un entrenamiento nocturno de auxilio a un barco de la Armada, ha señalado la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien ha opinado que no es una cuestión de dinero: no tiene precio. 

 La familia del militar desaparecido considera la localización de los restos "un alivio" 
La familia del teniente natural de Chiclana Sebastián Ruiz Galván, desaparecido tras el accidente de un helicóptero militar en Gran Canaria el pasado mes de marzo, reconoce que el hecho de que se haya localizado el helicóptero en el que se encuentran los restos de los militares desaparecidos ha sido un alivio y lo considera una buena noticia dentro de la tragedia que ha supuesto el accidente. Así lo indica en declaraciones Sebastián Ruiz, padre del teniente chiclanero desaparecido. Ruiz manifiesta que la empresa que se ha contratado para las labores de búsqueda del aparato "ha demostrado ser la mejor, y lo que hay que hacer es dejarla trabajar y, si todo va bien, con un poco de suerte esta noche o este martes se puede producir por fin el rescate definitivo del aparato". Eso es lo que queremos y hay que esperar, no queda otra, asevera, al tiempo que señala que la familia ya tiene la tranquilidad de que el cuerpo de Ruiz está localizado. Asimismo, manifiesta que "el tiempo sigue siendo importante, pero aunque suene raro ha merecido la pena la espera en la búsqueda porque se ha logrado el objetivo de encontrar el cuerpo"

No obstante, resalta que "aunque la familia esté más tranquila, cuanto antes se rescate el cuerpo, mejor". Respecto a las causas del accidente, Ruiz expone que "normalmente, en cualquier accidente de aviación puede haber una causa pero también pueden ser varias, y hasta que no se recupere el helicóptero no se sabrá lo que ocurrió o no se tendrá una hipótesis más cercana de lo que ocurrió". Además, destaca que lo que la familia desea primero es "que se rescaten los cuerpos y que a todos se le rindan honores como militares, se les celebre el funeral que merecen y se les brinde el reconocimiento como personas que eran" para después, una vez que descansen conocer "qué concluye la comisión de investigación, cuyos resultados la familia esperará expectante". El padre del militar chiclanero explica que conocer las razones del siniestro "es importante no sólo para saber qué paso, sino para que no vuelva a ocurrirle a otros compañeros que se siguen jugando la vida bajo las mismas condiciones". 

"La investigación requiere su tiempo y su metodología, y hay que esperar", afirma. Por último, desvela que la intención de la familia es llevar los restos del militar a Chiclana "y que descanse en su pueblo para tenerlo allí cerca y poder llevarle flores", agradeciendo "la solidaridad mostrada por todo el mundo tras tener conocimiento de la desgracia". Desde el accidente del helicóptero, continúan desaparecidos cuatro tripulantes: el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. El quinto tripulante, el sargento Johnander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro. El helicóptero siniestrado pertenece al 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con sede en Gando (Gran Canaria), y depende del Mando Aéreo de Canarias (MACAN). Se trata de un helicóptero conocido como 'Super Puma', una versión mayor y mejorada del SA 330 Puma, que, entre otras misiones, ha estado desplegado en Heart (Afganistán). 


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Unos 21.500 soldados y marineros habrán tenido que dejar el Ejército en poco más de diez años por cumplir 45 años.


Más de 2.600 soldados y marineros se habrán visto obligados a dejar las Fuerzas Armadas dentro de algo más de diez años por haber cumplido 45 años y no haber accedido a la condición de militares de carrera, según los datos que maneja la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) y que recoge Europa Press.

A día de hoy, de los casi 77.000 efectivos de tropa y marinería sólo alrededor de 17.000 son militares de carrera, mientras que el resto tienen contratos temporales de corta o larga duración. Así, según los cálculos que recabados por la ATME, en 2015 llegarán a la edad de 45 años 78 soldados y marineros con contrato temporal, en 2016 serán ya 130, en 2017 llegarán a 228 y en 2018 la cifra se disparará hasta los 701. A partir de ese año, habrá que hablar de números de cuatro cifras. Según las previsiones de la asociación, 2026 será el año en que más bajas de soldados y marineros se produzcan, ya que 3.188 militares con contrato temporal deberán dejar las Fuerzas Armadas porque cumplirán 45 años. En 2027 serán 3.142.

DOS AÑOS DE PARO Y 7.200 EUROS ANUALES
Los militares que cumplen su contrato al llegar a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas con derecho de hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación. Sin embargo, la ATME ha denunciado la falta de interés que, a su juicio, existe en el Ministerio de Defensa para la reincorporación laboral de estos militares, por lo que pide que se tomen medidas.

El presidente de esta asociación, Juan Carlos Tamame, dejó constancia de su preocupación acerca de este asunto en la última reunión del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, celebrada el pasado 31 de marzo. “El Ministerio de Defensa no se ha tomado con el debido interés el tema de la reincorporación laboral de todos estos militares. Y sobre este tema el Consejo de Personal se limitó a decir que se están desarrollando propuestas nuevas y que habrá que examinarlas durante el transcurso de este año”, ha explicado la asociación.

CONCURSO-OPOSICIÓN CON PLAZAS LIMITADAS
La ATME, junto con otras asociaciones, quiere todos los integrantes de la escala de tropa y marinería sean militares de carrera desde la finalización de su periodo de formación, condición que se adquiere a través de un concurso-oposición al que pueden concurrir en tres intentos, pero para el que las plazas son limitadas. Así, se dan casos de militares que pese a aprobar en las tres ocasiones no consiguen plaza y deben continuar como militar no permanente hasta los 45 años.

Aunque en el futuro esta reclamación de los colectivos profesionales, la Asociación de Tropa y Marinería Española es consciente de que la tramitación puede durar años, por lo que advierte de que en los próximos años seguirá habiendo militares que deberán abandonar las Fuerzas Armadas. Eso sí, la ATME se ha felicitado de que el Consejo de Personal sí aprobó en su última reunión una de las propuestas presentadas por las asociaciones, como es aumentar a cuatro las convocatorias para el ascenso a cabo y cabo primero.


Nota del editor: tal y como vengo anunciando el ejército español contiuara con su política de echar a la gente a la calle y no sustituirlos por soldados nuevos, aqui lo dejo bien reflejado en este enlace.
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